El Colegio, Cundinamarca, primer municipio en prohibir el asbesto

Este año empezará a regir un acuerdo entre la Alcaldía y el Concejo municipal para que las obras públicas no cuenten con ese elemento.
Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia Crédito: Greenpeace

El alcalde de El Colegio (Cundinamarca), Mauricio Núñez, dio a conocer que a finales de mayo empezará a regir un acuerdo suscrito con el Concejo de ese municipio para que sea prohibido el uso del asbesto en obras públicas.

Esta población queda a pocos kilómetros de Sibaté, donde está ubicada una fábrica de elementos de construcción a base de ese producto, las cuales serán restringidas.

Lea también: ¿Por qué es importante que Colombia empiece a prohibir el asbesto?

La autoridad de este municipio resaltó que ha conocido casos de personas que resultaron enfermas y fallecieron posteriormente por tener contacto con en este producto.

Agregó que gracias a que la Organización Mundial de la Salud incluyó al asbesto en una lista de elementos cancerígenos, han podido "construir una idea clara de que hay una amenaza relacionada con estos elementos y la salud pública".

El mandatario local sostuvo que el acuerdo se encuentra en una etapa de transición y empezará a regir en los últimos días de ese mes, buscando "evitar que la gente se enferme y crear conciencia en todo el país sobre los efectos secundarios del asbesto en la salud y el medioambiente".

"Presentamos un proyecto de acuerdo al Concejo municipal que aprobó con los argumentos que le presentamos, luego de esto fue sancionado y publicado, de modo que El Colegio se convierte en el primer municipio en Colombia que prohíbe el uso del asbestoo en obras públicas", dijo Núñez.

Agregó que "cualquier obra pública que en adelante se haga, tiene la restricción y el contratista o proveedor que haya ganado esa licitación tiene el deber de no utilizar en las construcciones ningún elemento que tenga asbesto cemento".

Otras noticias:Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia

Respecto a la afectación económica a esta industria, indicó que "podemos decir que no hay ninguna situación que afecte al gremio, ya que existe el elemento que puede sustituir el asbesto, como el fibro-cemento, entre muchos otros".

Finalmente el Alcalde de El Colegio envió un mensaje a todos los gobernadores y alcaldes del país para que prohíban el uso de este elemento en las construcciones que se realizan en Colombia.

Dijo que espera generar un efecto dominó para que se ponga el medioambiente por encima de los intereses particulares.

Aerocivil

Aerocivil, Airbus y Avianca acuerdan fortalecer la seguridad del espacio aéreo de Bogotá

La cooperación técnica permitirá analizar los riesgos asociados a las nuevas rutas y procedimientos que se proyectan para la capital. Los estudios incluirán la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de mitigación bajo lineamientos de la OACI.
Aerocivil



¿Cambiar pesos en Colombia o en el extranjero? Esto debe tener en cuenta

La primera referencia para revisar el valor del dólar en Colombia es la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona