EPS tendrán reunión clave esta semana para evaluar su crisis, ¿cerrarán?

Las EPS se preparan para una visita decisiva en el tema de la crisis que atraviesan.
Doctor sentado en el hospital
Se trató de un centro médico en Askern Medical Practical en Doncaster, Reino Unido. Quienes querían enviar un mensaje deseando las mejores fiestas navideñas, pero no salió como esperaban. En este texto decía que los pacientes sufrían de un fuerte cáncer de pulmón con metástasis. Crédito: Pexels

El Gobierno Nacional y las EPS han estado en contantes diferencias, durante las últimas semanas, por una aparente crisis financiera que están atravesando. Sin embargo, el poder ejecutivo asegura que entregó el dinero que se había presupuestado. Esta situación ha generado que ambas partes se reúnan para así llega a acuerdos al respecto.

Félix León Martínez, director de la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) explicó en Noticias RCN que están cumpliendo con los compromisos acordados. Por eso, esta semana, entre el jueves y viernes se programarán visitas a Compensar y Nueva EPS, mientras que la siguiente semana se dará el espacio para las otras EPS.

Puede ver: Los $10 billones que dará el Gobierno a EPS no es un dinero adicional: ACEMI

En dichas visitas se realizarán revisiones a detalle de las cifras, en donde se cruzarán los datos entre la Adres y las EPS e IPS para confirmar la coherencia y que cada detalle sea correcto en los registros.

Por otra parte, las EPS aseguran que la Adres les debe dinero, pero Martínez sostiene que la administradora de recursos paga en un lapso de 24 a 48 horas las cuentas aprobadas que tiene dentro del presupuesto. Así que si faltan pagos es porque esas cuentas están en trámite y no aprobadas, o les falta la resolución del Ministerio.

Lea también: “Varias EPS eran del paramilitarismo”: Petro sobre recursos de salud en Córdoba

Con esto se espera cumplir con los compromisos adquiridos, ya se realizaron las primeras revisiones y la entidad reconoce que no ha encontrado hasta el momento ninguna inconformidad.


Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella