02E24010-1.jpg
Ingimage (Referencia).
29 Mar 2017 03:46 AM

Declaran alerta verde en red hospitalaria de Bogotá por temporada de lluvias

Según la Secretaría de Salud de Bogotá 350.131 personas han consultado por alguna afección relacionada con infecciones respiratorias.
La
Fm

La Secretaría de Salud de Bogotá activó la alerta verde en todos los hospitales públicos de la ciudad, para hacer frente a la contingencia epidemiológica que se pueda presentar por la llegada de las fuertes lluvias en los próximos meses.

Carlos Julio Pinto, director de epidemiología en la Secretaría de Salud, aseguró que esta alerta verde va desde hoy y hasta el 15 de mayo, y se enfocará en la prevención de enfermedades respiratorias que afectan mayoritariamente a los niños y adultos mayores.

"Ante el actual impacto del fuerte invierno en la capital de la República, que incrementa la posibilidad de contagio de los ciudadanos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la Secretaría Distrital de Salud declaró la Alerta Verde en la red hospitalaria del Distrito, con el fin de dar respuesta oportuna y pertinente a cualquier incremento de la demanda en los servicios de la ciudad", dijo el funcionario.

Esta alerta verde obliga a los hospitales y clínicas del Distrito a disponer todo su recurso humano, activar los planes de emergencia, mantener contacto permanente con las autoridades mediante reportes y realizar planes de prevención sobre las enfermedades que proliferan con la temporada invernal.

"La medida de la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de las medidas de prevención que debe tener en cuenta la ciudadanía, especialmente la comunidad educativa, los padres, madres, cuidadores de menores de cinco años y los mayores de 60, quienes deben estar en alerta para no terminar afectados", dijo Carlos Julio Pinto.

Con corte al 18 de marzo, 350.131 personas han consultado por alguna afección relacionada con infecciones respiratorias; de ellas, el 26%en edades comprendidas entre los 20 y 39 años, 25.5% en menores de 5 años, 19% de 5 a 19 años, 17% de 40 a 59 años y 12% en mayores de 60 años.