Día sin IVA: habrá control con carné de vacunación anticovid para evitar aglomeraciones

Los ministerios de Salud, Comercio, Interior y TIC emitieron una circular con el objetivo de establecer medidas para los días sin IVA
Compradores en día sin IVA
Compradores en día sin IVA. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, pidió a los alcaldes y gobernadores del territorio nacional, hacer un control estricto del carné de vacunación contra la covid-19 en los lugares donde se puedan generar aglomeraciones en el desarrollo de los Días sin IVA.

El funcionario manifestó que “todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. Invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”.

La recomendación también fue dirigida a secretarios de Salud, EPS e IPS, para que trabajen en conjunto con las autoridades locales para ubicar, si es necesario, puestos de vacunación que permitan que está concurriendo a estos establecimientos vacunarse en estos lugares comerciales.

Le puede interesar: Preventa para el día sin IVA ¿En qué consiste y qué empresas la habilitaron?

“Todos a gozar y disfrutar del Día Sin IVA, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad, porque la epidemia no ha terminado y debemos mantener alerta para evitar aumento de contagios”, dijo Ruiz Gómez.

Asimismo, el Ministro advirtió que “hemos visto que en este momento presentamos relativa tranquilidad de contagio de covid-19, pero que nos deben generar acciones de parte de gobernantes locales y de la ciudadanía para evitar contagios de covid-19. La situación está relativamente calmada pero estas aglomeraciones pueden generar incremento de contagios”.

En ese sentido, indicó que “se debe mantener el uso permanente y correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca), en todos los lugares comerciales donde concurra la gente para hacer sus compras. También se debe mantener el lavado de manos, el protocolo de un metro de distancia entre las personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos”.

Lea también: Celulares y otros productos que podrían escasear en el Día sin IVA y Navidad

“Un énfasis muy importante, se debe hacer en la ventilación adecuada de los establecimientos y tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos”, aseguró.

Por lo anterior, los ministerios de Salud, Comercio, Interior y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones emitieron una circular conjunta con el objetivo de establecer medidas para el desarrollo de los días sin IVA en el marco del proceso de reactivación económica, social y cultural de manera segura en el país.

Cabe recordar que las jornadas del Día sin IVA están contempladas para el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

A su turno, el ministro del Interior Daniel Palacios, mencionó que: " Es responsabilidad de los mandatarios locales la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que de inmediato, en donde un establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse con la sanción y el cierre de ese establecimiento”.


Temas relacionados

IVA
Celulares

Bogotá: ¿menos robos de celulares o menos denuncias?

Policía Metropolitana de Bogotá entregó los números tras comparar lo que va del 2026 con el 2025.
El sensor infrarrojo suele ubicarse en la parte superior del celular y pasa desapercibido para muchos usuarios.



Universidad Sergio Arboleda recibe reconocimiento como “Universidad que Inspira”

La institución fue destacada por su compromiso con una educación superior diversa, accesible y libre de barreras.

Científicos descubren un sistema planetario “al revés”: así luce el inusual hallazgo en el espacio

Los físicos determinaron que la formación planetaria es inversa a lo común, dado que los planetas gaseosos se forman cerca de su estrella.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026