Cuba colaborará con Italia para evaluar vacuna candidata contra variantes de Covid

El país caribeño desarrolla cinco candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus.
Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta. Crédito: AFP

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba anunció este sábado que colaborará con una clínica italiana para evaluar la efectividad del candidato vacunal contra la Covid-19 Soberana Plus, ante las variantes del virus.

Las muestras de voluntarios inmunizados con Soberana Plus, una de las tres fórmulas desarrolladas por el IFV, ya están en la Clínica Universitaria Amedeo Di Savoia de Turín, Italia, informó la institución científica cubana.

Le puede interesar: Mujer muere al salvar a su bebé en China tras un deslizamiento de tierra

Este candidato vacunal se aplica en personas que ya contrajeron la enfermedad y como refuerzo en el esquema de tres dosis de Soberana 02, el otro proyecto que espera la autorización de uso de emergencia tras mostrar una eficacia de 91,2 % en los estudios previos.

El país caribeño desarrolla cinco candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus, de los cuales uno (Abdala) ya alcanzó la categoría de "vacuna" al recibir la autorización de uso de emergencia cuando evidenció una eficacia del 92,2 %.

Lea también: EE.UU. adquiere otros 200 millones de vacunas Pfizer

Abdala es producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).


Temas relacionados

Natalidad

Colombia registra más nacimientos en 2026, pero el número de hijos por mujer continúa en mínimos históricos

Los nacimientos en Colombia registraron un aumento de 1,5% entre enero y julio de 2026 frente al mismo periodo de 2025, mientras que las defunciones crecieron 4,8%, según el DANE.
bebé1-ingimage.jpg



Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 23 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 23 de septiembre de 2026.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil