Dengue en Barranquilla
Archivo.
11 Feb 2020 09:09 PM

Dengue: a 151 ascienden los casos reportados en Risaralda

Las autoridades de salud del departamento señalaron que la mayoría de casos se han presentado en el área metropolitana de Pereira.
Luis Fernando
Marín Echeverry
@luisfdo87

Autoridades de salud en Risaralda expresaron este martes su preocupación porque cada vez son más las personas diagnosticadas con dengue en el departamento: en lo que va corrido del año 2020, la cifra ya ha logrado llegar a 151 personas contagiadas con esta enfermedad, la cual es transmitida por un mosquito vector. 

La cifra de personas afectadas con esta enfermedad fue revelada por la Secretaría de Salud de Risaralda, entre comprobados y probables, de los cuales la mayoría se han presentado en el área metropolitana de Pereira, que incluye a los municipios de Dosquebradas y La Virginia.

Lea también: Caso de Popayán cumplió con una de las causales del aborto: Profamilia

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud del departamento, aseguró que ante la probabilidad de que se sigan presentando nuevos casos de dengue, es de vital importancia que las personas asuman medidas de prevención para impedir que prolifere el mosquito vector. 

“Cabe recordar que estamos en un año epidémico y que por ello las cifras no son iguales a las de otros años. Es más, por ello hay que mirar que incluso todos los días están cambiando las cifras; Y si a eso le sumamos que tenemos departamentos circunvecinos con alta presencia de dengue, el panorama no es el más alentador”, señaló el secretario Marulanda.

De acuerdo con las autoridades de salud, del total de los 151 casos de dengue detectados hasta el momento, 20 de ellos son importados, correspondientes a pacientes del norte del Valle, Chocó y Caldas. 

Le puede interesar: Director de Policía Fiscal y Aduanera sale del cargo, después de recibir amenazas

“Tener presencia epidémica de dengue en varios departamentos cercanos nos hace a nosotros ponernos más al pendiente de esta situación y tener más cuidado para evitar que se propague aún más y que genere nuevos contagiados. De hecho en este momento, a nivel nacional, estamos en el top 23 de departamentos con mayor presencia de dicha enfermedad”, puntualizó el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

Fuente
Sistema Integrado de Información