Depresión y ansiedad estarían ligadas en los jóvenes al uso de tecnología

¿Qué recomiendan los expertos a padres, médicos y docentes para reducir estos riesgos?
Depresión
Los expertos han advertido que con el síndrome de la cabaña hay quienes cada vez les resulta más complejo dejar "su cueva". Crédito: Ingimage

Los adolescentes que utilizan sus teléfonos inteligentes por largos periodos de tiempo durante el día pueden ser más propensos a la ansiedad y la depresión. Así lo dejó ver un reciente estudio realizado por la Canadian Medical Association (Asociación Médica de Canadá o CMA por sus siglas en inglés), por medio de un informe publicado en la revista de la misma institución.

El artículo, titulado 'Teléfonos inteligentes, uso de redes sociales y salud mental en jóvenes', sostiene también que quienes dedican más tiempo a estos elementos tienen más posibilidades de contar con pensamientos suicidas.

El documento, que no considera los juegos en línea, contiene una orientación sobre cómo ayudar a los adolescentes a administrar el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales para lograr un equilibrio saludable entre las horas de sueño, el trabajo académico, las relaciones sociales y la actividad en línea.

Lea también: Historia clínica digital tendría riesgos de seguridad y privacidad, advierten pacientes

La Dra. Elia Abi-Jaoude, autora principal del estudio, sostuvo en el mismo que no es práctico prohibir el uso de las redes sociales a los adolescentes. Sin embargo, aconsejó a médicos, padres y docentes a que incentiven límites con el fin de lograr un uso saludable de estos elementos.

“Dada la importancia de involucrar a los jóvenes en la mitigación de los daños potenciales de las redes sociales, un enfoque prohibicionista sería contraproducente. Para los adolescentes de hoy, que no han conocido un mundo sin redes sociales, las interacciones digitales son la norma", se lee en el estudio.

De acuerdo con el estudio, las redes sociales y el estar inmerso en el mundo de la tecnología puede generar conflictos en el sentido de identidad de los adolescentes, ya que se potencia la necesidad de aceptación, lo cual a largo plazo puede afectar las habilidades sociales de la persona.

A esto se suma una amplia gama de presiones, así como desinformación y coerción que genera comportamientos nocivos como las autolesiones y problemas de salud mental, principalmente ansiedad y depresión.

Lea también: Cómo se puede cuidar la piel de la radiación solar en Bogotá

Pero uno de los aspectos más importantes de la investigación tiene que ver con el tiempo que los jóvenes dedican a interactuar con estas plataformas, lo cual puede causar un desequilibrio frente a otras actividades de la vida diaria, como el sueño, las actividades en familia, el deporte y el desempeño académico.

De esta forma, se pudo determinar que los adolescentes que más utilizan sus teléfonos celulares corren riesgo de dormir menos y hacer menos actividad física, lo cual deriva en problemas de salud, así como bajo desempeño académico, irritabilidad, entre otros.

Pese a eso, también se destacaron puntos positivos de la interacción con los teléfonos celulares en los más jóvenes: "Los beneficios potenciales del acceso en línea a información productiva sobre salud mental incluyen alfabetización mediática, creatividad, autoexpresión, sentido de pertenencia y compromiso cívico, así como las bajas barreras a recursos como líneas de crisis y terapias de conversación basadas en internet".


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Embajada de Japón abre ofertas de empleo: así puede aplicar

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de julio de 2026 y solo los aspirantes que superen la primera etapa serán citados a pruebas y entrevista.
Japón



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Santander este viernes.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

El abogado, Misael Triana, señaló además que no solo se presentan casos de adulteración de fechas, sino también modificaciones en la patología por la cual se concede la incapacidad.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.