Dulces en Halloween
Foto: Colprensa
31 Oct 2019 11:44 AM

Cuidado en Halloween con la ingesta desproporcionada de dulces en niños

En esta celebración, los padres deberán tomar medidas para evitar un problema de salud en sus hijos.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Está claro. Los niños adoran la noche de Halloween no solo porque pueden soñar con ser quienes quieran con su disfraz, sino por la gran cantidad de dulces que podrán recolectar en las calles o zonas comerciales. Sin embargo, al terminar la fiesta, los padres deberán tomar medidas para evitar un problema de salud en sus hijos.

Estamos hablando del consumo desmedido de dulces, ya que, al día siguiente de Halloween, los padres deben dosificar muy bien los dulces por un periodo prudente de tiempo. Las razones por las que se debe tener cuidado con esta ingesta y enseñarles a los hijos estos eventuales problemas, tienen que ver con el consumo de azúcar.

Lea también: ¡Llegó Halloween! Cuidado con los niños pueden perderse o intoxicarse

El alto consumo de azúcar puede generar en diferentes momentos de la vida enfermedades como diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares, por lo que no se puede tomar a la ligera algo en principio tan inocente como comerse un dulce. Lo importante en este punto es saber administrarlos.

Dato adicional: En 2030, más de 250 millones de niños en el mundo padecerán de obesidad.

Postres de Halloween
Ingimage (Referencia)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta reducida de azúcares a lo largo de la vida, mientras que la Federación Mundial de la Obesidad reveló que 250 millones de niños de entre 5 y 9 años tendrán obesidad en una década. Además, de ese número, 1 millón 600 mil estarán en Colombia.

Adriana Ruiz, nutricionista y coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, considera que "los dulces no deben prohibirse. Se debe enseñar al niño a partir de hábitos nutricionales que su consumo es eventual y no son productos necesarios en la alimentación. En cambio, se deben proporcionar ‘golosinas saludables’ como yogurt, pudín o tortas preparadas con frutas".

Precisamente, enlistan cinco alternativas a los dulces en Halloween. La actividad de preparación podría ser muy entretenida.

-Frutos secos o deshidratados, así como semillas, cubiertos de chocolate blanco o negro.
-Frutas con chocolate bajo en azúcar (banano, fresas, manzana, mandarina, uchuvas, kiwi.)
-Mini galletas caseras de avena con chispas de chocolate o frutos secos, con formas.
-Helados caseros con trozos de frutas.
-Dulces de mazapán de colores y formas variadas.

De interésConsumo de drogas en Colombia, bajo preocupante panorama

Lo anterior tampoco es camisa de fuerza, aunque hace parte de recomendaciones de nutricionistas para celebrar de otra manera esta fecha. Así, se recomienda moderar el consumo, al menos día de por medio con algunos dulces, y a la vez tener precaución con su procedencia, aspecto o envoltura.

Fuente
RCN Radio