El riesgo de muerte por Covid es mayor en personas con VIH, asegura la OMS

"La infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves como críticas del Covid-19", dice la entidad.
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales Crédito: Tomada de Internet

Estar infectado con el VIH, el virus del Sida, aumenta el riesgo de contraer una forma grave de covid-19, incluso de muerte si el paciente está en el hospital, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el jueves.

"Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias", destacó en un comunicado la conferencia científica de la IAS, la Sociedad Internacional sobre el Sida, en el marco de la cual se presentaron los resultados.

Le puede interesar: Cuidado: Invima lanza alerta sanitaria por falso potenciador sexual

"Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra la covid-19", dijo la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman.

"La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra el covid-19. Es inaceptable que menos del 3% de la población del continente africano haya recibido una dosis de vacuna y menos del 1,5% haya recibido dos", insistió.

El estudio, realizado por la OMS, abarca a 15.500 infectados por el VIH y hospitalizados por covid-19 en 24 países. Su edad media era de 45 años y medio, y más de un tercio tenía una forma grave o crítica de coronavirus.

Lea además: Le interesa: Salud Total está vacunando etapa 5, sin agendamiento, con dosis única de Janssen, en Bogotá

Casi todos, el 92 %, recibían terapia antirretroviral antes de ser hospitalizados. Del total de casos estudiados, casi una cuarta parte, 23%, de los pacientes con resultados clínicos documentados murieron en el hospital.

Teniendo en cuenta otros factores como edad o presencia de otros problemas de salud, estos resultados muestran que "la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas del covid-19 en el momento de la hospitalización, como para la mortalidad en el hospital", subrayó la OMS.


Temas relacionados

nueva eps

Crisis en Nueva EPS: planes no se reflejan en la atención a pacientes; advierte Defensoría del Pueblo

El Informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que en la Nueva EPS aún no hay un acceso efectivo al derecho fundamental a la salud. El compromiso es entregar el 80 % de los medicamentos, pero la meta aún no se cumple.
La entidad informó que continuará prestando servicios durante sesenta (60) días calendario, contados desde el 19 de septiembre de 2025



Satena denuncia irregularidades en pistas de aterrizaje en municipios de Chocó y Arauca

La aerolínea anunció que cerró temporalmente los vuelos hacia Pizarro, Chocó, y advirtió que existen irregularidades en pistas de Nuquí, Condoto, Acandí y Arauca. Podrían suspender las operaciones aéreas.

Empleadores no puede presionar el voto de los trabajadores: advierte MinTrabajo

El Ministerio de Trabajo reiteró que el voto es un derecho libre y secreto.

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón