Dengue: a 151 ascienden los casos reportados en Risaralda

Las autoridades de salud del departamento señalaron que la mayoría de casos se han presentado en el área metropolitana de Pereira.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Autoridades de salud en Risaralda expresaron este martes su preocupación porque cada vez son más las personas diagnosticadas con dengue en el departamento: en lo que va corrido del año 2020, la cifra ya ha logrado llegar a 151 personas contagiadas con esta enfermedad, la cual es transmitida por un mosquito vector.

La cifra de personas afectadas con esta enfermedad fue revelada por la Secretaría de Salud de Risaralda, entre comprobados y probables, de los cuales la mayoría se han presentado en el área metropolitana de Pereira, que incluye a los municipios de Dosquebradas y La Virginia.

Lea también: Caso de Popayán cumplió con una de las causales del aborto: Profamilia

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud del departamento, aseguró que ante la probabilidad de que se sigan presentando nuevos casos de dengue, es de vital importancia que las personas asuman medidas de prevención para impedir que prolifere el mosquito vector.

“Cabe recordar que estamos en un año epidémico y que por ello las cifras no son iguales a las de otros años. Es más, por ello hay que mirar que incluso todos los días están cambiando las cifras; Y si a eso le sumamos que tenemos departamentos circunvecinos con alta presencia de dengue, el panorama no es el más alentador”, señaló el secretario Marulanda.

De acuerdo con las autoridades de salud, del total de los 151 casos de dengue detectados hasta el momento, 20 de ellos son importados, correspondientes a pacientes del norte del Valle, Chocó y Caldas.

Le puede interesar: Director de Policía Fiscal y Aduanera sale del cargo, después de recibir amenazas

“Tener presencia epidémica de dengue en varios departamentos cercanos nos hace a nosotros ponernos más al pendiente de esta situación y tener más cuidado para evitar que se propague aún más y que genere nuevos contagiados. De hecho en este momento, a nivel nacional, estamos en el top 23 de departamentos con mayor presencia de dicha enfermedad”, puntualizó el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugía plástica segura: expertos alertan sobre clínicas ilegales y falsas promociones

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitaron a la ciudadanía verificar credenciales, clínica e historial médico antes de un procedimiento.
Cirugía plástica en Colombia



Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.

Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.