En Risaralda asignarán camas UCI covid a pacientes con otras enfermedades

En el departamento hay 233 camas de UCI que alcanzaron una ocupación general superior al 90% durante el tercer pico de contagio.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial. Crédito: AFP

En las últimas tres semanas se ha observado una ostensible disminución en la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes críticos con covid-19, pasando de 100% a finales de abril, a 65% en el último reporte, una buena noticia que va acompañada de una disminución en el número de contagios.

En paralelo, las UCI para pacientes con otras enfermedades que también requieren respiración asistida lleva varios días con ocupación total, por lo cual el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que se han debido tomar medidas especiales para garantizar su atención.

Lea también: Ocupación en las camas UCI de Cartagena llegó al 100%

Ya llevamos 24 casos de terapia enviados afuera, esta semana no fue solo la terapia eco la que nos hizo correr con pacientes, sino pacientes de urología, maternas que tuvimos que enviar en transporte aéreo porque estaban bloqueadas las vías hacia toda parte”, explicó Marulanda.

Ante tal panorama, el funcionario anunció que comenzarán a trasladar camas de las UCI covid para suplir la escasez que hay en las demás unidades, tal y como en su momento se hizo ante la alta tasa de personas en estado crítico con coronavirus.

Vea además: Colombia registra 530 muertes por coronavirus este sábado

“Recuerden que hace un mes, cuando comenzó a aumentar la covid, transformamos camas UCI no covid en camas covid, entonces tenemos hoy un 70% de las camas dispuestas para covid, entonces empezaremos a volver a transformarlas. No es tan sencillo como pasar una cama de aquí para allá, sino que eso requiere un proceso”, indicó el Secretario de Salud de Risaralda.

Cabe recordar que en el departamento hay 233 camas de Unidad de Cuidado Intensivo que alcanzaron una ocupación general superior al 90% durante el tercer pico de la pandemia que se registró tres semanas atrás y, aunque no se descarta que vuelva a subir el índice de contagio, las autoridades aclararon que se evalúan las medidas diariamente.


Temas relacionados

Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.