Estudio vincula flúor del agua con menor coeficiente intelectual

Las concentraciones altas del mineral son tóxicas para el cerebro.
Flúor
La fluoración del agua se considera uno de los 10 grandes hitos del siglo XX Crédito: Alcaldía de Bogotá

El flúor, presente en el agua del grifo en algunos países, podría afectar el coeficiente intelectual (CI) de los bebés, según un estudio publicado en las últimas horas, cuyos resultados, sin embargo, han sido cuestionados por varios expertos.

Desde la década de 1950, se ha agregado fluoruro al agua del grifo en muchos países industrializados para prevenir las caries dentales.

Se ha demostrado que concentraciones muy altas del mineral son tóxicas para el cerebro, pero las concentraciones en el agua corriente generalmente no entrañan riesgos.

"Nos dimos cuenta de que había muchas dudas sobre la peligrosidad del fluoruro, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños pequeños", dijo Christine Till, de la Universidad York de Canadá, autora principal del estudio, publicado en JAMA Pediatrics.

Lea más: Instalan árboles artificiales que contrarrestan contaminación atmosférica

Según los investigadores, el agua fluorada se distribuye a aproximadamente entre el 66% de la población de Estados Unidos, 38% de la de Canadá y 3% de la de Europa.

El estudio incluyó a 512 parejas madre-hijo en seis ciudades canadienses, de las cuales un 40% vive en comunidades con agua municipal fluorada.

Descubrieron que un aumento en la concentración de fluoruro en la orina de la mujer embarazada de 1 miligramo por litro estaba asociado con una caída de 4,5 puntos del CI en niños de tres y cuatro años, pero no en niñas.

Al medir la ingesta diaria de flúor de la madre en lugar del fluoruro en su orina, los investigadores encontraron que un aumento de 1 miligramo en la ingesta de flúor se asoció con una caída de 3,7 puntos del CI tanto en niños como en niñas.

Pero muchos expertos en áreas que van desde la estadística hasta la toxicología y la neurociencia han expresado críticas al estudio.

"Creo que los hallazgos son bastante débiles y limitados", estimó el psicólogo Stuart Ritchie, del King's College de Londres. "Podrían ser interesantes como parte de un conjunto más amplio de estudios sobre este tema, pero por sí solos no deberían influir mucho en el debate sobre la peligrosidad del flúor".

Oliver Jones, químico ambiental de la Universidad RMIT de Australia, calificó el trabajo como "interesante" y dijo que justificaba futuras investigaciones, una conclusión compartida por David Bellinger, un epidemiólogo de la Universidad de Harvard que dijo a la que los resultados eran "altamente creíbles" pero que tendrían que replicarse.

Anticipándose a la controversia, JAMA Pediatrics tomó la inusual medida de publicar una nota indicando que la decisión de publicar el artículo no había sido "fácil".

Debido a su contribución a la disminución significativa de las caries en Estados Unidos, la fluoración del agua se considera uno de los 10 grandes hitos del siglo XX en salud pública, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Temas relacionados

aeropuerto

Aerocivil revoca licitación de $78.562 millones para la vigilancia de aeropuertos, tras denuncia de La FM

La Aerocivil canceló la polémica licitación de vigilancia para aeropuertos y ordena retirar el proceso del SECOP II.
Aerolínea Jet Blue se va de Bogotá y de aeropuerto El Dorado



Colombia tendrá por primera vez un mapa nacional con los precios de la salud: ADRES lanza plataforma para consultas

La ADRES lanza el Observatorio de Precios en Salud para fortalecer la transparencia y el control del sistema de salud en Colombia.

Cerca de 40 lenguas indígenas en Colombia están en riesgo de desaparecer: ¿qué se está haciendo para salvarlas?

Cerca de 40 de las más de 68 lenguas vivas que existen en el país enfrentan un riesgo inminente de desaparición, debido principalmente a la pérdida de transmisión entre generaciones y a factores sociales

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.