Escalofríos, dolor de cabeza y fiebre, algunos de los efectos secundarios de la vacuna de Moderna y Pfizer

Uno de los voluntarios perdió parte de un diente por los escalofríos.
vacunacion
Crédito: Foto archivo

Cinco voluntarios que recibieron la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos - tres de Moderna y dos de Pfizer - manifestaron algunos efectos secundarios. Presentaron síntomas como fiebre alta, dolores corporales, de cabeza y agotamiento.

Sin embargo, dijeron a la cadena estadounidense CNBC que el "malestar vale la pena para protegerse contra la Covid-19".

Vacuna de Moderna

Los participantes en estas pruebas destacaron que después de la primera dosis de la vacuna, los efectos secundarios no se expresaron con fuerza; pero “la segunda dosis te dejará sin vida por un día”, señaló una de las voluntarias del laboratorio.

La mujer, de aproximadamente 50 años, contó que no tuvo fiebre, pero sí una fuerte migraña que la dejó agotada y con dificultades para concentrarse. Tomo un medicamento llamado ‘Excedrin’ y al otro día amaneció mucho mejor.

Otro de los voluntarios, también de Moderna, aseguró que recibió la primera dosis el 18 de agosto y un par de días después experimentó algunos malestares. La segunda dosis la recibió el 15 de septiembre y tuvo que permanecer en cama con temblores, escalofríos, dolor de cabeza y falta de aire. Después de 12 horas ya sentía normal.

Vacuna de Pfizer

En cuanto a la vacuna que desarrolla la empresa farmacéutica Pfizer, dos de los voluntarios presentaron síntomas similares. Uno de ellos, que solo ha recibido la primera dosis, presentó una reacción leve, pero no descarta efectos secundarios más fuertes una vez reciba la segunda.

El otro participante experimentó fuertes escalofríos, que incluso lo hicieron perder parte de un diente.

Cabe recordar que Pfizer reconoció tras los estudios de la primera fase que entre los efectos secundarios se puede presentar “fiebre de corta duración, en su mayoría de intensidad leve a moderada”.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos