Día mundial del Párkinson: lo que debe saber de esta enfermedad

La Asociación Colombiana de Neurología establece que en el país hay más de 200.000 pacientes con la enfermedad.
ING_39524_05178.jpg
Referencial Ingimage

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril de 1997 el día mundial del Párkinson en conmemoración a James Parkinson, médico británico quw descubrió la enfermedad.

En Colombia la Asociación Colombiana de Neurología estima que hay más de 200.000 pacientes que padecen esta enfermedad.

En diálogo con LA FM, el Dr. Óscar Bernal, neurólogo del Instituto Roosevelt, explicó cómo actúa esta enfermedad.


Esta afección puede ser adquirida genéticamente, sin embargo, existen otros factores como la ingesta de agua proveniente de pozos no tratados, la exposición directa a pesticidas y a solventes orgánicos. Su sintomatología se centra en la rigidez, lentitud y temblor.

unknown node

“El Párkinson puede presentarse en pacientes entre los 16 años hasta finales de la vida, es más frecuente a mayor edad y la afección antes de los 35 no alcanza al 0.05%, mientras que después de los 65 años el porcentaje alcanza el 1%", aseguró Óscar Bernal.

Además, afirmó que la enfermedad no tiene cura pero sí tiene un tratamiento basado en una dieta mediterránea (poca ingesta de carbohidratos y carnes rojas), un patrón del sueño, medicamentos o, si es necesario, una cirugía cerebral profunda.

unknown node

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.