El café y el té reducen el riesgo de sufrir demencia

Según una investigación, beber café o té en cantidades 'moderadas' previene esta enfermedad.
Bebida caliente
Crédito: Pixabay - dungthuyvunguyen

El café o el té son las bebidas predilectas para acompañar los desayunos o las onces. Así pues, las personas que consumen este tipo de bebida podrían mantener el cerebro en forma según una investigación publicada recientemente.

El estudio realizado en Reino Unido, revela que el consumo diario de café y/o té en adultos puede disminuir el riesgo de sufrir ictus o demencia en comparación a las personas que no beben ninguna de estas.

Aunque este estudio se realizó por 11 años, con estos hallazgos no se puede establecer una relación directa entre causa-efecto, pero puede asegurar que estas bebidas tienen beneficios para la salud.

Bebida caliente
Crédito: Pizabay - Christoph

¿Qué es la demencia?

La demencia es la pérdida de funciones cognitivas de manera progresiva. Esta enfermedad, que es más frecuente en personas adultas, está destinada a ser cada vez más recurrente pues la expectativa de vida en los países a aumentado.

Por esa misma vía, los ictus se identifican cuando hay una interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro. Esta interrupción súbita representa el 10% aproximadamente de las muertes en el mundo, y si los pacientes sobreviven a esto pueden quedar con secuelas como la demencia.

Este estudio, que incluyó a 365.682 participantes entre los 50 a 74 años, analizó el consumo del café y el té de manera combinada o por separado en Biobanco en Reino Unido. Los investigadores han revisado los datos de este grupo de personas desde mediados de la década de los 2000.

Entre las características de las personas que fueron encuestados, se destacó que no tuvieran antecedentes de ictus ni demencia y se les hizo un seguimiento estricto por cerca de 11 años hasta 2020.

Los beneficios del té ya ha sido considerados en estudios científicos anteriormente y es considera una bebida saludable, no obstante el café es uno de las bebidas que genera más controversia y es que desde un tiempo para acá se ha evidenciado que esta no es tan dañina como se decía y puede generar más beneficios para la salud.

Entre los resultados arrojados por este análisis se encontraron que los participantes que informaron beber de 2 a 3 tazas de café con 2 a 3 tazas de té por día se asociaron con un riesgo 30% menor de accidente cerebrovascular y demencia. Además, combinación de café y té pareció correlacionarse con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia en comparación con el café o el té por separado.

Así mismo, la ingesta de café solo o en combinación con té se asoció con un menor riesgo de demencia posterior a un accidente cerebrovascular.


Temas relacionados

Matrimonio

Rodrigo de Paul y Tini darán el sí: así lo confirmaron

La cantante publicó un video que el jugador reposteó en sus historias. Esta es su historia de amor.
La cantante y el deportista han tenido una relación pública, conocida por sus altibajos.



Así es el lujoso hotel Beaverbrook, la finca donde se habrían casado Zendaya y Tom Holland

Según los detalles, la pareja habría destinado cerca de medio millón de libras esterlinas para alquilar este sitio.

Fusión entre Paramount y Warner Bros.: cuánto costaría y qué se conoce del acuerdo

La autorización se anunció el pasado jueves 6 de agosto de 2026, por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.