Dengue: a 151 ascienden los casos reportados en Risaralda

Las autoridades de salud del departamento señalaron que la mayoría de casos se han presentado en el área metropolitana de Pereira.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Autoridades de salud en Risaralda expresaron este martes su preocupación porque cada vez son más las personas diagnosticadas con dengue en el departamento: en lo que va corrido del año 2020, la cifra ya ha logrado llegar a 151 personas contagiadas con esta enfermedad, la cual es transmitida por un mosquito vector.

La cifra de personas afectadas con esta enfermedad fue revelada por la Secretaría de Salud de Risaralda, entre comprobados y probables, de los cuales la mayoría se han presentado en el área metropolitana de Pereira, que incluye a los municipios de Dosquebradas y La Virginia.

Lea también: Caso de Popayán cumplió con una de las causales del aborto: Profamilia

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud del departamento, aseguró que ante la probabilidad de que se sigan presentando nuevos casos de dengue, es de vital importancia que las personas asuman medidas de prevención para impedir que prolifere el mosquito vector.

“Cabe recordar que estamos en un año epidémico y que por ello las cifras no son iguales a las de otros años. Es más, por ello hay que mirar que incluso todos los días están cambiando las cifras; Y si a eso le sumamos que tenemos departamentos circunvecinos con alta presencia de dengue, el panorama no es el más alentador”, señaló el secretario Marulanda.

De acuerdo con las autoridades de salud, del total de los 151 casos de dengue detectados hasta el momento, 20 de ellos son importados, correspondientes a pacientes del norte del Valle, Chocó y Caldas.

Le puede interesar: Director de Policía Fiscal y Aduanera sale del cargo, después de recibir amenazas

“Tener presencia epidémica de dengue en varios departamentos cercanos nos hace a nosotros ponernos más al pendiente de esta situación y tener más cuidado para evitar que se propague aún más y que genere nuevos contagiados. De hecho en este momento, a nivel nacional, estamos en el top 23 de departamentos con mayor presencia de dicha enfermedad”, puntualizó el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Corte Suprema de Justicia lidera en Medellín encuentro nacional para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

El encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, busca fortalecer la articulación institucional y promover acciones conjuntas.
Referencia abuso sexual



Abogados en Colombia pueden aplicar a vacante con salario de $9 millones con contrato indefinido

Se trata de una opción para quienes desean continuar su carrera en el sector corporativo desempeñando funciones que tiene que ver con la asesoría jurídica.

La conmovedora historia del lémur que encontró consuelo en un peluche para sobrevivir en el Zoológico de Cali

Desde la institución se ha emprendido un plan para garantizar la supervivencia del primate.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico