El gran problema son los focos de infección de covid por baja vacunación: Felipe Lobelo

El médico epidemiólogo dijo que son pocos los países que han vacunado al 50% de su población contra covid-19.
Vacunas de Pfizer
Vacunas de Pfizer Crédito: AFP

Ha pasado más de año y medio desde el origen de la pandemia por coronavirus y aún no se logra poner freno a la propagación de covid-19, pese a que ya hay vacunas que reducen la mortalidad, sin embargo, no hay distribución equitativa en todo el mundo.

En entrevista con La FM, el médico epidemiólogo Felipe Lobelo, dijo que aún se desconoce cuánto tiempo más pueda durar la pandemia teniendo en cuenta que hay focos de infección en diferentes países y la vacunación contra covid-19 está acaparada por los países más ricos.

“El gran problema de tener focos de infección en muchas partes del mundo, en donde los niveles de vacunación no son adecuados, son bajos debido a que muy pocos países han tenido el privilegio de tener una vacunación por encima del 50% de la población, es que esta variante Delta u otras variantes empiecen a tener evasión inmunológica”, aseveró.

Es decir, el problema de no vacunar a la población equitativamente y permitir esos focos es que estas variantes y las que vayan surgiendo empiecen a derrotar las vacunas y ya no sirvan las que actualmente existen, la principal preocupación de las autoridades sanitarias.

¿Es necesaria una tercera dosis contra covid-19?

El experto en epidemiología señaló que no necesariamente aplicar una tercera dosis contra covid-19 es la solución, porque hasta ahora no hay datos específicos que muestren que funciona en la población en general, sin embargo, fue enfático en que por ahora no lo es, pero puede que esto cambie con el paso de los meses y nuevas investigaciones.

“El que lo define es la OMS y no las casas farmacéuticas claramente”, agregó.

Entre tanto, en países como Francia, Portugal e Italia ya se ordenó que las vacunas sean obligatorias para unos sectores de la población, especialmente para los trabajadores sanitarios.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026