¿Cómo prevenir cáncer de cabeza y cuello y cuáles son los síntomas?

Al año se registran en Colombia 1.800 casos nuevos de estos dos tipos de cáncer.
Cáncer de cabeza
El cáncer de cabeza es común en adultos jóvenes y mayores de 40 años. Crédito: Ingimage

El cáncer sigue siendo una de las mayores causas de muertes en el mundo y el diagnóstico tardío causa alerta en las autoridades de salud debido a que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades de menor relevancia, que termina desencadenando en la muerte.

Al hablar de cáncer, las personas tienen alguna idea de los síntomas respecto al de mama, de cuello uterino y de colon, no obstante aunque son los más comunes no son los únicos. El cáncer de cabeza y de cuello y su diagnóstico tardío causa millones de muertes en el mundo.

En Colombia se registran al año aproximadamente 1.800 casos nuevos de estos dos tipos de cáncer y más de 550.000 en el mundo. Este cáncer es común en adultos jóvenes y mayores de 40 años.

Síntomas

  1. Dolor de cabeza que aumenta al pujar o toser.
  2. Defectos de visión.
  3. Sufrir una lesión en los últimos 3 meses.
  4. Cambios repentinos de conducta.
  5. Tener adormecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo.
  6. Pérdida de la memoria por un tiempo determinado.
  7. Desmayos, crisis convulsivas o movimientos anormales de manos o pies.

¿Cómo prevenirlo?

El doctor Pedro José Penagos, neurólogo de la Clínica del Occidente, afirmó que cuando se presenten los síntomas nombrados anteriormente o alguno de ellos, es importante que las personas se practiquen imágenes neurológicas para descartar cualquier anomalía.

A través de las resonancias magnéticas los especialistas pueden descartar lo que está aquejando al paciente.

Para prevenir este tipo de cáncer se recomienda disminuir el consumo de alcohol y de cigarrillo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.