Escalofríos, dolor de cabeza y fiebre, algunos de los efectos secundarios de la vacuna de Moderna y Pfizer

Uno de los voluntarios perdió parte de un diente por los escalofríos.
vacunacion
Crédito: Foto archivo

Cinco voluntarios que recibieron la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos - tres de Moderna y dos de Pfizer - manifestaron algunos efectos secundarios. Presentaron síntomas como fiebre alta, dolores corporales, de cabeza y agotamiento.

Sin embargo, dijeron a la cadena estadounidense CNBC que el "malestar vale la pena para protegerse contra la Covid-19".

Vacuna de Moderna

Los participantes en estas pruebas destacaron que después de la primera dosis de la vacuna, los efectos secundarios no se expresaron con fuerza; pero “la segunda dosis te dejará sin vida por un día”, señaló una de las voluntarias del laboratorio.

La mujer, de aproximadamente 50 años, contó que no tuvo fiebre, pero sí una fuerte migraña que la dejó agotada y con dificultades para concentrarse. Tomo un medicamento llamado ‘Excedrin’ y al otro día amaneció mucho mejor.

Otro de los voluntarios, también de Moderna, aseguró que recibió la primera dosis el 18 de agosto y un par de días después experimentó algunos malestares. La segunda dosis la recibió el 15 de septiembre y tuvo que permanecer en cama con temblores, escalofríos, dolor de cabeza y falta de aire. Después de 12 horas ya sentía normal.

Vacuna de Pfizer

En cuanto a la vacuna que desarrolla la empresa farmacéutica Pfizer, dos de los voluntarios presentaron síntomas similares. Uno de ellos, que solo ha recibido la primera dosis, presentó una reacción leve, pero no descarta efectos secundarios más fuertes una vez reciba la segunda.

El otro participante experimentó fuertes escalofríos, que incluso lo hicieron perder parte de un diente.

Cabe recordar que Pfizer reconoció tras los estudios de la primera fase que entre los efectos secundarios se puede presentar “fiebre de corta duración, en su mayoría de intensidad leve a moderada”.


Temas relacionados

llamadas spam

¿Cómo dejar de recibir llamadas de bancos y operadores? MinTIC explica

La medida se sustenta en la Ley 2300 de 2023, conocida como “Dejen de Fregar”, que regula los canales, horarios y frecuencia con que las entidades pueden contactar a los consumidores.
Los filtros de llamadas integrados en el celular ayudan a reducir gran parte del spam.



Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”

Un llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso y afirmó que ha atendido los llamados de la Fiscalía.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.