Diarrea, una de las enfermedades que aumentaría por lluvias en Colombia

Así lo advierte el Ministerio de Salud, que indica que los aguaceros afectan el abastecimiento de agua potable.

El Ministerio de Salud lanzó una alerta por el posible aumento de enfermedades relacionadas con la intensa intensa ola de lluvias: dengue, el chikungunya, el zika, la malaria y las infecciones respiratorias.

Lea además: Icetex suspende, por un año, cobro del crédito educativo a usuarios de San Andrés

Según la entidad, las intensas lluvias podrían favorecer que se aumenten estas enfermedades, relacionadas con la aparición de zancudos o vectores por la acumulación de aguas lluvias, que también incrementaría el riesgo de diarrea.

La presentación de este fenómeno de las lluvias podría generar diferentes agentes patógenos que se involucren en los sistemas de abastecimiento de agua potable y termina contaminándolos, por lo que al consumirla pueda producir infección diarreica aguda", advirtió el subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández

"Debido al incremento de las precipitaciones, los casos de dengue, chikungunya y zika aumentarán por el acumulamiento de aguas lluvias en espacios que estuvieron desabastecidos en meses anteriores, conjunto al acumulamiento de agua que beneficia de manera ideal el mantenimiento del vector”, manifestó.

Otras enfermedades que tienen una gran repercusión en esta temporada de lluvias son los accidentes ofídicos, que son las lesiones por la mordedura de serpientes, que se suman a la leptospirosis, enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados.

Hernández afirmó que es importante tomar medidas preventivas para evitar estas enfermedades y detectar a tiempo los síntomas.

Le puede interesar: Ideam advierte que en Bogotá seguirá lloviendo lo que resta de noviembre

“En lo que resta del año y el primer trimestre de 2021 se extenderá la temporada invernal relacionada con la temporada de lluvias, por lo que es inminente que se aumenten los picos respiratorios de forma conjunta con la pandemia de la covid-19”, indicó.

Se insta a la población a mantener e incrementar las medidas de prevención a través de la promoción de hábitos de higiene, manipulación y conservación de alimentos, manejo de desechos fecales y robustecer el tratamiento adecuado de las fuentes hídricas”, advirtió.

Agregó que una evaluación del Comité de Predicción Climática de la Mesa de Variabilidad y cambio Climático, permitió activar la vigilancia en los departamentos de San Andrés, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

El Ministerio de Salud les solicitó además a los colombianos tener buenos hábitos de limpieza, especialmente con la manipulación de alimentos.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela