El 30 % de personas que sufren fractura de cadera muere al cabo de un año

Este es un traumatismo que surge como consecuencia de la osteoporosis.
Cadera
La osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El 30 % de las personas que sufrieron una fractura de cadera murieron en un lapso de 12 meses posteriores a la cirugía, dijo en conferencia de prensa una especialista.

La doctora Andrea Olascoaga, jefa del Servicio de Rehabilitación de Columna en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), señaló en conferencia de prensa las causas de estas muertes son diversas y pueden ir desde complicaciones en la cirugía hasta consecuencia de falta de movilidad.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis y Osteoartritis, que se conmemora este 20 de octubre, la especialista dijo que en México una de cada 12 mujeres mayor de 50 años presenta una fractura de cadera, mientras que las cifras para los varones es de uno por cada 20 hombres.

La fractura de cadera es un traumatismo que surge como consecuencia de la osteoporosis, una enfermedad que se "caracteriza por la masa ósea baja y el deterioro de la microarquitectura del hueso que aumenta la fragilidad ósea", sentenció Olascoaga.

La osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Alrededor del mundo existen cerca de 200 millones pacientes diagnosticados con esta enfermedad que aflige principalmente a las mujeres.

En México 17 % de las mujeres mayores de 50 años tiene un diagnóstico de osteoporosis; sin embargo, la cifra puede ser mayor ya que esta enfermedad es silenciosa y asintomática.

Es por ello que las personas que la padecen no presentan dolor y suelen ser diagnosticados luego de sufrir alguna fractura.

Olascoaga detalló que la osteoporosis es un padecimiento que puede ser prevenible y tratable pero no es reversible y destacó los factores de riesgo para desarrollarla.

Entre estos factores se encuentran "ser mujer, estar en la etapa de la posmenopausia, tener una menopausia temprana (45 años), ser mayor de 65 años, de raza blanca, el uso de medicamentos con esteroides sistémicos o anticonvulsionantes", indicó.

También tener antecedentes familiares de osteoporosis, de fractura de cadera o de fractura por un trauma leve, mientras que las enfermedades como artritis reumatoide y el síndrome de malabsorción intestinal provocan la pérdida de masa ósea.

En tanto, el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México, enfatizó que la osteoporosis tiene un impacto económico en el país de poco más de 400 millones de dólares al año.

Mientras que los costos relacionados con la pérdida de productividad es de cerca de 71 millones de dólares.

"Estas cifras las vamos a ver crecer cada vez más porque habrá más mujeres arriba de los 50 años, de manera que tendremos más pacientes en riesgo y si no tomamos acciones, más fracturas", subrayó.

Agregó que el mayor costo se refleja en la disminución de calidad de vida, pérdida de producción y mortalidad temprana, es incalculable.

Para evitar la aparición de la enfermedad los especialistas recomendaron hacer ejercicio, una dieta saludable, ingesta de calcio y vitamina D.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.