¿Cómo prevenir cáncer de cabeza y cuello y cuáles son los síntomas?

Al año se registran en Colombia 1.800 casos nuevos de estos dos tipos de cáncer.
Cáncer de cabeza
El cáncer de cabeza es común en adultos jóvenes y mayores de 40 años. Crédito: Ingimage

El cáncer sigue siendo una de las mayores causas de muertes en el mundo y el diagnóstico tardío causa alerta en las autoridades de salud debido a que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades de menor relevancia, que termina desencadenando en la muerte.

Al hablar de cáncer, las personas tienen alguna idea de los síntomas respecto al de mama, de cuello uterino y de colon, no obstante aunque son los más comunes no son los únicos. El cáncer de cabeza y de cuello y su diagnóstico tardío causa millones de muertes en el mundo.

En Colombia se registran al año aproximadamente 1.800 casos nuevos de estos dos tipos de cáncer y más de 550.000 en el mundo. Este cáncer es común en adultos jóvenes y mayores de 40 años.

Síntomas

  1. Dolor de cabeza que aumenta al pujar o toser.
  2. Defectos de visión.
  3. Sufrir una lesión en los últimos 3 meses.
  4. Cambios repentinos de conducta.
  5. Tener adormecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo.
  6. Pérdida de la memoria por un tiempo determinado.
  7. Desmayos, crisis convulsivas o movimientos anormales de manos o pies.

¿Cómo prevenirlo?

El doctor Pedro José Penagos, neurólogo de la Clínica del Occidente, afirmó que cuando se presenten los síntomas nombrados anteriormente o alguno de ellos, es importante que las personas se practiquen imágenes neurológicas para descartar cualquier anomalía.

A través de las resonancias magnéticas los especialistas pueden descartar lo que está aquejando al paciente.

Para prevenir este tipo de cáncer se recomienda disminuir el consumo de alcohol y de cigarrillo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos planearía un ataque terrestre: ¿Qué dice Washington Post y líderes de Irán?

El conflicto continúa en el golfo Pérsica, mientras se realizan conversaciones diplomáticas que buscan reducir el impacto de la guerra.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Estados Unidos propuso acuerdos para Ucrania que no se han implementado, según el Kremlin

Moscú asegura que propuestas de EE. UU. siguen sin aplicarse y pide presión sobre Kiev para avanzar en acuerdos.

Aficionado muere en el estadio Azteca tras caída antes de México vs. Portugal rumbo al Mundial 2026

Un hombre, de 27 años, cayó desde un palco horas antes del partido de reapertura del estadio rumbo al Mundial 2026.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.