Cuba colaborará con Italia para evaluar vacuna candidata contra variantes de Covid

El país caribeño desarrolla cinco candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus.
Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta. Crédito: AFP

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba anunció este sábado que colaborará con una clínica italiana para evaluar la efectividad del candidato vacunal contra la Covid-19 Soberana Plus, ante las variantes del virus.

Las muestras de voluntarios inmunizados con Soberana Plus, una de las tres fórmulas desarrolladas por el IFV, ya están en la Clínica Universitaria Amedeo Di Savoia de Turín, Italia, informó la institución científica cubana.

Le puede interesar: Mujer muere al salvar a su bebé en China tras un deslizamiento de tierra

Este candidato vacunal se aplica en personas que ya contrajeron la enfermedad y como refuerzo en el esquema de tres dosis de Soberana 02, el otro proyecto que espera la autorización de uso de emergencia tras mostrar una eficacia de 91,2 % en los estudios previos.

El país caribeño desarrolla cinco candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus, de los cuales uno (Abdala) ya alcanzó la categoría de "vacuna" al recibir la autorización de uso de emergencia cuando evidenció una eficacia del 92,2 %.

Lea también: EE.UU. adquiere otros 200 millones de vacunas Pfizer

Abdala es producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de preventa y el precio del iPhone Dúo en Colombia: ¿Con cuántos salarios mínimos puede comprarlo?

Apple entra al mercado de los plegables con el iPhone Duo y mantiene en su oferta los nuevos modelos de la línea Pro.
El iPhone Duo es el primer modelo plegable de Apple y cuenta con una pantalla interior de 7,6 pulgadas.



"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

El experto explicó que la peste neumónica es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Yersinia pestis, que puede presentarse cuando la bacteria llega a los pulmones.

Un mes bajo las llamas: UNGRD registró 416 incendios forestales en 18 departamentos durante septiembre

Más de 200 municipios reportaron emergencias por fuego durante septiembre. Tolima lideró la extensión de terreno comprometido.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.