El Colegio, Cundinamarca, primer municipio en prohibir el asbesto

Este año empezará a regir un acuerdo entre la Alcaldía y el Concejo municipal para que las obras públicas no cuenten con ese elemento.
Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia Crédito: Greenpeace

El alcalde de El Colegio (Cundinamarca), Mauricio Núñez, dio a conocer que a finales de mayo empezará a regir un acuerdo suscrito con el Concejo de ese municipio para que sea prohibido el uso del asbesto en obras públicas.

Esta población queda a pocos kilómetros de Sibaté, donde está ubicada una fábrica de elementos de construcción a base de ese producto, las cuales serán restringidas.

Lea también: ¿Por qué es importante que Colombia empiece a prohibir el asbesto?

La autoridad de este municipio resaltó que ha conocido casos de personas que resultaron enfermas y fallecieron posteriormente por tener contacto con en este producto.

Agregó que gracias a que la Organización Mundial de la Salud incluyó al asbesto en una lista de elementos cancerígenos, han podido "construir una idea clara de que hay una amenaza relacionada con estos elementos y la salud pública".

El mandatario local sostuvo que el acuerdo se encuentra en una etapa de transición y empezará a regir en los últimos días de ese mes, buscando "evitar que la gente se enferme y crear conciencia en todo el país sobre los efectos secundarios del asbesto en la salud y el medioambiente".

"Presentamos un proyecto de acuerdo al Concejo municipal que aprobó con los argumentos que le presentamos, luego de esto fue sancionado y publicado, de modo que El Colegio se convierte en el primer municipio en Colombia que prohíbe el uso del asbestoo en obras públicas", dijo Núñez.

Agregó que "cualquier obra pública que en adelante se haga, tiene la restricción y el contratista o proveedor que haya ganado esa licitación tiene el deber de no utilizar en las construcciones ningún elemento que tenga asbesto cemento".

Otras noticias:Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia

Respecto a la afectación económica a esta industria, indicó que "podemos decir que no hay ninguna situación que afecte al gremio, ya que existe el elemento que puede sustituir el asbesto, como el fibro-cemento, entre muchos otros".

Finalmente el Alcalde de El Colegio envió un mensaje a todos los gobernadores y alcaldes del país para que prohíban el uso de este elemento en las construcciones que se realizan en Colombia.

Dijo que espera generar un efecto dominó para que se ponga el medioambiente por encima de los intereses particulares.

pacientes

El 71 % de los pacientes con enfermedades huérfanas percibe deterioro del sistema de salud en el último año

Los resultados de la Gran Encuesta Nacional revelan un difícil panorama en salud para los pacientes con enfermedades huérfanas.
Organización para la Excelencia de la Salud



¿Cómo identificar los dulces que reciben los niños en Halloween para evitar intoxicaciones? Esto dicen los expertos

Se deben verificar los empaques, la textura y el olor de los dulces que consumen los niños, especialmente en esta fecha.

Qué es la Acromegalia, la rara enfermedad que alerta la Asociación Colombiana de Endocrinología

¿Cómo la acromegalia puede afectar su vida? Asociación Colombiana de Endocrinología advierte de esta rara enfermedad

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano