En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos

Directores de cine de Hollywood recibirán una guía de la OMS para ofrecer ópticas diferentes sobre el suicidio y así reducir los casos.
suicidioingimage.jpg
Crédito: Ingimage

Cerca de 800.000 personas, una cada cuarenta segundos, se quitan la vida cada año en el mundo, según un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia que pedirá a directores de cine y televisión dar una "imagen distinta" del suicidio para intentar reducir los casos.

Directores de cine de Hollywood y otros profesionales del sector audiovisual recibirán una guía de la OMS para ofrecer ópticas diferentes sobre el suicidio, como parte de una campaña que la organización iniciará este martes y durante un mes, coincidiendo con el día mundial para su prevención.

"Estudios científicos en torno a películas y programas de televisión muestran que cuando éstos presentan detalles de suicidios hay quien intenta imitarlos, como ocurre cuando aparecen en la portada de un diario", explicó en rueda de prensa la experta Alexandra Fleischmann, del departamento de salud mental de la OMS.

Por ello, la organización con sede en Ginebra recomendará al cine y la televisión "analizar las distintas complejidades del suicidio, sin simplificarlo", mostrar personajes que en lugar de optar por esa vía superan sus problemas o no enseñar en pantalla de forma directa el acto de quitarse la vida.

En el informe de la OMS se destaca una reducción en la tasa global de suicidios, que de 14 por cada 100.000 habitantes a principios de este siglo se redujo a 10,2 en 2016, siendo el continente americano la única región donde ha aumentado.

El mayor acceso a las armas de fuego en esa parte del planeta, donde Uruguay es el país latinoamericano con la tasa más alta (18,4 casos por 100.000 habitantes), y la puesta en práctica tardía de medidas preventivas explican esto en parte, señaló Fleischmann.

Reducir el acceso a las armas y otros medios para quitarse la vida es, según la OMS, una de las mejores medidas preventivas y, en este sentido, la organización iniciará otra campaña para prohibir o al menos limitar el acceso a los pesticidas, método utilizado por uno de cada cinco suicidas y muy frecuente en zonas rurales de países en desarrollo.

La organización argumenta por ejemplo que en Corea del Sur, un país con una alta tasa de suicidio, los casos se redujeron a la mitad entre 2011 y 2013 tras la prohibición de un potente herbicida.

El suicidio es, después de los accidentes de tráfico, la segunda causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, con más de 200.000 fallecimientos en 2016, por lo que la OMS busca enfocar la prevención en grupos de edades tempranas.

"Es importante trabajar con jóvenes en las escuelas, enseñarles cómo superar los problemas y las situaciones estresantes", afirmó Fleischmann, quien también destacó el papel que tienen los medios de comunicación para prevenir el suicidio, por ejemplo no dándole un aura romántica ni sensacionalista.

El informe de la OMS muestra las mayores tasas de suicidio del mundo en varios países que antes conformaban la antigua Unión Soviética, como Lituania (31,9 por 100.000 habitantes), Rusia (31) o Bielorrusia (26,2).

En las naciones desarrolladas el número de hombres que se quitan la vida es tres veces mayor que el de mujeres, aunque las cifras entre sexos se asemejan más en los países en desarrollo, donde globalmente se registran casi cuatro de cada cinco suicidios.

Sólo cinco países estudiados por la OMS presentan una tasa de suicidio femenino superior a la masculina: China, Lesoto, Marruecos, Bangladesh y Birmania (Myanmar).

Le puede interesar: Así se pueden corregir los defectos de la visión con cirugía refractiva

Naciones Unidas se ha fijado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible reducir en un tercio la tasa global de suicidios antes de 2030, aunque al actual ritmo no se alcanzaría esa meta, advierte la OMS.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 26 de marzo de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador de la Lotería de Bogotá correspondiente al 26 de marzo de 2026.
Lotería de Bogotá



Trabajadores de Asmet Salud realizarán protesta por falta de pago de salarios

El plantón de protesta se llevará a cabo en las diferentes sedes de esta entidad de salud a nivel nacional, para exigir el pago de los salarios atrasados.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026