¿Cómo prevenir cáncer de cabeza y cuello y cuáles son los síntomas?

Al año se registran en Colombia 1.800 casos nuevos de estos dos tipos de cáncer.
Cáncer de cabeza
El cáncer de cabeza es común en adultos jóvenes y mayores de 40 años. Crédito: Ingimage

El cáncer sigue siendo una de las mayores causas de muertes en el mundo y el diagnóstico tardío causa alerta en las autoridades de salud debido a que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades de menor relevancia, que termina desencadenando en la muerte.

Al hablar de cáncer, las personas tienen alguna idea de los síntomas respecto al de mama, de cuello uterino y de colon, no obstante aunque son los más comunes no son los únicos. El cáncer de cabeza y de cuello y su diagnóstico tardío causa millones de muertes en el mundo.

En Colombia se registran al año aproximadamente 1.800 casos nuevos de estos dos tipos de cáncer y más de 550.000 en el mundo. Este cáncer es común en adultos jóvenes y mayores de 40 años.

Síntomas

  1. Dolor de cabeza que aumenta al pujar o toser.
  2. Defectos de visión.
  3. Sufrir una lesión en los últimos 3 meses.
  4. Cambios repentinos de conducta.
  5. Tener adormecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo.
  6. Pérdida de la memoria por un tiempo determinado.
  7. Desmayos, crisis convulsivas o movimientos anormales de manos o pies.

¿Cómo prevenirlo?

El doctor Pedro José Penagos, neurólogo de la Clínica del Occidente, afirmó que cuando se presenten los síntomas nombrados anteriormente o alguno de ellos, es importante que las personas se practiquen imágenes neurológicas para descartar cualquier anomalía.

A través de las resonancias magnéticas los especialistas pueden descartar lo que está aquejando al paciente.

Para prevenir este tipo de cáncer se recomienda disminuir el consumo de alcohol y de cigarrillo.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.