Día sin IVA: habrá control con carné de vacunación anticovid para evitar aglomeraciones

Los ministerios de Salud, Comercio, Interior y TIC emitieron una circular con el objetivo de establecer medidas para los días sin IVA
Compradores en día sin IVA
Compradores en día sin IVA. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, pidió a los alcaldes y gobernadores del territorio nacional, hacer un control estricto del carné de vacunación contra la covid-19 en los lugares donde se puedan generar aglomeraciones en el desarrollo de los Días sin IVA.

El funcionario manifestó que “todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. Invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”.

La recomendación también fue dirigida a secretarios de Salud, EPS e IPS, para que trabajen en conjunto con las autoridades locales para ubicar, si es necesario, puestos de vacunación que permitan que está concurriendo a estos establecimientos vacunarse en estos lugares comerciales.

Le puede interesar: Preventa para el día sin IVA ¿En qué consiste y qué empresas la habilitaron?

“Todos a gozar y disfrutar del Día Sin IVA, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad, porque la epidemia no ha terminado y debemos mantener alerta para evitar aumento de contagios”, dijo Ruiz Gómez.

Asimismo, el Ministro advirtió que “hemos visto que en este momento presentamos relativa tranquilidad de contagio de covid-19, pero que nos deben generar acciones de parte de gobernantes locales y de la ciudadanía para evitar contagios de covid-19. La situación está relativamente calmada pero estas aglomeraciones pueden generar incremento de contagios”.

En ese sentido, indicó que “se debe mantener el uso permanente y correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca), en todos los lugares comerciales donde concurra la gente para hacer sus compras. También se debe mantener el lavado de manos, el protocolo de un metro de distancia entre las personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos”.

Lea también: Celulares y otros productos que podrían escasear en el Día sin IVA y Navidad

“Un énfasis muy importante, se debe hacer en la ventilación adecuada de los establecimientos y tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos”, aseguró.

Por lo anterior, los ministerios de Salud, Comercio, Interior y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones emitieron una circular conjunta con el objetivo de establecer medidas para el desarrollo de los días sin IVA en el marco del proceso de reactivación económica, social y cultural de manera segura en el país.

Cabe recordar que las jornadas del Día sin IVA están contempladas para el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

A su turno, el ministro del Interior Daniel Palacios, mencionó que: " Es responsabilidad de los mandatarios locales la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que de inmediato, en donde un establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse con la sanción y el cierre de ese establecimiento”.


Temas relacionados

IVA
Cauca

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, destacó la importancia de reconocer el potencial productivo del departamento y advirtió que la atención centrada exclusivamente en la seguridad termina afectando la confianza de inversionistas.
Cafeteros



Colombia prepara una reforma al Código Nacional de Tránsito tras más de 20 años

El Ministerio de Transporte realizará encuentros regionales en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín para recoger propuestas ciudadanas que permitan actualizar las normas de movilidad vigentes desde hace más de 20 años.

Francia busca músicos colombianos para enseñar en Europa: así puede aplicar

Los interesados pueden participar consultando todos los datos y adjuntando los documentos solicitados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.