El 30 % de personas que sufren fractura de cadera muere al cabo de un año

Este es un traumatismo que surge como consecuencia de la osteoporosis.
Cadera
La osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El 30 % de las personas que sufrieron una fractura de cadera murieron en un lapso de 12 meses posteriores a la cirugía, dijo en conferencia de prensa una especialista.

La doctora Andrea Olascoaga, jefa del Servicio de Rehabilitación de Columna en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), señaló en conferencia de prensa las causas de estas muertes son diversas y pueden ir desde complicaciones en la cirugía hasta consecuencia de falta de movilidad.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis y Osteoartritis, que se conmemora este 20 de octubre, la especialista dijo que en México una de cada 12 mujeres mayor de 50 años presenta una fractura de cadera, mientras que las cifras para los varones es de uno por cada 20 hombres.

La fractura de cadera es un traumatismo que surge como consecuencia de la osteoporosis, una enfermedad que se "caracteriza por la masa ósea baja y el deterioro de la microarquitectura del hueso que aumenta la fragilidad ósea", sentenció Olascoaga.

La osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Alrededor del mundo existen cerca de 200 millones pacientes diagnosticados con esta enfermedad que aflige principalmente a las mujeres.

En México 17 % de las mujeres mayores de 50 años tiene un diagnóstico de osteoporosis; sin embargo, la cifra puede ser mayor ya que esta enfermedad es silenciosa y asintomática.

Es por ello que las personas que la padecen no presentan dolor y suelen ser diagnosticados luego de sufrir alguna fractura.

Olascoaga detalló que la osteoporosis es un padecimiento que puede ser prevenible y tratable pero no es reversible y destacó los factores de riesgo para desarrollarla.

Entre estos factores se encuentran "ser mujer, estar en la etapa de la posmenopausia, tener una menopausia temprana (45 años), ser mayor de 65 años, de raza blanca, el uso de medicamentos con esteroides sistémicos o anticonvulsionantes", indicó.

También tener antecedentes familiares de osteoporosis, de fractura de cadera o de fractura por un trauma leve, mientras que las enfermedades como artritis reumatoide y el síndrome de malabsorción intestinal provocan la pérdida de masa ósea.

En tanto, el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México, enfatizó que la osteoporosis tiene un impacto económico en el país de poco más de 400 millones de dólares al año.

Mientras que los costos relacionados con la pérdida de productividad es de cerca de 71 millones de dólares.

"Estas cifras las vamos a ver crecer cada vez más porque habrá más mujeres arriba de los 50 años, de manera que tendremos más pacientes en riesgo y si no tomamos acciones, más fracturas", subrayó.

Agregó que el mayor costo se refleja en la disminución de calidad de vida, pérdida de producción y mortalidad temprana, es incalculable.

Para evitar la aparición de la enfermedad los especialistas recomendaron hacer ejercicio, una dieta saludable, ingesta de calcio y vitamina D.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.
Helicóptero con sistema Bambi Bucket para combatir incendios forestales



La IA de ChatGPT se salió de control: así fue el inesperado ciberataque de OpenAI

OpenAI informó que modelos de IA accedieron a internet y atacaron Hugging Face durante una prueba de seguridad controlada.

Proponen prohibir redes sociales a menores en Colombia: estas plataformas serían restringidas

Ante la discusión, Noticias RCN realizó un sondeo en diferentes ciudades del país para conocer qué opinan los ciudadanos sobre una posible restricción del acceso a redes sociales para niños y adolescentes.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo