Dengue: a 151 ascienden los casos reportados en Risaralda

Las autoridades de salud del departamento señalaron que la mayoría de casos se han presentado en el área metropolitana de Pereira.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Autoridades de salud en Risaralda expresaron este martes su preocupación porque cada vez son más las personas diagnosticadas con dengue en el departamento: en lo que va corrido del año 2020, la cifra ya ha logrado llegar a 151 personas contagiadas con esta enfermedad, la cual es transmitida por un mosquito vector.

La cifra de personas afectadas con esta enfermedad fue revelada por la Secretaría de Salud de Risaralda, entre comprobados y probables, de los cuales la mayoría se han presentado en el área metropolitana de Pereira, que incluye a los municipios de Dosquebradas y La Virginia.

Lea también: Caso de Popayán cumplió con una de las causales del aborto: Profamilia

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud del departamento, aseguró que ante la probabilidad de que se sigan presentando nuevos casos de dengue, es de vital importancia que las personas asuman medidas de prevención para impedir que prolifere el mosquito vector.

“Cabe recordar que estamos en un año epidémico y que por ello las cifras no son iguales a las de otros años. Es más, por ello hay que mirar que incluso todos los días están cambiando las cifras; Y si a eso le sumamos que tenemos departamentos circunvecinos con alta presencia de dengue, el panorama no es el más alentador”, señaló el secretario Marulanda.

De acuerdo con las autoridades de salud, del total de los 151 casos de dengue detectados hasta el momento, 20 de ellos son importados, correspondientes a pacientes del norte del Valle, Chocó y Caldas.

Le puede interesar: Director de Policía Fiscal y Aduanera sale del cargo, después de recibir amenazas

“Tener presencia epidémica de dengue en varios departamentos cercanos nos hace a nosotros ponernos más al pendiente de esta situación y tener más cuidado para evitar que se propague aún más y que genere nuevos contagiados. De hecho en este momento, a nivel nacional, estamos en el top 23 de departamentos con mayor presencia de dicha enfermedad”, puntualizó el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.


Temas relacionados

Vacuna

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.
Jornada-de-vacunación-en-el-Atlántico-2.jpg



Apple lanzó actualización del iOS: estos son los nuevos emojis para la versión 26.4

Apple lanza iOS 26.4 con emojis, mejoras en seguridad y nuevas funciones en Apple Music y el sistema.

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026