Diarrea, una de las enfermedades que aumentaría por lluvias en Colombia

Así lo advierte el Ministerio de Salud, que indica que los aguaceros afectan el abastecimiento de agua potable.

El Ministerio de Salud lanzó una alerta por el posible aumento de enfermedades relacionadas con la intensa intensa ola de lluvias: dengue, el chikungunya, el zika, la malaria y las infecciones respiratorias.

Lea además: Icetex suspende, por un año, cobro del crédito educativo a usuarios de San Andrés

Según la entidad, las intensas lluvias podrían favorecer que se aumenten estas enfermedades, relacionadas con la aparición de zancudos o vectores por la acumulación de aguas lluvias, que también incrementaría el riesgo de diarrea.

La presentación de este fenómeno de las lluvias podría generar diferentes agentes patógenos que se involucren en los sistemas de abastecimiento de agua potable y termina contaminándolos, por lo que al consumirla pueda producir infección diarreica aguda", advirtió el subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández

"Debido al incremento de las precipitaciones, los casos de dengue, chikungunya y zika aumentarán por el acumulamiento de aguas lluvias en espacios que estuvieron desabastecidos en meses anteriores, conjunto al acumulamiento de agua que beneficia de manera ideal el mantenimiento del vector”, manifestó.

Otras enfermedades que tienen una gran repercusión en esta temporada de lluvias son los accidentes ofídicos, que son las lesiones por la mordedura de serpientes, que se suman a la leptospirosis, enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados.

Hernández afirmó que es importante tomar medidas preventivas para evitar estas enfermedades y detectar a tiempo los síntomas.

Le puede interesar: Ideam advierte que en Bogotá seguirá lloviendo lo que resta de noviembre

“En lo que resta del año y el primer trimestre de 2021 se extenderá la temporada invernal relacionada con la temporada de lluvias, por lo que es inminente que se aumenten los picos respiratorios de forma conjunta con la pandemia de la covid-19”, indicó.

Se insta a la población a mantener e incrementar las medidas de prevención a través de la promoción de hábitos de higiene, manipulación y conservación de alimentos, manejo de desechos fecales y robustecer el tratamiento adecuado de las fuentes hídricas”, advirtió.

Agregó que una evaluación del Comité de Predicción Climática de la Mesa de Variabilidad y cambio Climático, permitió activar la vigilancia en los departamentos de San Andrés, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

El Ministerio de Salud les solicitó además a los colombianos tener buenos hábitos de limpieza, especialmente con la manipulación de alimentos.


Temas relacionados

Libros

El nuevo libro de Luciano Wernicke explica cómo evolucionó el fútbol en 500 partidos

Luciano Wernicke presentó un libro que reconstruye la evolución del fútbol mundial a través de 500 partidos históricos y cambios de reglamento.
Historia del fútbol



Cundinamarca se prepara para el fenómeno de El Niño: la CAR prioriza 34 puntos de alerta máxima

La CAR identificó cinco hábitos críticos en los sectores residencial y agropecuario que la ciudadanía debe transformar de inmediato.

Ministerio de Ambiente lidera plan para liberar y recuperar al caimán llanero en Colombia

El Gobierno anunció una hoja de ruta técnica y científica para fortalecer la conservación del caimán llanero, especie en peligro crítico de extinción que se encuentra en el departamento del Meta.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel