Exceso de ejercicio físico causa fatiga mental, según estudio

Se toman decisiones de manera impulsiva cuando el cerebro está fatigado.
Grupo de personas haciendo ejercicio
Durante las cuarentenas e, inclusive, después de estas, las personas disminuyeron la práctica de actividad física en su tiempo libre. Crédito: Fotografía suministrada a RCN Radio

El exceso de actividad física no solo provoca fatiga en el cuerpo, sino que también en la menta, según un nuevo estudio publicado este por la revista Current Biology.

Esa fatiga mental provocada por el exceso de ejercicio afecta a una zona del cerebro -la corteza prefrontal- importante para la función humana de toma de decisiones, haciendo a las personas que la padecen más impulsivas.

Los autores del hallazgo utilizaron una muestra de 37 triatletas con una media de edad de 35 años, a los que estudiaron durante tres semanas.

Consulte también: Cinco pasos para empezar un entrenamiento físico

A algunos se les instruyó que siguiesen con su rutina habitual de entrenamiento, mientras que a otros se les aumentó en un 40 % la carga.

Los investigadores analizaron el estado físico de los atletas con ejercicios de ciclismo en los días asignados de descanso, mientras que para su estado mental les realizaron exámenes de comportamiento e imagen por resonancia magnética funcional.

Asimismo, los triatletas respondieron cuestionarios cada dos días sobre su impresión subjetiva de fatiga.

Los resultados demostraron que los atletas sometidos a sobrecarga física sintieron también una fatiga mental.

Lea acá: Puntos clave para garantizar una correcta nutrición de los niños

En ese estado de fatiga actuaron de manera más impulsiva en las pruebas para evaluar cómo tomarían decisiones económicas, con una tendencia a optar por resultados inmediatos por encima de las opciones tardías.

Según los autores del estudio, eso se produjo al disminuir la actividad en la corteza prefrontal del cerebro, clave para el control ejecutivo del comportamiento.

Estos resultados demuestran, según los investigadores, que el exceso de deporte puede tener efectos adversos en el cerebro.

Mire también: La doctora Julia Harper y sus consejos para fortalecer el cerebro

"Nuestros hallazgos llaman la atención sobre el hecho de que los estados neuronales son importantes: no se toman las mismas decisiones cuando el cerebro está fatigado", dijo el autor Mathias Pessiglione, del Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París.

Los autores defendieron que los hallazgos no son solo importantes para mejorar el rendimiento de los atletas, sino también para las teorías de toma de decisiones como la económica, que "habitualmente ignoran las fluctuaciones" en el mecanismo responsable.


Inteligencia artificial

Creador de PISA lanza dura advertencia a jóvenes en Colombia: “Con ChatGPT no aprendes”

Para Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, considera que el país todavía tiene importantes tareas pendientes, especialmente en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
pruebaspisa.jpg



Fiscalía cita a conciliar al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo con la familia del niño Kevin Acosta

El ente acusador indaga al exjefe de cartera de Salud por el delito de revelación de secreto, por haber expuesto parte de la historia clínica del menor con hemofilia.

iPhone 18 Ultra: así sería el primer celular plegable de Apple y este sería precio

Apple presentaría el iPhone 18 Pro y su primer modelo plegable, el iPhone Ultra, con mejoras en cámara, batería y conectividad y precios más elevados.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.