El cáncer más frecuente en los menores de edad es la leucemia

En Colombia la probabilidad de sobrevida esta entre el 60 y 65 %.
Inmunoterapia contra el cáncer
Crédito: AFP

Este sábado 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad poco frecuente pero que al ser detectada oportunamente tiene una alta probabilidad de curación. En esta fecha se aprovecha para sensibilizar y concientizar sobre los desafíos que cientos de niños y adolescentes padecen.

Los tumores más comunes en los menores de edad son leucemia aguda, tumores de sistema nervioso central y linfomas. A nivel mundial la tasa de sobrevida (proporción de pacientes que sobreviven sobre todos los afectados) está entre el 80 y 90 %, pero en Colombia disminuye al 65%.

De acuerdo con la doctora Isabel Cristina Sarmiento, oncohematóloga pediatra de la Clínica del Country, la leucemia, que es el cáncer más frecuente en pediatría, generalmente se desarrolla en menores entre los 2 y 5 años.

La doctora Sarmiento también afirma que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. “Alrededor del 5 % de todos los cánceres en los niños se deben a una mutación hereditaria. Biológicamente el cáncer surge como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer”, señaló.

El cáncer en menores recibe un tratamiento diferente al de los adultos, por lo que es más alta la probabilidad de superarlo sin tumores secundarios, informó Sarmiento.

La oncohematóloga pediatra también explicó los principales cuidados que se deben tener con niños que padecen de algún cáncer: “Seguir las indicaciones médicas según el ciclo de quimioterapia que recibe, ser atendidos de manera integral en el centro de tratamiento principal, cuidados en la alimentación, evitar exposición con personas enfermas, lavado de manos, conocer los efectos de los medicamentos y saber cómo abordarlos en casa”.

Por su parte, Juanita Rojas Restrepo, psicooncóloga infantil de la Clínica del Country, indicó la forma cómo se le debe decir a un menor que tiene cáncer. “Los niños y adolescentes con cáncer deben conocer su diagnóstico y tratamiento de una manera clara y sencilla; siempre tenemos en cuenta el momento del desarrollo en que se encuentra el niño para así mismo poder explicar lo que él necesita saber”.

“La información clara y honesta siempre debe adaptarse a la edad del niño. No es lo mismo darle información a un niño de siete años que a un joven de 15 años; cambia el lenguaje, el enfoque, también cambian los temores, las dudas de cada uno de ellos”, señaló Rojas.

En cuanto al apoyo que deben recibir los niños por sus padres, la psicooncóloga aseguró que los progenitores son el apoyo fundamental para los hijos en todos los momentos de la vida, “y en este proceso lo son aún más. En las unidades de atención contamos con el apoyo de psicooncología pediátrica para el niño y su familia”.


Temas relacionados

Invias

Invías advierte aportes pendientes de Antioquia por más de $1,6 billones con el Túnel del Toyo y desmiente atraso del proyecto

La entidad señaló que la instalación de los sistemas electromecánicos solo puede comenzar cuando las obras civiles estén completamente terminadas, certificadas y entregadas.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli