Escalofríos, dolor de cabeza y fiebre, algunos de los efectos secundarios de la vacuna de Moderna y Pfizer

Uno de los voluntarios perdió parte de un diente por los escalofríos.
vacunacion
Crédito: Foto archivo

Cinco voluntarios que recibieron la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos - tres de Moderna y dos de Pfizer - manifestaron algunos efectos secundarios. Presentaron síntomas como fiebre alta, dolores corporales, de cabeza y agotamiento.

Sin embargo, dijeron a la cadena estadounidense CNBC que el "malestar vale la pena para protegerse contra la Covid-19".

Vacuna de Moderna

Los participantes en estas pruebas destacaron que después de la primera dosis de la vacuna, los efectos secundarios no se expresaron con fuerza; pero “la segunda dosis te dejará sin vida por un día”, señaló una de las voluntarias del laboratorio.

La mujer, de aproximadamente 50 años, contó que no tuvo fiebre, pero sí una fuerte migraña que la dejó agotada y con dificultades para concentrarse. Tomo un medicamento llamado ‘Excedrin’ y al otro día amaneció mucho mejor.

Otro de los voluntarios, también de Moderna, aseguró que recibió la primera dosis el 18 de agosto y un par de días después experimentó algunos malestares. La segunda dosis la recibió el 15 de septiembre y tuvo que permanecer en cama con temblores, escalofríos, dolor de cabeza y falta de aire. Después de 12 horas ya sentía normal.

Vacuna de Pfizer

En cuanto a la vacuna que desarrolla la empresa farmacéutica Pfizer, dos de los voluntarios presentaron síntomas similares. Uno de ellos, que solo ha recibido la primera dosis, presentó una reacción leve, pero no descarta efectos secundarios más fuertes una vez reciba la segunda.

El otro participante experimentó fuertes escalofríos, que incluso lo hicieron perder parte de un diente.

Cabe recordar que Pfizer reconoció tras los estudios de la primera fase que entre los efectos secundarios se puede presentar “fiebre de corta duración, en su mayoría de intensidad leve a moderada”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

EPS Sanitas habilita nuevos puntos para entregar medicamentos en Cali tras el terremoto

La empresa Keralty actualizó la atención de las EPS Sanitas y Colsanitas en Cali, tras la emergencia generada por el terremoto que sacudió varias regiones del país.
También reclaman reparación efectiva del daño causado. Que se hagan los cumplimientos con los pagos



Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.

Sindy Pahola Pulgarín Madrigal asume como nueva directora general del Invima

La bacterióloga Sindy Pahola Pulgarín es especialista en Gerencia de Proyectos y fue designada por el Gobierno Nacional para dirigir el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México