Decomisan 16 mil unidades de medicamentos fraudulentos en Bogotá

Los medicamentos serían comercializados para el tratamiento de las hemorroides.
Medicamentos.jpg
Referencial Ingimage

Más de 16 mil unidades de dispositivos médicos fraudulentos fueron decomisadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en un operativo que se realizó en Bogotá.

El Invima confirmó que los medicamentos serían comercializados para el tratamiento de las hemorroides, utilizando ilegalmente el registro sanitario de la entidad.

Las investigaciones permitieron conocer que el producto era fabricado en Colombia sin ningún soporte de trazabilidad de materias primas o certificados de análisis que certificaran su calidad.

En el operativo las autoridades comprobaron que el producto era elaborado a granel con empaques en los idiomas árabe, ruso e inglés.

El operativo también permitió que fuera descubierta una maquina envasadora, que se suma a diferentes etiquetas del producto y varios insumos como gel refrigerante y lubricante.

En la acción participó activamente la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) dentro de las acciones que se adelantan para frenar la venta irregular de estos medicamentos, que representan un peligro para la salud de los colombianos.

El director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, enfatizó que “los colombianos deben comprobar siempre la existencia y veracidad del registro sanitario, pues es el sello de garantía que otorga la autoridad sanitaria para que sean consumidos de manera segura”.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a la comunidad para que siga denunciando la comercialización de medicamentos 'milagrosos' con los que se pone en riesgo la vida de las personas que lo consumen sin tener en cuenta un concepto médico.


Temas relacionados

Medicina Legal

Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.