El gran problema son los focos de infección de covid por baja vacunación: Felipe Lobelo

El médico epidemiólogo dijo que son pocos los países que han vacunado al 50% de su población contra covid-19.
Vacunas de Pfizer
Vacunas de Pfizer Crédito: AFP

Ha pasado más de año y medio desde el origen de la pandemia por coronavirus y aún no se logra poner freno a la propagación de covid-19, pese a que ya hay vacunas que reducen la mortalidad, sin embargo, no hay distribución equitativa en todo el mundo.

En entrevista con La FM, el médico epidemiólogo Felipe Lobelo, dijo que aún se desconoce cuánto tiempo más pueda durar la pandemia teniendo en cuenta que hay focos de infección en diferentes países y la vacunación contra covid-19 está acaparada por los países más ricos.

“El gran problema de tener focos de infección en muchas partes del mundo, en donde los niveles de vacunación no son adecuados, son bajos debido a que muy pocos países han tenido el privilegio de tener una vacunación por encima del 50% de la población, es que esta variante Delta u otras variantes empiecen a tener evasión inmunológica”, aseveró.

Es decir, el problema de no vacunar a la población equitativamente y permitir esos focos es que estas variantes y las que vayan surgiendo empiecen a derrotar las vacunas y ya no sirvan las que actualmente existen, la principal preocupación de las autoridades sanitarias.

¿Es necesaria una tercera dosis contra covid-19?

El experto en epidemiología señaló que no necesariamente aplicar una tercera dosis contra covid-19 es la solución, porque hasta ahora no hay datos específicos que muestren que funciona en la población en general, sin embargo, fue enfático en que por ahora no lo es, pero puede que esto cambie con el paso de los meses y nuevas investigaciones.

“El que lo define es la OMS y no las casas farmacéuticas claramente”, agregó.

Entre tanto, en países como Francia, Portugal e Italia ya se ordenó que las vacunas sean obligatorias para unos sectores de la población, especialmente para los trabajadores sanitarios.


Temas relacionados

OCDE

Colombia se raja en las pruebas PISA: ¿qué está fallando y cuál es la influencia que está teniendo la IA?

La rectora de AFIT explica por qué las competencias en matemáticas y lectura vienen cayendo desde 2018.
Pruebas PISA



Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

Células madre y medicina regenerativa: así estudia la ciencia el envejecimiento saludable

Las células madre, la reparación de tejidos, la salud muscular y el estudio de la edad biológica abren nuevas líneas de investigación para comprender cómo envejecer de manera saludable. El objetivo, advierten especialistas, no es detener el paso del tiempo, sino conservar durante más años la capacidad funcional del organismo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.