Diarrea, una de las enfermedades que aumentaría por lluvias en Colombia

Así lo advierte el Ministerio de Salud, que indica que los aguaceros afectan el abastecimiento de agua potable.

El Ministerio de Salud lanzó una alerta por el posible aumento de enfermedades relacionadas con la intensa intensa ola de lluvias: dengue, el chikungunya, el zika, la malaria y las infecciones respiratorias.

Lea además: Icetex suspende, por un año, cobro del crédito educativo a usuarios de San Andrés

Según la entidad, las intensas lluvias podrían favorecer que se aumenten estas enfermedades, relacionadas con la aparición de zancudos o vectores por la acumulación de aguas lluvias, que también incrementaría el riesgo de diarrea.

La presentación de este fenómeno de las lluvias podría generar diferentes agentes patógenos que se involucren en los sistemas de abastecimiento de agua potable y termina contaminándolos, por lo que al consumirla pueda producir infección diarreica aguda", advirtió el subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández

"Debido al incremento de las precipitaciones, los casos de dengue, chikungunya y zika aumentarán por el acumulamiento de aguas lluvias en espacios que estuvieron desabastecidos en meses anteriores, conjunto al acumulamiento de agua que beneficia de manera ideal el mantenimiento del vector”, manifestó.

Otras enfermedades que tienen una gran repercusión en esta temporada de lluvias son los accidentes ofídicos, que son las lesiones por la mordedura de serpientes, que se suman a la leptospirosis, enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados.

Hernández afirmó que es importante tomar medidas preventivas para evitar estas enfermedades y detectar a tiempo los síntomas.

Le puede interesar: Ideam advierte que en Bogotá seguirá lloviendo lo que resta de noviembre

“En lo que resta del año y el primer trimestre de 2021 se extenderá la temporada invernal relacionada con la temporada de lluvias, por lo que es inminente que se aumenten los picos respiratorios de forma conjunta con la pandemia de la covid-19”, indicó.

Se insta a la población a mantener e incrementar las medidas de prevención a través de la promoción de hábitos de higiene, manipulación y conservación de alimentos, manejo de desechos fecales y robustecer el tratamiento adecuado de las fuentes hídricas”, advirtió.

Agregó que una evaluación del Comité de Predicción Climática de la Mesa de Variabilidad y cambio Climático, permitió activar la vigilancia en los departamentos de San Andrés, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

El Ministerio de Salud les solicitó además a los colombianos tener buenos hábitos de limpieza, especialmente con la manipulación de alimentos.


Temas relacionados

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora