El gran problema son los focos de infección de covid por baja vacunación: Felipe Lobelo

El médico epidemiólogo dijo que son pocos los países que han vacunado al 50% de su población contra covid-19.
Vacunas de Pfizer
Vacunas de Pfizer Crédito: AFP

Ha pasado más de año y medio desde el origen de la pandemia por coronavirus y aún no se logra poner freno a la propagación de covid-19, pese a que ya hay vacunas que reducen la mortalidad, sin embargo, no hay distribución equitativa en todo el mundo.

En entrevista con La FM, el médico epidemiólogo Felipe Lobelo, dijo que aún se desconoce cuánto tiempo más pueda durar la pandemia teniendo en cuenta que hay focos de infección en diferentes países y la vacunación contra covid-19 está acaparada por los países más ricos.

“El gran problema de tener focos de infección en muchas partes del mundo, en donde los niveles de vacunación no son adecuados, son bajos debido a que muy pocos países han tenido el privilegio de tener una vacunación por encima del 50% de la población, es que esta variante Delta u otras variantes empiecen a tener evasión inmunológica”, aseveró.

Es decir, el problema de no vacunar a la población equitativamente y permitir esos focos es que estas variantes y las que vayan surgiendo empiecen a derrotar las vacunas y ya no sirvan las que actualmente existen, la principal preocupación de las autoridades sanitarias.

¿Es necesaria una tercera dosis contra covid-19?

El experto en epidemiología señaló que no necesariamente aplicar una tercera dosis contra covid-19 es la solución, porque hasta ahora no hay datos específicos que muestren que funciona en la población en general, sin embargo, fue enfático en que por ahora no lo es, pero puede que esto cambie con el paso de los meses y nuevas investigaciones.

“El que lo define es la OMS y no las casas farmacéuticas claramente”, agregó.

Entre tanto, en países como Francia, Portugal e Italia ya se ordenó que las vacunas sean obligatorias para unos sectores de la población, especialmente para los trabajadores sanitarios.


Temas relacionados

Astronomía

La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.
Los radiotelescopios MeerKAT permitieron detectar señales de radio procedentes de Beta Pictoris b.



Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Abelardo de la Espriella presidió el relevo de Guardia en la Casa de Nariño: así funciona la tradicional ceremonia

El jefe de Estado aseguró que desde 2019 un presidente de la República no acompañaba este acto protocolario.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.