El riesgo de muerte por Covid es mayor en personas con VIH, asegura la OMS

"La infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves como críticas del Covid-19", dice la entidad.
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales Crédito: Tomada de Internet

Estar infectado con el VIH, el virus del Sida, aumenta el riesgo de contraer una forma grave de covid-19, incluso de muerte si el paciente está en el hospital, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el jueves.

"Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias", destacó en un comunicado la conferencia científica de la IAS, la Sociedad Internacional sobre el Sida, en el marco de la cual se presentaron los resultados.

Le puede interesar: Cuidado: Invima lanza alerta sanitaria por falso potenciador sexual

"Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra la covid-19", dijo la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman.

"La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra el covid-19. Es inaceptable que menos del 3% de la población del continente africano haya recibido una dosis de vacuna y menos del 1,5% haya recibido dos", insistió.

El estudio, realizado por la OMS, abarca a 15.500 infectados por el VIH y hospitalizados por covid-19 en 24 países. Su edad media era de 45 años y medio, y más de un tercio tenía una forma grave o crítica de coronavirus.

Lea además: Le interesa: Salud Total está vacunando etapa 5, sin agendamiento, con dosis única de Janssen, en Bogotá

Casi todos, el 92 %, recibían terapia antirretroviral antes de ser hospitalizados. Del total de casos estudiados, casi una cuarta parte, 23%, de los pacientes con resultados clínicos documentados murieron en el hospital.

Teniendo en cuenta otros factores como edad o presencia de otros problemas de salud, estos resultados muestran que "la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas del covid-19 en el momento de la hospitalización, como para la mortalidad en el hospital", subrayó la OMS.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Más de 500 expertos trazan hoja de ruta para transformar el sistema de salud colombiano hacia 2040

Los representantes plantearon esta alternativa en un momento crítico para la sostenibilidad del sistema de salud colombiano.
Imagen de referencia de hospitales



¿Qué es la navegación cuántica en trenes, tecnología que reemplaza el GPS?

Reino Unido probó un sistema cuántico que permite ubicar trenes sin satélites, incluso en túneles y zonas sin señal.

Cómo comprar y consumir pescado seguro en Semana Santa: recomendaciones del Invima

El Invima lanzó una serie de recomendaciones para tener un adecuado consumo de pescado.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años