Día mundial del VIH: Aumento de infecciones no diagnosticadas tiene en alerta al mundo

El 1 de diciembre es una jornada dedica a reflexionar sobre el virus de inmunodeficiencia humana VIH.
Día mundial del VIH 1 de diciembre: Aumento de infección no diagnosticada
El 1 de diciembre es el Día mundial del VIH. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en las últimas horas del "preocupante" número de infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no diagnosticadas en Europa debido al menor número de pruebas por la pandemia de covid-19.

El número de nuevos casos diagnosticados cayó un 24 % en 2020 respecto al año anterior, pero aún así se registraron 104.765 infecciones en 46 de los 53 países de la región europea de la OMS, entre ellos 14.971 en los que pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE), según un informe.

"Es una situación alarmante, considerando que en la última década las nuevas infecciones por VIH han mostrado una tendencia al alza en la región. Los datos del informe indican que el número de gente con VIH no diagnosticado está aumentando", señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge instó a no olvidar "otro virus mortal" que lleva devastando vidas y comunidades durante casi 40 años, con más de 35 millones de personas muertas, lo que lo convierte en "una de las pandemias más destructivas de la historia".

"Mientras seguimos combatiendo la covid-19, debemos retomar la respuesta al VIH. Todavía hay demasiados estigmas, discriminación y desinformación sobre este virus, con enormes diferencias en diagnóstico y tratamiento en la región. Juntos podemos acabar con el SIDA en 2030", apuntó Kluge.

El informe, elaborado conjuntamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), muestra que muchos tipos de servicios asociados al cuidado del VIH se han visto afectados por la covid-19, desde la prevención a los test y a otros programas.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.
Pasaportes



Nueve trucos poco conocidos para ahorrar batería en su iPhone y lograr que dure mucho más sin aplicaciones extra

Nueve ajustes ocultos del iPhone que permiten reducir el consumo de energía y extender la batería sin instalar aplicaciones adicionales ni cambiar el uso del dispositivo.

Pareja extranjera denuncia cancelación de su boda en hotel de Santa Marta; el establecimiento entregó su versión

El caso generó controversia en redes sociales luego de que los novios afirmaran que el evento fue suspendido cuando todo estaba listo. El hotel respondió que hubo circunstancias relacionadas con la logística del evento y explicó su versión de lo ocurrido.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales