El cáncer más frecuente en los menores de edad es la leucemia

En Colombia la probabilidad de sobrevida esta entre el 60 y 65 %.
Inmunoterapia contra el cáncer
Crédito: AFP

Este sábado 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad poco frecuente pero que al ser detectada oportunamente tiene una alta probabilidad de curación. En esta fecha se aprovecha para sensibilizar y concientizar sobre los desafíos que cientos de niños y adolescentes padecen.

Los tumores más comunes en los menores de edad son leucemia aguda, tumores de sistema nervioso central y linfomas. A nivel mundial la tasa de sobrevida (proporción de pacientes que sobreviven sobre todos los afectados) está entre el 80 y 90 %, pero en Colombia disminuye al 65%.

De acuerdo con la doctora Isabel Cristina Sarmiento, oncohematóloga pediatra de la Clínica del Country, la leucemia, que es el cáncer más frecuente en pediatría, generalmente se desarrolla en menores entre los 2 y 5 años.

La doctora Sarmiento también afirma que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. “Alrededor del 5 % de todos los cánceres en los niños se deben a una mutación hereditaria. Biológicamente el cáncer surge como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer”, señaló.

El cáncer en menores recibe un tratamiento diferente al de los adultos, por lo que es más alta la probabilidad de superarlo sin tumores secundarios, informó Sarmiento.

La oncohematóloga pediatra también explicó los principales cuidados que se deben tener con niños que padecen de algún cáncer: “Seguir las indicaciones médicas según el ciclo de quimioterapia que recibe, ser atendidos de manera integral en el centro de tratamiento principal, cuidados en la alimentación, evitar exposición con personas enfermas, lavado de manos, conocer los efectos de los medicamentos y saber cómo abordarlos en casa”.

Por su parte, Juanita Rojas Restrepo, psicooncóloga infantil de la Clínica del Country, indicó la forma cómo se le debe decir a un menor que tiene cáncer. “Los niños y adolescentes con cáncer deben conocer su diagnóstico y tratamiento de una manera clara y sencilla; siempre tenemos en cuenta el momento del desarrollo en que se encuentra el niño para así mismo poder explicar lo que él necesita saber”.

“La información clara y honesta siempre debe adaptarse a la edad del niño. No es lo mismo darle información a un niño de siete años que a un joven de 15 años; cambia el lenguaje, el enfoque, también cambian los temores, las dudas de cada uno de ellos”, señaló Rojas.

En cuanto al apoyo que deben recibir los niños por sus padres, la psicooncóloga aseguró que los progenitores son el apoyo fundamental para los hijos en todos los momentos de la vida, “y en este proceso lo son aún más. En las unidades de atención contamos con el apoyo de psicooncología pediátrica para el niño y su familia”.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

SENA abre convocatoria para trabajar en España con sueldos de hasta $10 millones

La entidad ha recordado que los interesados deben cumplir con el 100% del perfil.
Es importante tener en cuenta que únicamente se considerarán las postulaciones realizadas a través de la plataforma oficial del SENA.



Motorola C115 en 2026: ¿dónde comprarlo en Colombia y cuánto cuesta?

El Motorola C115, el clásico celular de los 2000, sigue disponible en Colombia en plataformas de segunda mano.

¿Qué pasó con los niños que aparecieron muertos en una nevera en su casa en Vistahermosa?

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, las víctimas eran un niño y una niña de 5 y 8 años.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei