Exceso de ejercicio físico causa fatiga mental, según estudio

Se toman decisiones de manera impulsiva cuando el cerebro está fatigado.
Grupo de personas haciendo ejercicio
Durante las cuarentenas e, inclusive, después de estas, las personas disminuyeron la práctica de actividad física en su tiempo libre. Crédito: Fotografía suministrada a RCN Radio

El exceso de actividad física no solo provoca fatiga en el cuerpo, sino que también en la menta, según un nuevo estudio publicado este por la revista Current Biology.

Esa fatiga mental provocada por el exceso de ejercicio afecta a una zona del cerebro -la corteza prefrontal- importante para la función humana de toma de decisiones, haciendo a las personas que la padecen más impulsivas.

Los autores del hallazgo utilizaron una muestra de 37 triatletas con una media de edad de 35 años, a los que estudiaron durante tres semanas.

Consulte también: Cinco pasos para empezar un entrenamiento físico

A algunos se les instruyó que siguiesen con su rutina habitual de entrenamiento, mientras que a otros se les aumentó en un 40 % la carga.

Los investigadores analizaron el estado físico de los atletas con ejercicios de ciclismo en los días asignados de descanso, mientras que para su estado mental les realizaron exámenes de comportamiento e imagen por resonancia magnética funcional.

Asimismo, los triatletas respondieron cuestionarios cada dos días sobre su impresión subjetiva de fatiga.

Los resultados demostraron que los atletas sometidos a sobrecarga física sintieron también una fatiga mental.

Lea acá: Puntos clave para garantizar una correcta nutrición de los niños

En ese estado de fatiga actuaron de manera más impulsiva en las pruebas para evaluar cómo tomarían decisiones económicas, con una tendencia a optar por resultados inmediatos por encima de las opciones tardías.

Según los autores del estudio, eso se produjo al disminuir la actividad en la corteza prefrontal del cerebro, clave para el control ejecutivo del comportamiento.

Estos resultados demuestran, según los investigadores, que el exceso de deporte puede tener efectos adversos en el cerebro.

Mire también: La doctora Julia Harper y sus consejos para fortalecer el cerebro

"Nuestros hallazgos llaman la atención sobre el hecho de que los estados neuronales son importantes: no se toman las mismas decisiones cuando el cerebro está fatigado", dijo el autor Mathias Pessiglione, del Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París.

Los autores defendieron que los hallazgos no son solo importantes para mejorar el rendimiento de los atletas, sino también para las teorías de toma de decisiones como la económica, que "habitualmente ignoran las fluctuaciones" en el mecanismo responsable.


Defensa y Justicia

Se someten a la justicia dos hombres de las disidencias de Iván Mordisco en Ituango, Antioquia

En otro hecho, en la vereda Filadelfia, del mismo municipio, los soldados ubicaron un depósito ilegal que, presuntamente, pertenecía a esa estructura criminal.
En Antioquia se sometieron dos presuntos guerrilleros al Ejército



Pacientes que no pueden esperar: sector farmacéutico respalda el plan de choque para atender las urgencias en salud

Representantes del sector farmacéutico destacaron diálogos del gobierno para avanzar en un diagnóstico que permita definir una hoja de ruta.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia