Detectan en China cuatro nuevos casos de neumonía vírica

La neumonía ha afectado hasta el momento a 52 personas, dos de ellas fallecidas.
Neumonía en China
Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron que han detectado cuatro nuevos casos de la neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (Sars), registrados, al igual que los anteriores, en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

La neumonía ha afectado hasta el momento a 52 personas, dos de ellas fallecidas, según un comunicado la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y capital de la provincia de Hubei en la que se detectó el brote el pasado mes de diciembre.

Cinco pacientes se han recuperado y otras 98 personas continúan bajo observación médica, según la comisión municipal.

Para prevenir la propagación de la enfermedad durante las festividades del Año Nuevo Chino, en las que se produce una masiva migración en todo el país, las autoridades han instalado detectores de temperatura corporal en el aeropuerto, las tres estaciones ferroviarias y la terminal de ferris de Wuhan.

Sin embargo, los cuatro nuevos casos descubiertos se encuentran estables.

Hasta el momento todos los afectados viven o habían viajado a Wuhan, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la posibilidad de que la enfermedad se propague.

Tailandia informó esta semana de dos casos relacionados con el mismo coronavirus en viajeros chinos procedentes de Wuhan, mientras que Japón confirmó otro caso en uno de sus nacionales que había viajado a la ciudad del centro de China.

Durante el Año Nuevo lunar los chinos no viajan solo dentro del país para volver a sus zonas de origen, sino que también realizan numerosos viajes de vacaciones al extranjero, lo que ha aumentado la preocupación por una eventual propagación del virus, especialmente en Asia.

Las autoridades sanitarias de Wuhan confirmaron el viernes la segunda muerte provocada por el nuevo tipo de coronavirus.

Se trata de un hombre de 69 años de edad cuyo caso se confirmó el pasado 31 de diciembre y registró un empeoramiento el 4 de enero.

La comisión de salud municipal detalló que el hombre presentaba inflamación grave del miocardio, insuficiencia renal y daños en diferentes órganos.

Los análisis realizados mostraron anomalías en el funcionamiento del corazón, además de irregularidades en los pulmones.

De interès: Un colombiano obtiene el Guinness record como el más bajito del mundo

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).

El brote de Sars, que se extendió por China en 2003 causó 646 muertes (813 a nivel mundial), según datos de la OMS.


Temas relacionados




¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.