Estrés en el trabajo
Foto: Ingimage
12 Ago 2021 01:05 PM

El estrés, un síntoma que pone en peligro la salud

Los niveles altos de estrés pueden ser síntomas de problemas graves de salud, indican los expertos. 
evillanueva
Erika
Villanueva

Actualmente le estrés se ha considerado como una de las acciones más frecuentes entre los adultos, sin embargo, este sentimiento puede ser un signo de un problema más serio en la salud de las personas. 

Para la doctora Gail Saltz, profesora de Psiquiatría en el hospital Presbiteriano, en Nueva York, el estrés es "una respuesta humana normal a cualquier cosa física o emocional que ejerza presión sobre la persona". 

¿Qué es el estrés?

El estrés surge durante un momento corto en el que el cuerpo se activa: la frecuencia cardiaca se acelera y la respiración aumenta, pero el estrés crónico ocurre después de que el cuerpo se activa de manera repentina, indica doctora Cynthia Ackrill, educadora certificada en el dominio del estrés. 

Sentirse 'estresado' no es malo, sin embargo, esto puede volverse crónico cuando esta sensación no desaparece luego de terminar con una situación estresante, agrega.

Una persona experimenta un cuadro de ansiedad y estrés debido a su carga laboral
Ingimage (Referencia)
El estrés por sí solo no es una afección psiquiátrica, indican los profesionales de la salud.

El estrés podría ser algo más grave

En el momento actual, donde las personas están en constante cambio y los momentos de alta intensidad se viven constantemente, el estrés puede considerarse peligroso cuando se convierte en ansiedad o depresión, según lo indica Ackrill. 

El estrés contante puede considerarse como un signo de ansiedad general, que según el doctor Alfiee Breland-Noble, psicólogo y fundador del Proyecto AAKOMA -organización de salud mental para jóvenes-, se caracteriza por al menos seis meses de preocupación excesiva.  Entre los síntomas más repetitivos están los problemas para dormir, la inquietud y problemas  para  concentrarse, añade. 

Pero no es para alarmarse si estos síntomas se disipan luego de que la situación de alta tensión haya terminado, pues según Saltz esto podría ser solo estrés.

Trabajador estresado
Pexels
Los expertos sugieren buscar ayuda se sienten que están padeciendo de estrés crónico o algún otro trastorno.

¿Cómo aliviar el estrés?

Dentro de las técnicas más utilizadas se encuentra la meditación, donde la atención en los detalles será la clave para distensionar la situación de estrés. Según Breland-Noble "el enfoque que se necesita para enumerar cada una de estas cosas es a menudo el enfoque suficiente para apartar nuestra mente de lo que nos estresa y centrarnos en el momento", dijo. 

Otra de las técnicas más populares es la respiración. Según dijo Ackrill, esta es una de las técnicas más simples y antiguas. "Pon una mano sobre tu vientre y mira si puedes inhalar para que tu diafragma descienda y esa mano en tu vientre se eleve", explica. 

Además lea: Mitos y verdades sobre extraño síndrome inflamatorio en niños que tuvieron covid

Aunque hay ciento de técnicas, encontrar la adecuada para cada persona varía. Sin embargo, estas técnicas se centran en limitar al cerebro en concentrarse en el presente y dejar de lado el pasado y el futuro.

Fuente
Sistema Integrado Digital