Es necesario fortalecer el registro de pacientes con cáncer en el país: INS

El Instituto Nacional de Salud entregó un panorama actual de los registros que se tienen para la atención de pacientes con cáncer en el país.
ING_33594_07183.jpg
Referencial Ingimage

El reporte señaló que es importante fortalecer la atención, ya que actualmente no cuenta con un sistema de retroalimentación eficiente que permita generar datos que contribuyan a la creación de políticas públicas para esta problemática.

Carolina Wiesner, directora del INS, aseguró que pese a que actualmente cuentan con un robusto sistema para la gestión de esta información, la falta de uso de la misma por parte de los actores del sistema de salud ha incurrido en que esta se desactualice constantemente.

“Si no crecen y no proliferan alrededor de los sistemas de información, adicionalmente los datos no mejorarán en calidad, nunca se verá el beneficio de la información y nunca se ordenarán los flujos de información, así existan seis leyes, pero pueden existir veinte, se necesita el desarrollo de socios que administren y muevan estos datos”, dijo la funcionaria.

Este reporte del INS fue dado a conocer en el simposio sobre la realidad del cáncer en Colombia, donde la entidad sostuvo que cuenta con por lo menos seis sistemas para contar el número de pacientes con esta enfermedad en el país y la atención que recibe cada uno de ellos.

“Cuando hacemos los análisis encontramos defectos en la información, claro que los vamos a encontrar, porque como no usamos la información, no hacemos las curvas de mejoramiento que se necesitan para que esto funcione de manera óptima”, dijo la directora del INS.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Salud invitó a la comunidad científica y a las universidades a que usen más seguido sus bases de datos, tras advertir que desde su creación han sido muy pocos los sectores interesados en su análisis, lo cual ha generado un estancamiento de los mismos.

Nasa

Misión Artemis II de la Nasa: ¿Cuáles son las profesiones de sus tripulantes?

La agencia espacial enviará a cuatro astronautas que están preparados par llevar a cabo la misión que acercará al humano de nuevo a la Luna.
Los astronautas tienen experiencia en temas relacionados con pilotaje y misiones de alto riesgo.



Semana Santa en Bogotá: planes ecológicos y deportivos para los días santos

La semana mayor cuenta con dos días festivos que se unen a un fin de semana que permite el descanso para la mayoría de colombianos.

¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.