En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos

Directores de cine de Hollywood recibirán una guía de la OMS para ofrecer ópticas diferentes sobre el suicidio y así reducir los casos.
suicidioingimage.jpg
Crédito: Ingimage

Cerca de 800.000 personas, una cada cuarenta segundos, se quitan la vida cada año en el mundo, según un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia que pedirá a directores de cine y televisión dar una "imagen distinta" del suicidio para intentar reducir los casos.

Directores de cine de Hollywood y otros profesionales del sector audiovisual recibirán una guía de la OMS para ofrecer ópticas diferentes sobre el suicidio, como parte de una campaña que la organización iniciará este martes y durante un mes, coincidiendo con el día mundial para su prevención.

"Estudios científicos en torno a películas y programas de televisión muestran que cuando éstos presentan detalles de suicidios hay quien intenta imitarlos, como ocurre cuando aparecen en la portada de un diario", explicó en rueda de prensa la experta Alexandra Fleischmann, del departamento de salud mental de la OMS.

Por ello, la organización con sede en Ginebra recomendará al cine y la televisión "analizar las distintas complejidades del suicidio, sin simplificarlo", mostrar personajes que en lugar de optar por esa vía superan sus problemas o no enseñar en pantalla de forma directa el acto de quitarse la vida.

En el informe de la OMS se destaca una reducción en la tasa global de suicidios, que de 14 por cada 100.000 habitantes a principios de este siglo se redujo a 10,2 en 2016, siendo el continente americano la única región donde ha aumentado.

El mayor acceso a las armas de fuego en esa parte del planeta, donde Uruguay es el país latinoamericano con la tasa más alta (18,4 casos por 100.000 habitantes), y la puesta en práctica tardía de medidas preventivas explican esto en parte, señaló Fleischmann.

Reducir el acceso a las armas y otros medios para quitarse la vida es, según la OMS, una de las mejores medidas preventivas y, en este sentido, la organización iniciará otra campaña para prohibir o al menos limitar el acceso a los pesticidas, método utilizado por uno de cada cinco suicidas y muy frecuente en zonas rurales de países en desarrollo.

La organización argumenta por ejemplo que en Corea del Sur, un país con una alta tasa de suicidio, los casos se redujeron a la mitad entre 2011 y 2013 tras la prohibición de un potente herbicida.

El suicidio es, después de los accidentes de tráfico, la segunda causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, con más de 200.000 fallecimientos en 2016, por lo que la OMS busca enfocar la prevención en grupos de edades tempranas.

"Es importante trabajar con jóvenes en las escuelas, enseñarles cómo superar los problemas y las situaciones estresantes", afirmó Fleischmann, quien también destacó el papel que tienen los medios de comunicación para prevenir el suicidio, por ejemplo no dándole un aura romántica ni sensacionalista.

El informe de la OMS muestra las mayores tasas de suicidio del mundo en varios países que antes conformaban la antigua Unión Soviética, como Lituania (31,9 por 100.000 habitantes), Rusia (31) o Bielorrusia (26,2).

En las naciones desarrolladas el número de hombres que se quitan la vida es tres veces mayor que el de mujeres, aunque las cifras entre sexos se asemejan más en los países en desarrollo, donde globalmente se registran casi cuatro de cada cinco suicidios.

Sólo cinco países estudiados por la OMS presentan una tasa de suicidio femenino superior a la masculina: China, Lesoto, Marruecos, Bangladesh y Birmania (Myanmar).

Le puede interesar: Así se pueden corregir los defectos de la visión con cirugía refractiva

Naciones Unidas se ha fijado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible reducir en un tercio la tasa global de suicidios antes de 2030, aunque al actual ritmo no se alcanzaría esa meta, advierte la OMS.


Temas relacionados

Apoyo económico

Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.
Todo depende de la situación del hijo, su nivel de dependencia económica y las decisiones que tome un juez de familia.



“El país debe prepararse para un racionamiento”: alerta experto por crisis energética y riesgos del Fenómeno de El Niño

Indicó que este combustible es más costoso y advirtió que Colombia se acerca al límite de su capacidad de regasificación.

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.