Declaran alerta verde en red hospitalaria de Bogotá por temporada de lluvias

Según la Secretaría de Salud de Bogotá 350.131 personas han consultado por alguna afección relacionada con infecciones respiratorias.
02E24010-1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Secretaría de Salud de Bogotá activó la alerta verde en todos los hospitales públicos de la ciudad, para hacer frente a la contingencia epidemiológica que se pueda presentar por la llegada de las fuertes lluvias en los próximos meses.

Carlos Julio Pinto, director de epidemiología en la Secretaría de Salud, aseguró que esta alerta verde va desde hoy y hasta el 15 de mayo, y se enfocará en la prevención de enfermedades respiratorias que afectan mayoritariamente a los niños y adultos mayores.

"Ante el actual impacto del fuerte invierno en la capital de la República, que incrementa la posibilidad de contagio de los ciudadanos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la Secretaría Distrital de Salud declaró la Alerta Verde en la red hospitalaria del Distrito, con el fin de dar respuesta oportuna y pertinente a cualquier incremento de la demanda en los servicios de la ciudad", dijo el funcionario.

Esta alerta verde obliga a los hospitales y clínicas del Distrito a disponer todo su recurso humano, activar los planes de emergencia, mantener contacto permanente con las autoridades mediante reportes y realizar planes de prevención sobre las enfermedades que proliferan con la temporada invernal.

"La medida de la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de las medidas de prevención que debe tener en cuenta la ciudadanía, especialmente la comunidad educativa, los padres, madres, cuidadores de menores de cinco años y los mayores de 60, quienes deben estar en alerta para no terminar afectados", dijo Carlos Julio Pinto.

Con corte al 18 de marzo, 350.131 personas han consultado por alguna afección relacionada con infecciones respiratorias; de ellas, el 26%en edades comprendidas entre los 20 y 39 años, 25.5% en menores de 5 años, 19% de 5 a 19 años, 17% de 40 a 59 años y 12% en mayores de 60 años.

Innovación

Hospital Internacional de Colombia hará historia con una telecirugía desde Bucaramanga a un paciente ubicado en la India

El procedimiento unirá dos continentes separados por más de 25.000 kilómetros y posiciona a Santander como escenario de uno de los avances más importantes en cirugía robótica y telemedicina
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Superintendencia condena a Alianza Fiduciaria por proyecto en Itagüí y ordena devolver el dinero

La sentencia, que según la defensa ya quedó ejecutoriada, ordena devolver los aportes a un comprador y marca un precedente para otros afectados

Cinco momentos que marcaron la vida de Plinio Apuleyo Mendoza junto a Gabriel García Márquez

Plinio Apuleyo Mendoza fue una de las grandes amistades que forjó 'Gabo' desde llegó a Bogotá.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.