En Risaralda asignarán camas UCI covid a pacientes con otras enfermedades

En el departamento hay 233 camas de UCI que alcanzaron una ocupación general superior al 90% durante el tercer pico de contagio.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial. Crédito: AFP

En las últimas tres semanas se ha observado una ostensible disminución en la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes críticos con covid-19, pasando de 100% a finales de abril, a 65% en el último reporte, una buena noticia que va acompañada de una disminución en el número de contagios.

En paralelo, las UCI para pacientes con otras enfermedades que también requieren respiración asistida lleva varios días con ocupación total, por lo cual el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que se han debido tomar medidas especiales para garantizar su atención.

Lea también: Ocupación en las camas UCI de Cartagena llegó al 100%

Ya llevamos 24 casos de terapia enviados afuera, esta semana no fue solo la terapia eco la que nos hizo correr con pacientes, sino pacientes de urología, maternas que tuvimos que enviar en transporte aéreo porque estaban bloqueadas las vías hacia toda parte”, explicó Marulanda.

Ante tal panorama, el funcionario anunció que comenzarán a trasladar camas de las UCI covid para suplir la escasez que hay en las demás unidades, tal y como en su momento se hizo ante la alta tasa de personas en estado crítico con coronavirus.

Vea además: Colombia registra 530 muertes por coronavirus este sábado

“Recuerden que hace un mes, cuando comenzó a aumentar la covid, transformamos camas UCI no covid en camas covid, entonces tenemos hoy un 70% de las camas dispuestas para covid, entonces empezaremos a volver a transformarlas. No es tan sencillo como pasar una cama de aquí para allá, sino que eso requiere un proceso”, indicó el Secretario de Salud de Risaralda.

Cabe recordar que en el departamento hay 233 camas de Unidad de Cuidado Intensivo que alcanzaron una ocupación general superior al 90% durante el tercer pico de la pandemia que se registró tres semanas atrás y, aunque no se descarta que vuelva a subir el índice de contagio, las autoridades aclararon que se evalúan las medidas diariamente.


Temas relacionados

Museos

Las cinco residencias de monarcas que abrieron sus puertas al público y se convirtieron en museos

En diferentes países, estos edificios dejaron de ser viviendas oficiales para transformarse en museos, centros culturales o espacios para preservar la memoria histórica.
Aunque cada uno de estos lugares tiene una historia diferente, todos comparten un elemento en común: conservar el patrimonio y acercarlo al público.



MinCiencias defiende proceso para elegir delegado del Consejo de Educación Superior ante la Universidad Nacional

MinCiencias defendió la terna para el delegado del CESU ante el CSU de la UNAL tras dudas de transparencia: hubo convocatoria pública, dice.

Corte Suprema definió que las relaciones amorosas dentro del trabajo son causales de despido en estos casos

Aunque el Ministerio de Trabajo considera que prohibir los romances laborales vulnera derechos fundamentales, las empresas pueden sancionar conductas que afecten el ambiente de trabajo o infrinjan el reglamento interno.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro