Es necesario fortalecer el registro de pacientes con cáncer en el país: INS

El Instituto Nacional de Salud entregó un panorama actual de los registros que se tienen para la atención de pacientes con cáncer en el país.
ING_33594_07183.jpg
Referencial Ingimage

El reporte señaló que es importante fortalecer la atención, ya que actualmente no cuenta con un sistema de retroalimentación eficiente que permita generar datos que contribuyan a la creación de políticas públicas para esta problemática.

Carolina Wiesner, directora del INS, aseguró que pese a que actualmente cuentan con un robusto sistema para la gestión de esta información, la falta de uso de la misma por parte de los actores del sistema de salud ha incurrido en que esta se desactualice constantemente.

“Si no crecen y no proliferan alrededor de los sistemas de información, adicionalmente los datos no mejorarán en calidad, nunca se verá el beneficio de la información y nunca se ordenarán los flujos de información, así existan seis leyes, pero pueden existir veinte, se necesita el desarrollo de socios que administren y muevan estos datos”, dijo la funcionaria.

Este reporte del INS fue dado a conocer en el simposio sobre la realidad del cáncer en Colombia, donde la entidad sostuvo que cuenta con por lo menos seis sistemas para contar el número de pacientes con esta enfermedad en el país y la atención que recibe cada uno de ellos.

“Cuando hacemos los análisis encontramos defectos en la información, claro que los vamos a encontrar, porque como no usamos la información, no hacemos las curvas de mejoramiento que se necesitan para que esto funcione de manera óptima”, dijo la directora del INS.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Salud invitó a la comunidad científica y a las universidades a que usen más seguido sus bases de datos, tras advertir que desde su creación han sido muy pocos los sectores interesados en su análisis, lo cual ha generado un estancamiento de los mismos.




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.