Dengue: a 151 ascienden los casos reportados en Risaralda

Las autoridades de salud del departamento señalaron que la mayoría de casos se han presentado en el área metropolitana de Pereira.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Autoridades de salud en Risaralda expresaron este martes su preocupación porque cada vez son más las personas diagnosticadas con dengue en el departamento: en lo que va corrido del año 2020, la cifra ya ha logrado llegar a 151 personas contagiadas con esta enfermedad, la cual es transmitida por un mosquito vector.

La cifra de personas afectadas con esta enfermedad fue revelada por la Secretaría de Salud de Risaralda, entre comprobados y probables, de los cuales la mayoría se han presentado en el área metropolitana de Pereira, que incluye a los municipios de Dosquebradas y La Virginia.

Lea también: Caso de Popayán cumplió con una de las causales del aborto: Profamilia

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud del departamento, aseguró que ante la probabilidad de que se sigan presentando nuevos casos de dengue, es de vital importancia que las personas asuman medidas de prevención para impedir que prolifere el mosquito vector.

“Cabe recordar que estamos en un año epidémico y que por ello las cifras no son iguales a las de otros años. Es más, por ello hay que mirar que incluso todos los días están cambiando las cifras; Y si a eso le sumamos que tenemos departamentos circunvecinos con alta presencia de dengue, el panorama no es el más alentador”, señaló el secretario Marulanda.

De acuerdo con las autoridades de salud, del total de los 151 casos de dengue detectados hasta el momento, 20 de ellos son importados, correspondientes a pacientes del norte del Valle, Chocó y Caldas.

Le puede interesar: Director de Policía Fiscal y Aduanera sale del cargo, después de recibir amenazas

“Tener presencia epidémica de dengue en varios departamentos cercanos nos hace a nosotros ponernos más al pendiente de esta situación y tener más cuidado para evitar que se propague aún más y que genere nuevos contagiados. De hecho en este momento, a nivel nacional, estamos en el top 23 de departamentos con mayor presencia de dicha enfermedad”, puntualizó el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.


Temas relacionados

Libros

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Matheus aseguró que reconocer la autonomía personal ayuda a evitar ciclos repetitivos de dependencia y condicionamiento.
Manipulación en las relaciones
Ver



SuperSalud selló el servicio de cirugía plástica de la Clínica de Obesidad y Envejecimiento: hay varias denuncias

Entre los casos más recientes está el de Diana Rojas Mejía, quien decidió hacer pública su historia en entrevista con La FM.

Calendario lunar de junio 2026: ¿Cuál es el mejor día del mes para cortar el cabello para que crezca?

El calendario lunar de junio 2026 marca las fases ideales para cortar el cabello, hidratarlo y favorecer su crecimiento.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026