Estudiantes de colegio de Cali resultaron contagiados con el virus H1N1

El colegio Bolívar tomó la decisión de unas vacaciones colectivas mientras los alumnos se recuperan.
Virus H1N1
Virus H1N1 tiene en alerta a varios países. Crédito: AFP

Luego de participar en un evento deportivo en la ciudad de Pereira, seis de 19 estudiantes, que llegaron con un cuadro gripal, presentaron síntomas del virus H1N1.

Un grupo de 87 estudiantes de secundaria del colegio Bolívar, ubicado en el sur de Cali, viajaron la semana pasada a la capital de Risaralda para asistir a unas jornadas deportivas donde participaron 11 selecciones de diferentes regiones del país, luego de esto empezaron a tener síntomas del virus H1N1.

Las directivas de la institución tomaron medidas preventivas y tuvieron que suspender las clases para evitar que sus otros compañeros se contagiaran con esta enfermedad.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, confirmó el brote de los estudiantes, quienes se encuentran en un periodo de incapacidad.

Lea también: Alerta en Colombia por casos de H1N1

“Pudimos conocer que 87 alumnos asistieron a estas jornadas deportivas, después 19 jóvenes presentaron sintomatologías respiratorias. Seis casos ya están confirmados con el virus H1N1, una enfermedad que llegó a Colombia hace un tiempo, en el departamento del Valle se habían registrado varios casos en febrero y marzo”, expresó la funcionaria.

Según las autoridades de salud, el colegio Bolívar tomó la decisión de unas vacaciones colectivas mientras los alumnos se recuperan.

“Visitamos las instalaciones con el equipo de epidemiología y emitimos recomendaciones necesarias para cortar la cadena de trasmisión, el colegio tomó la decisión de darle las vacaciones a los menores de edad por estar cerca la semana santa”, dijo Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali.

Se conoció que los estudiantes se encuentran en sus viviendas bajo el cuidado de sus padres y su estado de salud es estable. “Los pacientes son ambulatorios, no presentan ninguna complicación y seguiremos haciéndole vigilancia a los niños con el propósito de evitar cualquier tipo de riesgo en su salud”, agregó Sinisterra.


Temas relacionados

Tecnología

La nueva tablet de Asus que supera los $17 millones: qué ofrece y por qué cuesta tanto

La tablet Asus ROG Flow Z13-KJP llegó a Colombia como edición limitada con alto rendimiento y diseño basado en videojuegos.
La tablet Asus ROG Flow Z13-KJP llega como edición limitada con diseño inspirado en Death Stranding.



¿Cuántas tazas de café se deben tomar al día para disminuir el estrés? La ciencia lo revela

Un estudio de 2026 revela cuántas tazas de café al día se asocian con menor riesgo de estrés y trastornos mentales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.