El riesgo de muerte por Covid es mayor en personas con VIH, asegura la OMS

"La infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves como críticas del Covid-19", dice la entidad.
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales Crédito: Tomada de Internet

Estar infectado con el VIH, el virus del Sida, aumenta el riesgo de contraer una forma grave de covid-19, incluso de muerte si el paciente está en el hospital, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el jueves.

"Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias", destacó en un comunicado la conferencia científica de la IAS, la Sociedad Internacional sobre el Sida, en el marco de la cual se presentaron los resultados.

Le puede interesar: Cuidado: Invima lanza alerta sanitaria por falso potenciador sexual

"Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra la covid-19", dijo la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman.

"La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra el covid-19. Es inaceptable que menos del 3% de la población del continente africano haya recibido una dosis de vacuna y menos del 1,5% haya recibido dos", insistió.

El estudio, realizado por la OMS, abarca a 15.500 infectados por el VIH y hospitalizados por covid-19 en 24 países. Su edad media era de 45 años y medio, y más de un tercio tenía una forma grave o crítica de coronavirus.

Lea además: Le interesa: Salud Total está vacunando etapa 5, sin agendamiento, con dosis única de Janssen, en Bogotá

Casi todos, el 92 %, recibían terapia antirretroviral antes de ser hospitalizados. Del total de casos estudiados, casi una cuarta parte, 23%, de los pacientes con resultados clínicos documentados murieron en el hospital.

Teniendo en cuenta otros factores como edad o presencia de otros problemas de salud, estos resultados muestran que "la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas del covid-19 en el momento de la hospitalización, como para la mortalidad en el hospital", subrayó la OMS.


Temas relacionados

Salud

Los frutos secos que debe consumir para cuidar su corazón, cerebro y las defensas

El consumo moderado de frutos secos aporta omega-3, fibra y antioxidantes asociados con menor riesgo cardiovascular.
Un puñado diario de frutos secos aporta grasas insaturadas que contribuyen a reducir el colesterol.



La Corte Constitucional descarta el caso de Catalina Giraldo y mantiene en el limbo la muerte médicamente asistida

El alto tribunal no revisará la tutela de Catalina Giraldo, y conserva un vacío legal que impide aplicar la muerte médicamente asistida en Colombia.

Papel aluminio: cómo usarlo para proteger su tarjeta de crédito o débito de robos

El papel aluminio se volvió tendencia tras un experimento que puso a prueba pagos con tarjetas sin contacto.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años