Coronavirus en Colombia - vacunación
Un trabajador de salud se prepara para inocular a una mujer embarazada con la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19, en un centro de vacunación en Bogotá.
AFP
5 Nov 2021 11:10 AM

El 59% población colombiana tiene una dosis anticovid: MinSalud

Señalaron que hacen falta por vacunar 5.658.000 personas para llegar a la meta del 70 % de la población.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Colombia ya cuenta con 59,25 % de la población con una dosis de las vacunas contra la covid-19, así lo anunció la ministra de salud encargada, María Andrea Godoy, en el puesto de mando unificado realizado en la ciudad de Sincelejo. 

La funcionaria recalcó que todavía hace falta vacunar 5.658.000 personas para llegar a la meta que el gobierno nacional se puso de inmunizar al 15 de noviembre el 70 % de la población colombiana con al menos una dosis de las vacunas anticovid.

“Tenemos que continuar, para efectos de poder evitar las complicaciones que se puedan dar por las nuevas variantes y demás, un esfuerzo sostenido”, indicó.

De interés: Se aplicará tercera dosis anticovid a mayores de 60 años a partir de este sábado

Apuntó que en el país ya han sido vacunados 166.719 niños de 3 a 11 años de edad.

“Lo importante es que contamos con los biológicos de todas las casas farmacéuticas que nos permiten avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, destacó.

Señaló que los niños de 3 a 11 años, están recibiendo la vacuna del laboratorio Sinovac; de 12 a 24 años, Moderna; 18 años en adelante Janssen y AstraZeneca; y las vacunas de Pfizer están siendo focalizadas a la población gestante.

“Aquí es donde necesitamos un esfuerzo de las aseguradoras para hacer una búsqueda activa de estas mujeres”, explicó la funcionaria.

Puede leer: Buscan a 67.000 personas que no se han vacunado contra el covid-19 en Bucaramanga

Godoy dijo además que la población de alta dispersión geográfica está recibiendo las vacunas del laboratorio Janssen, teniendo en cuenta las condiciones requeridas y ser monodosis.

“Debemos realizar esfuerzos para poner en marcha estrategias conjuntas. Se dan buenos resultados cuando hay una unión entre todos los actores del sector, para efectos de poder mejorar la cobertura en los territorios, sobre todo en población menor de 30 años”, sostuvo Godoy.

Le puede interesar: ABC sobre exigencia de carné de vacunación covid: lugares que lo pedirán y sanciones

La funcionaria reconoció que todavía continúa un 24 % de rezago. “Ahora más, con la expedición del Decreto 1408 donde se establece la exigencia del carné de vacunación o el certificado digital, como una medida para incentivar la vacunación, pero sobre todo para seguirnos protegiendo”, puntualizó.