En Risaralda asignarán camas UCI covid a pacientes con otras enfermedades

En el departamento hay 233 camas de UCI que alcanzaron una ocupación general superior al 90% durante el tercer pico de contagio.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial. Crédito: AFP

En las últimas tres semanas se ha observado una ostensible disminución en la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes críticos con covid-19, pasando de 100% a finales de abril, a 65% en el último reporte, una buena noticia que va acompañada de una disminución en el número de contagios.

En paralelo, las UCI para pacientes con otras enfermedades que también requieren respiración asistida lleva varios días con ocupación total, por lo cual el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que se han debido tomar medidas especiales para garantizar su atención.

Lea también: Ocupación en las camas UCI de Cartagena llegó al 100%

Ya llevamos 24 casos de terapia enviados afuera, esta semana no fue solo la terapia eco la que nos hizo correr con pacientes, sino pacientes de urología, maternas que tuvimos que enviar en transporte aéreo porque estaban bloqueadas las vías hacia toda parte”, explicó Marulanda.

Ante tal panorama, el funcionario anunció que comenzarán a trasladar camas de las UCI covid para suplir la escasez que hay en las demás unidades, tal y como en su momento se hizo ante la alta tasa de personas en estado crítico con coronavirus.

Vea además: Colombia registra 530 muertes por coronavirus este sábado

“Recuerden que hace un mes, cuando comenzó a aumentar la covid, transformamos camas UCI no covid en camas covid, entonces tenemos hoy un 70% de las camas dispuestas para covid, entonces empezaremos a volver a transformarlas. No es tan sencillo como pasar una cama de aquí para allá, sino que eso requiere un proceso”, indicó el Secretario de Salud de Risaralda.

Cabe recordar que en el departamento hay 233 camas de Unidad de Cuidado Intensivo que alcanzaron una ocupación general superior al 90% durante el tercer pico de la pandemia que se registró tres semanas atrás y, aunque no se descarta que vuelva a subir el índice de contagio, las autoridades aclararon que se evalúan las medidas diariamente.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.