Bebida caliente
Pixabay - dungthuyvunguyen
30 Nov 2021 01:45 PM

El café y el té reducen el riesgo de sufrir demencia

Según una investigación, beber café o té en cantidades 'moderadas' previene esta enfermedad.
evillanueva
Erika
Villanueva

El café o el té son las bebidas predilectas para acompañar los desayunos o las onces. Así pues, las personas que consumen este tipo de bebida podrían mantener el cerebro en forma según una investigación publicada recientemente

El estudio realizado en Reino Unido, revela que el consumo diario de café y/o té en adultos puede disminuir el riesgo de sufrir ictus o demencia en comparación a las personas que no beben ninguna de estas.

Aunque este estudio se realizó por 11 años, con estos hallazgos no se puede establecer una relación directa entre causa-efecto, pero puede asegurar que estas bebidas tienen beneficios para la salud. 
 

¿Qué es la demencia?

La demencia es la pérdida de funciones cognitivas de manera progresiva. Esta enfermedad, que es más frecuente en personas adultas, está destinada a ser cada vez más recurrente pues la expectativa de vida en los países a aumentado. 

Por esa misma vía, los ictus se identifican cuando hay una interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro. Esta interrupción súbita representa el 10% aproximadamente de las muertes en el mundo, y si los pacientes sobreviven a esto pueden quedar con secuelas como la demencia.
 

Bebida caliente
Pizabay - Christoph

Este estudio, que incluyó a 365.682 participantes entre los 50 a 74 años, analizó el consumo del café y el té de manera combinada o por separado en Biobanco en Reino Unido.  Los investigadores han revisado los datos de este grupo de personas desde mediados de la década de los 2000.  

Entre las características de las personas que fueron encuestados, se destacó que no tuvieran antecedentes de ictus ni demencia y se les hizo un seguimiento estricto por cerca de 11 años hasta 2020. 

Los beneficios del té ya ha sido considerados en estudios científicos anteriormente y es considera una bebida saludable, no obstante el café es uno de las bebidas que genera más controversia y es que desde un tiempo para acá se ha evidenciado que esta no es tan dañina como se decía y puede generar más beneficios para la salud. 

Entre los resultados arrojados por este análisis se encontraron que los participantes que informaron beber de 2 a 3 tazas de café con 2 a 3 tazas de té por día se asociaron con un riesgo 30% menor de accidente cerebrovascular y demencia. Además, combinación de café y té pareció correlacionarse con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia en comparación con el café o el té por separado. 

Así mismo, la ingesta de café solo o en combinación con té se asoció con un menor riesgo de demencia posterior a un accidente cerebrovascular.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital