Cuba colaborará con Italia para evaluar vacuna candidata contra variantes de Covid

El país caribeño desarrolla cinco candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus.
Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta. Crédito: AFP

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba anunció este sábado que colaborará con una clínica italiana para evaluar la efectividad del candidato vacunal contra la Covid-19 Soberana Plus, ante las variantes del virus.

Las muestras de voluntarios inmunizados con Soberana Plus, una de las tres fórmulas desarrolladas por el IFV, ya están en la Clínica Universitaria Amedeo Di Savoia de Turín, Italia, informó la institución científica cubana.

Le puede interesar: Mujer muere al salvar a su bebé en China tras un deslizamiento de tierra

Este candidato vacunal se aplica en personas que ya contrajeron la enfermedad y como refuerzo en el esquema de tres dosis de Soberana 02, el otro proyecto que espera la autorización de uso de emergencia tras mostrar una eficacia de 91,2 % en los estudios previos.

El país caribeño desarrolla cinco candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus, de los cuales uno (Abdala) ya alcanzó la categoría de "vacuna" al recibir la autorización de uso de emergencia cuando evidenció una eficacia del 92,2 %.

Lea también: EE.UU. adquiere otros 200 millones de vacunas Pfizer

Abdala es producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).


Temas relacionados

Pensión

Colombianos necesitarían ahorrar un 15 % adicional para compensar su salario con los cambios pensionales, advierte Asofondos

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, dijo que el ahorro voluntario debe formar parte de la planeación pensional de los trabajadores.
La Corte explicó que la Ley 2381 recobró su vigencia el 25 de agosto de 2026, fecha de adopción de la sentencia.



Autopistas del Café: ¿por qué no hay fecha definitiva para el fin de la concesión?

El cálculo financiero determinará cuándo finalizará el contrato vial, mientras otra propuesta para los corredores del Eje Cafetero sigue bajo revisión técnica, jurídica y económica.

Coosalud EPS reporta más de 7.000 procedimientos autorizados durante la intervención

La entidad aseguró que trabaja en la recuperación institucional, el fortalecimiento de los servicios de salud y la recuperación de la confianza de sus afiliados. También reportó avances en la atención de consultas pendientes y en el cumplimiento de fallos judiciales.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.