Es necesario fortalecer el registro de pacientes con cáncer en el país: INS

El Instituto Nacional de Salud entregó un panorama actual de los registros que se tienen para la atención de pacientes con cáncer en el país.
ING_33594_07183.jpg
Referencial Ingimage

El reporte señaló que es importante fortalecer la atención, ya que actualmente no cuenta con un sistema de retroalimentación eficiente que permita generar datos que contribuyan a la creación de políticas públicas para esta problemática.

Carolina Wiesner, directora del INS, aseguró que pese a que actualmente cuentan con un robusto sistema para la gestión de esta información, la falta de uso de la misma por parte de los actores del sistema de salud ha incurrido en que esta se desactualice constantemente.

“Si no crecen y no proliferan alrededor de los sistemas de información, adicionalmente los datos no mejorarán en calidad, nunca se verá el beneficio de la información y nunca se ordenarán los flujos de información, así existan seis leyes, pero pueden existir veinte, se necesita el desarrollo de socios que administren y muevan estos datos”, dijo la funcionaria.

Este reporte del INS fue dado a conocer en el simposio sobre la realidad del cáncer en Colombia, donde la entidad sostuvo que cuenta con por lo menos seis sistemas para contar el número de pacientes con esta enfermedad en el país y la atención que recibe cada uno de ellos.

“Cuando hacemos los análisis encontramos defectos en la información, claro que los vamos a encontrar, porque como no usamos la información, no hacemos las curvas de mejoramiento que se necesitan para que esto funcione de manera óptima”, dijo la directora del INS.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Salud invitó a la comunidad científica y a las universidades a que usen más seguido sus bases de datos, tras advertir que desde su creación han sido muy pocos los sectores interesados en su análisis, lo cual ha generado un estancamiento de los mismos.

premios

Effie Awards Colombia 2026 premió las campañas de mayor impacto del marketing y la publicidad

Effie Colombia cumple 20 años: 113 casos premiados entre 213 finalistas y 500 jurados, con nuevas categorías como Deportes y Entretenimiento.
Effie Colombia en 2026



Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Visa vencida en Colombia: multas, sanciones y hasta deportación en estos casos

La ley colombiana tiene diferentes consecuencias frente a las situaciones migratorias irregulares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial