El Colegio, Cundinamarca, primer municipio en prohibir el asbesto

Este año empezará a regir un acuerdo entre la Alcaldía y el Concejo municipal para que las obras públicas no cuenten con ese elemento.
Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia Crédito: Greenpeace

El alcalde de El Colegio (Cundinamarca), Mauricio Núñez, dio a conocer que a finales de mayo empezará a regir un acuerdo suscrito con el Concejo de ese municipio para que sea prohibido el uso del asbesto en obras públicas.

Esta población queda a pocos kilómetros de Sibaté, donde está ubicada una fábrica de elementos de construcción a base de ese producto, las cuales serán restringidas.

Lea también: ¿Por qué es importante que Colombia empiece a prohibir el asbesto?

La autoridad de este municipio resaltó que ha conocido casos de personas que resultaron enfermas y fallecieron posteriormente por tener contacto con en este producto.

Agregó que gracias a que la Organización Mundial de la Salud incluyó al asbesto en una lista de elementos cancerígenos, han podido "construir una idea clara de que hay una amenaza relacionada con estos elementos y la salud pública".

El mandatario local sostuvo que el acuerdo se encuentra en una etapa de transición y empezará a regir en los últimos días de ese mes, buscando "evitar que la gente se enferme y crear conciencia en todo el país sobre los efectos secundarios del asbesto en la salud y el medioambiente".

"Presentamos un proyecto de acuerdo al Concejo municipal que aprobó con los argumentos que le presentamos, luego de esto fue sancionado y publicado, de modo que El Colegio se convierte en el primer municipio en Colombia que prohíbe el uso del asbestoo en obras públicas", dijo Núñez.

Agregó que "cualquier obra pública que en adelante se haga, tiene la restricción y el contratista o proveedor que haya ganado esa licitación tiene el deber de no utilizar en las construcciones ningún elemento que tenga asbesto cemento".

Otras noticias:Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia

Respecto a la afectación económica a esta industria, indicó que "podemos decir que no hay ninguna situación que afecte al gremio, ya que existe el elemento que puede sustituir el asbesto, como el fibro-cemento, entre muchos otros".

Finalmente el Alcalde de El Colegio envió un mensaje a todos los gobernadores y alcaldes del país para que prohíban el uso de este elemento en las construcciones que se realizan en Colombia.

Dijo que espera generar un efecto dominó para que se ponga el medioambiente por encima de los intereses particulares.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 14 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 14 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Moda de la economía popular colombiana llega a Europa

Moda bogotana viaja a Madrid para mostrar talento emergente en la Semana Internacional de la Moda en Andalucía, con 7 marcas que destacan diseño, sostenibilidad y economía popular.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.