El cáncer más frecuente en los menores de edad es la leucemia

En Colombia la probabilidad de sobrevida esta entre el 60 y 65 %.
Inmunoterapia contra el cáncer
Crédito: AFP

Este sábado 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad poco frecuente pero que al ser detectada oportunamente tiene una alta probabilidad de curación. En esta fecha se aprovecha para sensibilizar y concientizar sobre los desafíos que cientos de niños y adolescentes padecen.

Los tumores más comunes en los menores de edad son leucemia aguda, tumores de sistema nervioso central y linfomas. A nivel mundial la tasa de sobrevida (proporción de pacientes que sobreviven sobre todos los afectados) está entre el 80 y 90 %, pero en Colombia disminuye al 65%.

De acuerdo con la doctora Isabel Cristina Sarmiento, oncohematóloga pediatra de la Clínica del Country, la leucemia, que es el cáncer más frecuente en pediatría, generalmente se desarrolla en menores entre los 2 y 5 años.

La doctora Sarmiento también afirma que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. “Alrededor del 5 % de todos los cánceres en los niños se deben a una mutación hereditaria. Biológicamente el cáncer surge como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer”, señaló.

El cáncer en menores recibe un tratamiento diferente al de los adultos, por lo que es más alta la probabilidad de superarlo sin tumores secundarios, informó Sarmiento.

La oncohematóloga pediatra también explicó los principales cuidados que se deben tener con niños que padecen de algún cáncer: “Seguir las indicaciones médicas según el ciclo de quimioterapia que recibe, ser atendidos de manera integral en el centro de tratamiento principal, cuidados en la alimentación, evitar exposición con personas enfermas, lavado de manos, conocer los efectos de los medicamentos y saber cómo abordarlos en casa”.

Por su parte, Juanita Rojas Restrepo, psicooncóloga infantil de la Clínica del Country, indicó la forma cómo se le debe decir a un menor que tiene cáncer. “Los niños y adolescentes con cáncer deben conocer su diagnóstico y tratamiento de una manera clara y sencilla; siempre tenemos en cuenta el momento del desarrollo en que se encuentra el niño para así mismo poder explicar lo que él necesita saber”.

“La información clara y honesta siempre debe adaptarse a la edad del niño. No es lo mismo darle información a un niño de siete años que a un joven de 15 años; cambia el lenguaje, el enfoque, también cambian los temores, las dudas de cada uno de ellos”, señaló Rojas.

En cuanto al apoyo que deben recibir los niños por sus padres, la psicooncóloga aseguró que los progenitores son el apoyo fundamental para los hijos en todos los momentos de la vida, “y en este proceso lo son aún más. En las unidades de atención contamos con el apoyo de psicooncología pediátrica para el niño y su familia”.


Temas relacionados

Relación sentimental

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.
Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.



Científicos descubren estrella muerta que podría revelar el futuro del Sol y su destino final

Se considera que el sol está en la mitad de su vida y crecerá antes de pasar a la siguiente etapa de su existencia.

Los Bárbaros: la cadena humana que permite repartir ayuda a víctimas del terremoto en el Chocó

Se trata de un ejército de entre 120 y 150 jóvenes que, sin más herramientas que la fuerza de sus brazos conforman extensas cadenas humanas para descargar camiones repletos de provisiones.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.