Cuba colaborará con Italia para evaluar vacuna candidata contra variantes de Covid

El país caribeño desarrolla cinco candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus.
Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta. Crédito: AFP

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba anunció este sábado que colaborará con una clínica italiana para evaluar la efectividad del candidato vacunal contra la Covid-19 Soberana Plus, ante las variantes del virus.

Las muestras de voluntarios inmunizados con Soberana Plus, una de las tres fórmulas desarrolladas por el IFV, ya están en la Clínica Universitaria Amedeo Di Savoia de Turín, Italia, informó la institución científica cubana.

Le puede interesar: Mujer muere al salvar a su bebé en China tras un deslizamiento de tierra

Este candidato vacunal se aplica en personas que ya contrajeron la enfermedad y como refuerzo en el esquema de tres dosis de Soberana 02, el otro proyecto que espera la autorización de uso de emergencia tras mostrar una eficacia de 91,2 % en los estudios previos.

El país caribeño desarrolla cinco candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus, de los cuales uno (Abdala) ya alcanzó la categoría de "vacuna" al recibir la autorización de uso de emergencia cuando evidenció una eficacia del 92,2 %.

Lea también: EE.UU. adquiere otros 200 millones de vacunas Pfizer

Abdala es producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).


Temas relacionados

La Tierra

Nasa alerta por crecimiento del cinturón de Sargazo: ¿Qué es y cómo podría afectar a Colombia?

Esta alga ha reducido su crecimiento en ciertas partes del planeta, pero ha crecido en el atlántico tropical
Las algas, en excesiva presencia, representan un riesgo para las aguas.



Perro recibirá pensión mensual tras separación de una pareja: así fue el fallo

as presentadoras del programa Sin Filtro de La FM, Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero, indicaron que el proceso judicial se prolongó durante diez meses.

Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti