Eficacia del tapabocas para prevenir contagios fue demostrada en hámsters

Los resultados muestran que la transmisión del virus se redujo más del 60% cuando se colocaban las mascarillas.

Varios tests realizados con hámsteres probaron que el uso de mascarilla reduce notablemente la propagación del coronavirus, indicaron expertos de la Universidad de Hong Kong este domingo.

Se trata de uno de los primeros estudios para comprobar si el uso de mascarilla puede impedir que los portadores sintomáticos o asintomáticos del virus SARS-CoV-2 infecten a otros individuos.

Lea además: Capturan a 12 personas que violaron cuarentena con fiesta en Medellín

Dirigidos por el profesor Yuen Kwok-yung, reconocido experto en coronavirus, los investigadores prepararon dos jaulas: una con hámsteres previamente infectados y otra con animales sanos, y luego situaron una al lado de la otra.

Colocaron mascarillas quirúrgicas entre ambas jaulas, y activaron un flujo de aire de la jaula con hámsteres enfermos a la de animales sanos.

Los resultados muestran que la transmisión del virus se redujo más del 60% cuando se colocaban las mascarillas. Dos tercios de los hámsteres sanos se infectaron en una semana cuando las mascarillas no estaban colocadas.

La tasa de infección cayó a poco más del 15% cuando las mascarillas se encontraban en la jaula de animales infectados y a un 35% cuando estaban en la jaula de hámsteres sanos.

"Está muy claro que utilizar mascarillas en sujetos infectados [...] es más importante que en ningún otro", declaró Yuen a los periodistas.

"Ahora sabemos que una gran parte de las personas infectadas no presentan síntomas, así que el porte universal de mascarilla es verdaderamente importante", agregó.

Lea además:

El profesor Yuen es uno de los microbiólogos que descubrieron el virus SRAS cuando apareció en 2003 y causó unos 300 muertos en Hong Kong. Desde el principio, defendió el uso de mascarilla por parte de la población.

Cuatro meses después de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en China, Hong Kong logró limitar el número de casos a 1.000, que causaron solo cuatro muertos.

Según los expertos, el uso de mascarilla y las campañas de de tests de detección masivos y de rastreo de casos podrían explicar el éxito en el control de la epidemia, en una ciudad de 7,5 millones de habitantes lindante con China.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la la ministra de Salud manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.
Ver



¿Cómo activar la nueva Siri IA en iPhone tras la actualización de iOS 27?

iOS 27 llega al iPhone con una nueva Siri que integra inteligencia artificial y nuevas funciones para responder solicitudes y realizar tareas.

Ofensiva contra extranjeros que delinquen en Medellín: 18 ya fueron expulsados a Venezuela

Los operativos se concentraron en sectores como Barrio Antioquia, Parque Lleras y otros puntos del Valle de Aburrá.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.