vacunacion
Foto archivo
7 Oct 2020 05:44 PM

Escalofríos, dolor de cabeza y fiebre, algunos de los efectos secundarios de la vacuna de Moderna y Pfizer

Uno de los voluntarios perdió parte de un diente por los escalofríos.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Cinco voluntarios que recibieron la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos - tres de Moderna y dos de Pfizer - manifestaron algunos efectos secundarios. Presentaron síntomas como fiebre alta, dolores corporales, de cabeza y agotamiento.

Sin embargo, dijeron a la cadena estadounidense CNBC que el "malestar vale la pena para protegerse contra la Covid-19".

Vacuna de Moderna

Los participantes en estas pruebas destacaron que después de la primera dosis de la vacuna, los efectos secundarios no se expresaron con fuerza; pero “la segunda dosis te dejará sin vida por un día”, señaló una de las voluntarias del laboratorio.

La mujer, de aproximadamente 50 años, contó que no tuvo fiebre, pero sí una fuerte migraña que la dejó agotada y con dificultades para concentrarse. Tomo un medicamento llamado ‘Excedrin’ y al otro día amaneció mucho mejor.

Otro de los voluntarios, también de Moderna, aseguró que recibió la primera dosis el 18 de agosto y un par de días después experimentó algunos malestares. La segunda dosis la recibió el 15 de septiembre y tuvo que permanecer en cama con temblores, escalofríos, dolor de cabeza y falta de aire. Después de 12 horas ya sentía normal.

Vacuna de Pfizer

En cuanto a la vacuna que desarrolla la empresa farmacéutica Pfizer, dos de los voluntarios presentaron síntomas similares. Uno de ellos, que solo ha recibido la primera dosis, presentó una reacción leve, pero no descarta efectos secundarios más fuertes una vez reciba la segunda.

El otro participante experimentó fuertes escalofríos, que incluso lo hicieron perder parte de un diente.

Cabe recordar que Pfizer reconoció tras los estudios de la primera fase que entre los efectos secundarios se puede presentar “fiebre de corta duración, en su mayoría de intensidad leve a moderada”.

Fuente
Sistema Integrado Digital