El gran problema son los focos de infección de covid por baja vacunación: Felipe Lobelo

El médico epidemiólogo dijo que son pocos los países que han vacunado al 50% de su población contra covid-19.
Vacunas de Pfizer
Vacunas de Pfizer Crédito: AFP

Ha pasado más de año y medio desde el origen de la pandemia por coronavirus y aún no se logra poner freno a la propagación de covid-19, pese a que ya hay vacunas que reducen la mortalidad, sin embargo, no hay distribución equitativa en todo el mundo.

En entrevista con La FM, el médico epidemiólogo Felipe Lobelo, dijo que aún se desconoce cuánto tiempo más pueda durar la pandemia teniendo en cuenta que hay focos de infección en diferentes países y la vacunación contra covid-19 está acaparada por los países más ricos.

“El gran problema de tener focos de infección en muchas partes del mundo, en donde los niveles de vacunación no son adecuados, son bajos debido a que muy pocos países han tenido el privilegio de tener una vacunación por encima del 50% de la población, es que esta variante Delta u otras variantes empiecen a tener evasión inmunológica”, aseveró.

Es decir, el problema de no vacunar a la población equitativamente y permitir esos focos es que estas variantes y las que vayan surgiendo empiecen a derrotar las vacunas y ya no sirvan las que actualmente existen, la principal preocupación de las autoridades sanitarias.

¿Es necesaria una tercera dosis contra covid-19?

El experto en epidemiología señaló que no necesariamente aplicar una tercera dosis contra covid-19 es la solución, porque hasta ahora no hay datos específicos que muestren que funciona en la población en general, sin embargo, fue enfático en que por ahora no lo es, pero puede que esto cambie con el paso de los meses y nuevas investigaciones.

“El que lo define es la OMS y no las casas farmacéuticas claramente”, agregó.

Entre tanto, en países como Francia, Portugal e Italia ya se ordenó que las vacunas sean obligatorias para unos sectores de la población, especialmente para los trabajadores sanitarios.


Temas relacionados

Regiotram

Bogotá y Cundinamarca: los megaproyectos que el Gobierno quiere destrabar

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Buitrago, explicó las principales apuestas del Gobierno, entre ellas la ejecución de megaproyectos de movilidad en Bogotá y Cundinamarca.
Regiotram Norte



MinEducación advierte dificultades en la atención del FOMAG en Medellín: tutelas y pagos atrasados afectan el servicio

Durante una visita a la sede del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la ministra Ilva Myriam Hoyos conoció las barreras que enfrentan los docentes y sus familias para acceder a los servicios de salud.

Así es Yakushima, isla de Japón con cedros milenarios que parece sacada de una película de fantasía

Yakushima está a unos 60 kilómetros de la costa sur de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja