En Risaralda asignarán camas UCI covid a pacientes con otras enfermedades

En el departamento hay 233 camas de UCI que alcanzaron una ocupación general superior al 90% durante el tercer pico de contagio.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial. Crédito: AFP

En las últimas tres semanas se ha observado una ostensible disminución en la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes críticos con covid-19, pasando de 100% a finales de abril, a 65% en el último reporte, una buena noticia que va acompañada de una disminución en el número de contagios.

En paralelo, las UCI para pacientes con otras enfermedades que también requieren respiración asistida lleva varios días con ocupación total, por lo cual el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que se han debido tomar medidas especiales para garantizar su atención.

Lea también: Ocupación en las camas UCI de Cartagena llegó al 100%

Ya llevamos 24 casos de terapia enviados afuera, esta semana no fue solo la terapia eco la que nos hizo correr con pacientes, sino pacientes de urología, maternas que tuvimos que enviar en transporte aéreo porque estaban bloqueadas las vías hacia toda parte”, explicó Marulanda.

Ante tal panorama, el funcionario anunció que comenzarán a trasladar camas de las UCI covid para suplir la escasez que hay en las demás unidades, tal y como en su momento se hizo ante la alta tasa de personas en estado crítico con coronavirus.

Vea además: Colombia registra 530 muertes por coronavirus este sábado

“Recuerden que hace un mes, cuando comenzó a aumentar la covid, transformamos camas UCI no covid en camas covid, entonces tenemos hoy un 70% de las camas dispuestas para covid, entonces empezaremos a volver a transformarlas. No es tan sencillo como pasar una cama de aquí para allá, sino que eso requiere un proceso”, indicó el Secretario de Salud de Risaralda.

Cabe recordar que en el departamento hay 233 camas de Unidad de Cuidado Intensivo que alcanzaron una ocupación general superior al 90% durante el tercer pico de la pandemia que se registró tres semanas atrás y, aunque no se descarta que vuelva a subir el índice de contagio, las autoridades aclararon que se evalúan las medidas diariamente.


Temas relacionados

Turismo

Este municipio de Colombia declara soltero a todos sus ciudadanos por tres días

Aunque la idea es idealista, es una celebración que lleva más de cinco décadas formando parte de la historia de este pueblo.
Aunque la idea es idealista, es una celebración que lleva más de cinco décadas formando parte de la historia de este pueblo.



EPS tendrían ocho horas para responder reclamos de menores en riesgo vital: Supersalud

A través de un borrador de una circular la Supersalud propone que EPS respondan en máximo ocho horas casos de niños en riesgo vital.

San Francisco y el Silicon Valley en modo mundialista

San Francisco y Silicon Valley se preparan para vivir el Mundial 2026 con una mezcla inédita entre tecnología, turismo y pasión futbolera en el corazón de California.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.