El café y el té reducen el riesgo de sufrir demencia

Según una investigación, beber café o té en cantidades 'moderadas' previene esta enfermedad.
Bebida caliente
Crédito: Pixabay - dungthuyvunguyen

El café o el té son las bebidas predilectas para acompañar los desayunos o las onces. Así pues, las personas que consumen este tipo de bebida podrían mantener el cerebro en forma según una investigación publicada recientemente.

El estudio realizado en Reino Unido, revela que el consumo diario de café y/o té en adultos puede disminuir el riesgo de sufrir ictus o demencia en comparación a las personas que no beben ninguna de estas.

Aunque este estudio se realizó por 11 años, con estos hallazgos no se puede establecer una relación directa entre causa-efecto, pero puede asegurar que estas bebidas tienen beneficios para la salud.

Bebida caliente
Crédito: Pizabay - Christoph

¿Qué es la demencia?

La demencia es la pérdida de funciones cognitivas de manera progresiva. Esta enfermedad, que es más frecuente en personas adultas, está destinada a ser cada vez más recurrente pues la expectativa de vida en los países a aumentado.

Por esa misma vía, los ictus se identifican cuando hay una interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro. Esta interrupción súbita representa el 10% aproximadamente de las muertes en el mundo, y si los pacientes sobreviven a esto pueden quedar con secuelas como la demencia.

Este estudio, que incluyó a 365.682 participantes entre los 50 a 74 años, analizó el consumo del café y el té de manera combinada o por separado en Biobanco en Reino Unido. Los investigadores han revisado los datos de este grupo de personas desde mediados de la década de los 2000.

Entre las características de las personas que fueron encuestados, se destacó que no tuvieran antecedentes de ictus ni demencia y se les hizo un seguimiento estricto por cerca de 11 años hasta 2020.

Los beneficios del té ya ha sido considerados en estudios científicos anteriormente y es considera una bebida saludable, no obstante el café es uno de las bebidas que genera más controversia y es que desde un tiempo para acá se ha evidenciado que esta no es tan dañina como se decía y puede generar más beneficios para la salud.

Entre los resultados arrojados por este análisis se encontraron que los participantes que informaron beber de 2 a 3 tazas de café con 2 a 3 tazas de té por día se asociaron con un riesgo 30% menor de accidente cerebrovascular y demencia. Además, combinación de café y té pareció correlacionarse con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia en comparación con el café o el té por separado.

Así mismo, la ingesta de café solo o en combinación con té se asoció con un menor riesgo de demencia posterior a un accidente cerebrovascular.


Temas relacionados

Fonseca

Fonseca recibe reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trayectoria musical y compromiso social

Fonseca recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Bogotá y alista concierto con entradas agotadas y su gira 2026-27.
Fonseca recibe la Orden José Acevedo y Gómez



Estas son las joyas usadas por los miembros de la Corona inglesa en la visita de la realeza de Omán

La familia real recibió la visita del reinado de Omán y sus miembros lucieron lujosas piezas de corfebrería.

Los Pericos, Kraken y Doctor Krápula encabezan el cartel del Festival Ibagué Ciudad Rock

Ibagué Ciudad Rock cumple 25 años: 23-25 oct 2026 con Los Pericos, Raven, Kraken y Doctor Krápula, música electrónica y cultura geek.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño