Virus H1N1
Virus H1N1 tiene en alerta a varios países.
Foto: AFP
10 Abr 2019 09:01 AM

Estudiantes de colegio de Cali resultaron contagiados con el virus H1N1

El colegio Bolívar tomó la decisión de unas vacaciones colectivas mientras los alumnos se recuperan.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Luego de participar en un evento deportivo en la ciudad de Pereira, seis de 19 estudiantes, que llegaron con un cuadro gripal, presentaron síntomas del virus H1N1.

Un grupo de 87 estudiantes de secundaria del colegio Bolívar, ubicado en el sur de Cali,  viajaron la semana pasada  a  la capital de Risaralda para asistir a unas jornadas deportivas donde participaron 11 selecciones de diferentes regiones del país, luego de esto empezaron a tener síntomas del virus H1N1.

Las directivas de la institución tomaron medidas preventivas y tuvieron que suspender las clases para evitar que sus otros compañeros se contagiaran con esta enfermedad.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, confirmó el brote de los estudiantes, quienes se encuentran en un periodo de incapacidad.

Lea también: Alerta en Colombia por casos de H1N1

“Pudimos conocer que  87 alumnos asistieron a estas jornadas deportivas, después 19 jóvenes presentaron sintomatologías respiratorias.  Seis casos ya están confirmados con el virus H1N1, una enfermedad que llegó a Colombia hace un tiempo, en el departamento del Valle se habían registrado varios casos en febrero y marzo”, expresó la funcionaria.

Según las autoridades de salud, el colegio Bolívar tomó la decisión de unas vacaciones colectivas mientras los alumnos se recuperan.

“Visitamos las instalaciones con el equipo de epidemiología y emitimos recomendaciones necesarias para cortar la cadena de trasmisión, el colegio tomó la decisión de darle las vacaciones a los menores de edad por estar cerca la semana santa”, dijo Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali.

Se conoció que los estudiantes se encuentran en sus viviendas bajo el cuidado de sus padres y su estado de salud es estable. “Los pacientes son ambulatorios, no presentan ninguna complicación y seguiremos haciéndole vigilancia a los niños con el propósito de evitar cualquier tipo de riesgo en su salud”, agregó Sinisterra.

Fuente
Sistema Integrado de Información