Detectan en China cuatro nuevos casos de neumonía vírica

La neumonía ha afectado hasta el momento a 52 personas, dos de ellas fallecidas.
Neumonía en China
Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron que han detectado cuatro nuevos casos de la neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (Sars), registrados, al igual que los anteriores, en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

La neumonía ha afectado hasta el momento a 52 personas, dos de ellas fallecidas, según un comunicado la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y capital de la provincia de Hubei en la que se detectó el brote el pasado mes de diciembre.

Cinco pacientes se han recuperado y otras 98 personas continúan bajo observación médica, según la comisión municipal.

Para prevenir la propagación de la enfermedad durante las festividades del Año Nuevo Chino, en las que se produce una masiva migración en todo el país, las autoridades han instalado detectores de temperatura corporal en el aeropuerto, las tres estaciones ferroviarias y la terminal de ferris de Wuhan.

Sin embargo, los cuatro nuevos casos descubiertos se encuentran estables.

Hasta el momento todos los afectados viven o habían viajado a Wuhan, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la posibilidad de que la enfermedad se propague.

Tailandia informó esta semana de dos casos relacionados con el mismo coronavirus en viajeros chinos procedentes de Wuhan, mientras que Japón confirmó otro caso en uno de sus nacionales que había viajado a la ciudad del centro de China.

Durante el Año Nuevo lunar los chinos no viajan solo dentro del país para volver a sus zonas de origen, sino que también realizan numerosos viajes de vacaciones al extranjero, lo que ha aumentado la preocupación por una eventual propagación del virus, especialmente en Asia.

Las autoridades sanitarias de Wuhan confirmaron el viernes la segunda muerte provocada por el nuevo tipo de coronavirus.

Se trata de un hombre de 69 años de edad cuyo caso se confirmó el pasado 31 de diciembre y registró un empeoramiento el 4 de enero.

La comisión de salud municipal detalló que el hombre presentaba inflamación grave del miocardio, insuficiencia renal y daños en diferentes órganos.

Los análisis realizados mostraron anomalías en el funcionamiento del corazón, además de irregularidades en los pulmones.

De interès: Un colombiano obtiene el Guinness record como el más bajito del mundo

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).

El brote de Sars, que se extendió por China en 2003 causó 646 muertes (813 a nivel mundial), según datos de la OMS.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.