Declaran alerta verde en red hospitalaria de Bogotá por temporada de lluvias

Según la Secretaría de Salud de Bogotá 350.131 personas han consultado por alguna afección relacionada con infecciones respiratorias.
02E24010-1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Secretaría de Salud de Bogotá activó la alerta verde en todos los hospitales públicos de la ciudad, para hacer frente a la contingencia epidemiológica que se pueda presentar por la llegada de las fuertes lluvias en los próximos meses.

Carlos Julio Pinto, director de epidemiología en la Secretaría de Salud, aseguró que esta alerta verde va desde hoy y hasta el 15 de mayo, y se enfocará en la prevención de enfermedades respiratorias que afectan mayoritariamente a los niños y adultos mayores.

"Ante el actual impacto del fuerte invierno en la capital de la República, que incrementa la posibilidad de contagio de los ciudadanos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la Secretaría Distrital de Salud declaró la Alerta Verde en la red hospitalaria del Distrito, con el fin de dar respuesta oportuna y pertinente a cualquier incremento de la demanda en los servicios de la ciudad", dijo el funcionario.

Esta alerta verde obliga a los hospitales y clínicas del Distrito a disponer todo su recurso humano, activar los planes de emergencia, mantener contacto permanente con las autoridades mediante reportes y realizar planes de prevención sobre las enfermedades que proliferan con la temporada invernal.

"La medida de la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de las medidas de prevención que debe tener en cuenta la ciudadanía, especialmente la comunidad educativa, los padres, madres, cuidadores de menores de cinco años y los mayores de 60, quienes deben estar en alerta para no terminar afectados", dijo Carlos Julio Pinto.

Con corte al 18 de marzo, 350.131 personas han consultado por alguna afección relacionada con infecciones respiratorias; de ellas, el 26%en edades comprendidas entre los 20 y 39 años, 25.5% en menores de 5 años, 19% de 5 a 19 años, 17% de 40 a 59 años y 12% en mayores de 60 años.

Buenaventura

El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.
Las tuberías donde llega el agua potable en Buenaventura se encuentran rodeadas de basura y escombros.



Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido