Estudiantes de colegio de Cali resultaron contagiados con el virus H1N1

El colegio Bolívar tomó la decisión de unas vacaciones colectivas mientras los alumnos se recuperan.
Virus H1N1
Virus H1N1 tiene en alerta a varios países. Crédito: AFP

Luego de participar en un evento deportivo en la ciudad de Pereira, seis de 19 estudiantes, que llegaron con un cuadro gripal, presentaron síntomas del virus H1N1.

Un grupo de 87 estudiantes de secundaria del colegio Bolívar, ubicado en el sur de Cali, viajaron la semana pasada a la capital de Risaralda para asistir a unas jornadas deportivas donde participaron 11 selecciones de diferentes regiones del país, luego de esto empezaron a tener síntomas del virus H1N1.

Las directivas de la institución tomaron medidas preventivas y tuvieron que suspender las clases para evitar que sus otros compañeros se contagiaran con esta enfermedad.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, confirmó el brote de los estudiantes, quienes se encuentran en un periodo de incapacidad.

Lea también: Alerta en Colombia por casos de H1N1

“Pudimos conocer que 87 alumnos asistieron a estas jornadas deportivas, después 19 jóvenes presentaron sintomatologías respiratorias. Seis casos ya están confirmados con el virus H1N1, una enfermedad que llegó a Colombia hace un tiempo, en el departamento del Valle se habían registrado varios casos en febrero y marzo”, expresó la funcionaria.

Según las autoridades de salud, el colegio Bolívar tomó la decisión de unas vacaciones colectivas mientras los alumnos se recuperan.

“Visitamos las instalaciones con el equipo de epidemiología y emitimos recomendaciones necesarias para cortar la cadena de trasmisión, el colegio tomó la decisión de darle las vacaciones a los menores de edad por estar cerca la semana santa”, dijo Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali.

Se conoció que los estudiantes se encuentran en sus viviendas bajo el cuidado de sus padres y su estado de salud es estable. “Los pacientes son ambulatorios, no presentan ninguna complicación y seguiremos haciéndole vigilancia a los niños con el propósito de evitar cualquier tipo de riesgo en su salud”, agregó Sinisterra.


Temas relacionados




Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

ICETEX aliviará deudas y congelará cuotas por un año: ¿quiénes pueden aplicar a estos beneficios?

Los beneficiarios podrán acceder a la reducción de intereses, pausas en los pagos y condonaciones de deuda, según las condiciones de cada tipo de crédito educativo.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.