Exceso de ejercicio físico causa fatiga mental, según estudio

Se toman decisiones de manera impulsiva cuando el cerebro está fatigado.
Grupo de personas haciendo ejercicio
Durante las cuarentenas e, inclusive, después de estas, las personas disminuyeron la práctica de actividad física en su tiempo libre. Crédito: Fotografía suministrada a RCN Radio

El exceso de actividad física no solo provoca fatiga en el cuerpo, sino que también en la menta, según un nuevo estudio publicado este por la revista Current Biology.

Esa fatiga mental provocada por el exceso de ejercicio afecta a una zona del cerebro -la corteza prefrontal- importante para la función humana de toma de decisiones, haciendo a las personas que la padecen más impulsivas.

Los autores del hallazgo utilizaron una muestra de 37 triatletas con una media de edad de 35 años, a los que estudiaron durante tres semanas.

Consulte también: Cinco pasos para empezar un entrenamiento físico

A algunos se les instruyó que siguiesen con su rutina habitual de entrenamiento, mientras que a otros se les aumentó en un 40 % la carga.

Los investigadores analizaron el estado físico de los atletas con ejercicios de ciclismo en los días asignados de descanso, mientras que para su estado mental les realizaron exámenes de comportamiento e imagen por resonancia magnética funcional.

Asimismo, los triatletas respondieron cuestionarios cada dos días sobre su impresión subjetiva de fatiga.

Los resultados demostraron que los atletas sometidos a sobrecarga física sintieron también una fatiga mental.

Lea acá: Puntos clave para garantizar una correcta nutrición de los niños

En ese estado de fatiga actuaron de manera más impulsiva en las pruebas para evaluar cómo tomarían decisiones económicas, con una tendencia a optar por resultados inmediatos por encima de las opciones tardías.

Según los autores del estudio, eso se produjo al disminuir la actividad en la corteza prefrontal del cerebro, clave para el control ejecutivo del comportamiento.

Estos resultados demuestran, según los investigadores, que el exceso de deporte puede tener efectos adversos en el cerebro.

Mire también: La doctora Julia Harper y sus consejos para fortalecer el cerebro

"Nuestros hallazgos llaman la atención sobre el hecho de que los estados neuronales son importantes: no se toman las mismas decisiones cuando el cerebro está fatigado", dijo el autor Mathias Pessiglione, del Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París.

Los autores defendieron que los hallazgos no son solo importantes para mejorar el rendimiento de los atletas, sino también para las teorías de toma de decisiones como la económica, que "habitualmente ignoran las fluctuaciones" en el mecanismo responsable.


desaparición de personas

Jóvenes en Colombia: tres de cada diez van a casas de desconocidos sin avisar, advierte estudio

Recientemente se conoció el caso de dos menores asesinadas en el Atlántico, tras haber sido contactadas por desconocidos en redes sociales.
Referencia desaparecidos.



Convirtió nevera en lancha para escapar de la inundación: campesina se salva de creciente en Montería

"Logramos alzar algunas cosas, pero la creciente fue tan fuerte que se nos fue todo": relató Beatriz Martínez Díaz, una de las damnificadas que dejaron las inundaciones en Córdoba.

Autoridades del Quindío lograron desocupación voluntaria de predio en Quimbaya, tras toma de 200 campesinos

Las comunidades exigían el cumplimiento de promesas del Gobierno, en materia de tierras productivas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia