Día sin IVA: habrá control con carné de vacunación anticovid para evitar aglomeraciones

Los ministerios de Salud, Comercio, Interior y TIC emitieron una circular con el objetivo de establecer medidas para los días sin IVA
Compradores en día sin IVA
Compradores en día sin IVA. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, pidió a los alcaldes y gobernadores del territorio nacional, hacer un control estricto del carné de vacunación contra la covid-19 en los lugares donde se puedan generar aglomeraciones en el desarrollo de los Días sin IVA.

El funcionario manifestó que “todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. Invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”.

La recomendación también fue dirigida a secretarios de Salud, EPS e IPS, para que trabajen en conjunto con las autoridades locales para ubicar, si es necesario, puestos de vacunación que permitan que está concurriendo a estos establecimientos vacunarse en estos lugares comerciales.

Le puede interesar: Preventa para el día sin IVA ¿En qué consiste y qué empresas la habilitaron?

“Todos a gozar y disfrutar del Día Sin IVA, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad, porque la epidemia no ha terminado y debemos mantener alerta para evitar aumento de contagios”, dijo Ruiz Gómez.

Asimismo, el Ministro advirtió que “hemos visto que en este momento presentamos relativa tranquilidad de contagio de covid-19, pero que nos deben generar acciones de parte de gobernantes locales y de la ciudadanía para evitar contagios de covid-19. La situación está relativamente calmada pero estas aglomeraciones pueden generar incremento de contagios”.

En ese sentido, indicó que “se debe mantener el uso permanente y correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca), en todos los lugares comerciales donde concurra la gente para hacer sus compras. También se debe mantener el lavado de manos, el protocolo de un metro de distancia entre las personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos”.

Lea también: Celulares y otros productos que podrían escasear en el Día sin IVA y Navidad

“Un énfasis muy importante, se debe hacer en la ventilación adecuada de los establecimientos y tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos”, aseguró.

Por lo anterior, los ministerios de Salud, Comercio, Interior y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones emitieron una circular conjunta con el objetivo de establecer medidas para el desarrollo de los días sin IVA en el marco del proceso de reactivación económica, social y cultural de manera segura en el país.

Cabe recordar que las jornadas del Día sin IVA están contempladas para el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

A su turno, el ministro del Interior Daniel Palacios, mencionó que: " Es responsabilidad de los mandatarios locales la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que de inmediato, en donde un establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse con la sanción y el cierre de ese establecimiento”.


Temas relacionados

IVA
Bogotá

Simulacro en Bogotá: estas son las recomendaciones para evacuar con mascotas

El Distrito recordó la importancia de tener a la mano un kit de emergencia, para una evacuación seguro.
¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos



Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 20 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno