Decomisan 16 mil unidades de medicamentos fraudulentos en Bogotá

Los medicamentos serían comercializados para el tratamiento de las hemorroides.
Medicamentos.jpg
Referencial Ingimage

Más de 16 mil unidades de dispositivos médicos fraudulentos fueron decomisadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en un operativo que se realizó en Bogotá.

El Invima confirmó que los medicamentos serían comercializados para el tratamiento de las hemorroides, utilizando ilegalmente el registro sanitario de la entidad.

Las investigaciones permitieron conocer que el producto era fabricado en Colombia sin ningún soporte de trazabilidad de materias primas o certificados de análisis que certificaran su calidad.

En el operativo las autoridades comprobaron que el producto era elaborado a granel con empaques en los idiomas árabe, ruso e inglés.

El operativo también permitió que fuera descubierta una maquina envasadora, que se suma a diferentes etiquetas del producto y varios insumos como gel refrigerante y lubricante.

En la acción participó activamente la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) dentro de las acciones que se adelantan para frenar la venta irregular de estos medicamentos, que representan un peligro para la salud de los colombianos.

El director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, enfatizó que “los colombianos deben comprobar siempre la existencia y veracidad del registro sanitario, pues es el sello de garantía que otorga la autoridad sanitaria para que sean consumidos de manera segura”.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a la comunidad para que siga denunciando la comercialización de medicamentos 'milagrosos' con los que se pone en riesgo la vida de las personas que lo consumen sin tener en cuenta un concepto médico.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.
Medicamentos Nueva EPS



Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.

iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez