El gran problema son los focos de infección de covid por baja vacunación: Felipe Lobelo

El médico epidemiólogo dijo que son pocos los países que han vacunado al 50% de su población contra covid-19.
Vacunas de Pfizer
Vacunas de Pfizer Crédito: AFP

Ha pasado más de año y medio desde el origen de la pandemia por coronavirus y aún no se logra poner freno a la propagación de covid-19, pese a que ya hay vacunas que reducen la mortalidad, sin embargo, no hay distribución equitativa en todo el mundo.

En entrevista con La FM, el médico epidemiólogo Felipe Lobelo, dijo que aún se desconoce cuánto tiempo más pueda durar la pandemia teniendo en cuenta que hay focos de infección en diferentes países y la vacunación contra covid-19 está acaparada por los países más ricos.

“El gran problema de tener focos de infección en muchas partes del mundo, en donde los niveles de vacunación no son adecuados, son bajos debido a que muy pocos países han tenido el privilegio de tener una vacunación por encima del 50% de la población, es que esta variante Delta u otras variantes empiecen a tener evasión inmunológica”, aseveró.

Es decir, el problema de no vacunar a la población equitativamente y permitir esos focos es que estas variantes y las que vayan surgiendo empiecen a derrotar las vacunas y ya no sirvan las que actualmente existen, la principal preocupación de las autoridades sanitarias.

¿Es necesaria una tercera dosis contra covid-19?

El experto en epidemiología señaló que no necesariamente aplicar una tercera dosis contra covid-19 es la solución, porque hasta ahora no hay datos específicos que muestren que funciona en la población en general, sin embargo, fue enfático en que por ahora no lo es, pero puede que esto cambie con el paso de los meses y nuevas investigaciones.

“El que lo define es la OMS y no las casas farmacéuticas claramente”, agregó.

Entre tanto, en países como Francia, Portugal e Italia ya se ordenó que las vacunas sean obligatorias para unos sectores de la población, especialmente para los trabajadores sanitarios.


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia