Declaran alerta verde en red hospitalaria de Bogotá por temporada de lluvias

Según la Secretaría de Salud de Bogotá 350.131 personas han consultado por alguna afección relacionada con infecciones respiratorias.
02E24010-1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Secretaría de Salud de Bogotá activó la alerta verde en todos los hospitales públicos de la ciudad, para hacer frente a la contingencia epidemiológica que se pueda presentar por la llegada de las fuertes lluvias en los próximos meses.

Carlos Julio Pinto, director de epidemiología en la Secretaría de Salud, aseguró que esta alerta verde va desde hoy y hasta el 15 de mayo, y se enfocará en la prevención de enfermedades respiratorias que afectan mayoritariamente a los niños y adultos mayores.

"Ante el actual impacto del fuerte invierno en la capital de la República, que incrementa la posibilidad de contagio de los ciudadanos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la Secretaría Distrital de Salud declaró la Alerta Verde en la red hospitalaria del Distrito, con el fin de dar respuesta oportuna y pertinente a cualquier incremento de la demanda en los servicios de la ciudad", dijo el funcionario.

Esta alerta verde obliga a los hospitales y clínicas del Distrito a disponer todo su recurso humano, activar los planes de emergencia, mantener contacto permanente con las autoridades mediante reportes y realizar planes de prevención sobre las enfermedades que proliferan con la temporada invernal.

"La medida de la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de las medidas de prevención que debe tener en cuenta la ciudadanía, especialmente la comunidad educativa, los padres, madres, cuidadores de menores de cinco años y los mayores de 60, quienes deben estar en alerta para no terminar afectados", dijo Carlos Julio Pinto.

Con corte al 18 de marzo, 350.131 personas han consultado por alguna afección relacionada con infecciones respiratorias; de ellas, el 26%en edades comprendidas entre los 20 y 39 años, 25.5% en menores de 5 años, 19% de 5 a 19 años, 17% de 40 a 59 años y 12% en mayores de 60 años.




Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.

Así es como grupos armados captan menores de edad en Colombia: informe Human Rights Watch

La organización reveló detalles de cómo grupos armados reclutan menores de edad: engaños, armas y delitos de lesa humanidad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.