¿Cómo prevenir cáncer de cabeza y cuello y cuáles son los síntomas?

Al año se registran en Colombia 1.800 casos nuevos de estos dos tipos de cáncer.
Cáncer de cabeza
El cáncer de cabeza es común en adultos jóvenes y mayores de 40 años. Crédito: Ingimage

El cáncer sigue siendo una de las mayores causas de muertes en el mundo y el diagnóstico tardío causa alerta en las autoridades de salud debido a que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades de menor relevancia, que termina desencadenando en la muerte.

Al hablar de cáncer, las personas tienen alguna idea de los síntomas respecto al de mama, de cuello uterino y de colon, no obstante aunque son los más comunes no son los únicos. El cáncer de cabeza y de cuello y su diagnóstico tardío causa millones de muertes en el mundo.

En Colombia se registran al año aproximadamente 1.800 casos nuevos de estos dos tipos de cáncer y más de 550.000 en el mundo. Este cáncer es común en adultos jóvenes y mayores de 40 años.

Síntomas

  1. Dolor de cabeza que aumenta al pujar o toser.
  2. Defectos de visión.
  3. Sufrir una lesión en los últimos 3 meses.
  4. Cambios repentinos de conducta.
  5. Tener adormecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo.
  6. Pérdida de la memoria por un tiempo determinado.
  7. Desmayos, crisis convulsivas o movimientos anormales de manos o pies.

¿Cómo prevenirlo?

El doctor Pedro José Penagos, neurólogo de la Clínica del Occidente, afirmó que cuando se presenten los síntomas nombrados anteriormente o alguno de ellos, es importante que las personas se practiquen imágenes neurológicas para descartar cualquier anomalía.

A través de las resonancias magnéticas los especialistas pueden descartar lo que está aquejando al paciente.

Para prevenir este tipo de cáncer se recomienda disminuir el consumo de alcohol y de cigarrillo.


Temas relacionados

Petróleo

El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Netanyahu rechaza el plan de paz de 15 puntos de Trump en Gaza y tensa la relación

El primer ministro Netanyahu dijo que Israel no se retirará de Gaza hasta que Hamás no se desarme y cerró al puerta al Estado palestino.

Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.