Es necesario fortalecer el registro de pacientes con cáncer en el país: INS

El Instituto Nacional de Salud entregó un panorama actual de los registros que se tienen para la atención de pacientes con cáncer en el país.
ING_33594_07183.jpg
Referencial Ingimage

El reporte señaló que es importante fortalecer la atención, ya que actualmente no cuenta con un sistema de retroalimentación eficiente que permita generar datos que contribuyan a la creación de políticas públicas para esta problemática.

Carolina Wiesner, directora del INS, aseguró que pese a que actualmente cuentan con un robusto sistema para la gestión de esta información, la falta de uso de la misma por parte de los actores del sistema de salud ha incurrido en que esta se desactualice constantemente.

“Si no crecen y no proliferan alrededor de los sistemas de información, adicionalmente los datos no mejorarán en calidad, nunca se verá el beneficio de la información y nunca se ordenarán los flujos de información, así existan seis leyes, pero pueden existir veinte, se necesita el desarrollo de socios que administren y muevan estos datos”, dijo la funcionaria.

Este reporte del INS fue dado a conocer en el simposio sobre la realidad del cáncer en Colombia, donde la entidad sostuvo que cuenta con por lo menos seis sistemas para contar el número de pacientes con esta enfermedad en el país y la atención que recibe cada uno de ellos.

“Cuando hacemos los análisis encontramos defectos en la información, claro que los vamos a encontrar, porque como no usamos la información, no hacemos las curvas de mejoramiento que se necesitan para que esto funcione de manera óptima”, dijo la directora del INS.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Salud invitó a la comunidad científica y a las universidades a que usen más seguido sus bases de datos, tras advertir que desde su creación han sido muy pocos los sectores interesados en su análisis, lo cual ha generado un estancamiento de los mismos.

Davivienda

Usuarios reportan caída de aplicación de Davivienda: la página web también estaría presentando fallas

En redes sociales, usuarios aseguran que no pueden hacer ningún movimiento desde sus cuentas por fallas de las herramientas digitales de Davivienda.
Aplicación y página web de Davivienda presenta fallas.



Vivir en 20 metros cuadrados no tiene por qué ser el futuro, dice economista de Harvard en Colombia

Según el académico, el mundo no enfrenta una escasez de suelo. Para ilustrarlo, señaló que toda la población mundial cabría en lotes de una veinteava parte de hectárea por persona.

El alcalde de Nueva York busca cocinero: requisitos, funciones y cómo postularse a la Gracie Mansion

Entre sus responsabilidades están preparar las comidas para el servicio diario, la atención de eventos oficiales y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad alimentaria.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño