Detectan en China cuatro nuevos casos de neumonía vírica

La neumonía ha afectado hasta el momento a 52 personas, dos de ellas fallecidas.
Neumonía en China
Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron que han detectado cuatro nuevos casos de la neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (Sars), registrados, al igual que los anteriores, en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

La neumonía ha afectado hasta el momento a 52 personas, dos de ellas fallecidas, según un comunicado la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y capital de la provincia de Hubei en la que se detectó el brote el pasado mes de diciembre.

Cinco pacientes se han recuperado y otras 98 personas continúan bajo observación médica, según la comisión municipal.

Para prevenir la propagación de la enfermedad durante las festividades del Año Nuevo Chino, en las que se produce una masiva migración en todo el país, las autoridades han instalado detectores de temperatura corporal en el aeropuerto, las tres estaciones ferroviarias y la terminal de ferris de Wuhan.

Sin embargo, los cuatro nuevos casos descubiertos se encuentran estables.

Hasta el momento todos los afectados viven o habían viajado a Wuhan, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la posibilidad de que la enfermedad se propague.

Tailandia informó esta semana de dos casos relacionados con el mismo coronavirus en viajeros chinos procedentes de Wuhan, mientras que Japón confirmó otro caso en uno de sus nacionales que había viajado a la ciudad del centro de China.

Durante el Año Nuevo lunar los chinos no viajan solo dentro del país para volver a sus zonas de origen, sino que también realizan numerosos viajes de vacaciones al extranjero, lo que ha aumentado la preocupación por una eventual propagación del virus, especialmente en Asia.

Las autoridades sanitarias de Wuhan confirmaron el viernes la segunda muerte provocada por el nuevo tipo de coronavirus.

Se trata de un hombre de 69 años de edad cuyo caso se confirmó el pasado 31 de diciembre y registró un empeoramiento el 4 de enero.

La comisión de salud municipal detalló que el hombre presentaba inflamación grave del miocardio, insuficiencia renal y daños en diferentes órganos.

Los análisis realizados mostraron anomalías en el funcionamiento del corazón, además de irregularidades en los pulmones.

De interès: Un colombiano obtiene el Guinness record como el más bajito del mundo

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).

El brote de Sars, que se extendió por China en 2003 causó 646 muertes (813 a nivel mundial), según datos de la OMS.


Temas relacionados

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.