Es posible contagiarse al tiempo con dos variantes de Covid

Se explicó que una persona puede contagiarse de dos sujetos diferentes, así como también de quien tenga las dos variantes activas.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
La prueba, sale y en 24 o 48 horas. Crédito: Inaldo Pérez

El coronavirus en el mundo sigue generando diferentes incógnitas debido a que es un virus que aún no ha sido descifrado y del que ya han surgido variantes que se han transmitido en varios países.

Ahora, en medio de las incógnitas e investigaciones, surgió una preocupación a raíz de versiones que hablan de contagios, al tiempo, con dos variantes de Covid.-19.

Le puede interesar: Norovirus, el virus del vómito que está despertando alerta en el mundo

Esto especialmente tras la publicación en una revista especializada que relevó el caso de un paciente contagiado con dos variantes diferentes de coronavirus.

Sobre este tema el Ministerio de Salud se pronunció confirmando que esto es factible y que una persona sí puede contagiarse con dos variantes de Covid.

El infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de Covid en Colombia, señaló que, aunque es extraño, estos casos sí pueden suceder.

“Esto es posible, sin ser una situación alarmante, sencillamente es una situación que en biología puede suceder”, manifestó Álvarez.

Lea además: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

El experto explicó que una persona no solo se infecta con una partícula viral, sino que hay posibilidades de que se contagien con millones de partículas virales y, en ese sentido, si hay dos variantes circulando al mismo tiempo, es normal que las personas puedan infectarse con dos fuentes diferentes. “Es decir, de dos personas diferentes, pero también podría infectarse de una persona que tenga dos variantes”, detalló.

De igual forma dijo que las poblaciones virales, como las humanas, no son homogéneas. “No es solo una variante, sino que en una persona podrían convivir más de una variante en un momento determinado”, como sucedió en el caso de la publicación de la revista especializada.

El experto aclaró que “es una posibilidad biológica que podría ocurrir, no solo con el virus del SARS-CoV-2, sino que también puede suceder con otros virus”.

El infectólogo hizo un llamado a evitar la alarma por estos casos, al tiempo que insistió en la importancia de mantener las medidas de prevención como el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico, lavar y desinfectar las manos con frecuencia y mantener los espacios ventilados


Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella