¿Cómo prevenir cáncer de cabeza y cuello y cuáles son los síntomas?

Al año se registran en Colombia 1.800 casos nuevos de estos dos tipos de cáncer.
Cáncer de cabeza
El cáncer de cabeza es común en adultos jóvenes y mayores de 40 años. Crédito: Ingimage

El cáncer sigue siendo una de las mayores causas de muertes en el mundo y el diagnóstico tardío causa alerta en las autoridades de salud debido a que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades de menor relevancia, que termina desencadenando en la muerte.

Al hablar de cáncer, las personas tienen alguna idea de los síntomas respecto al de mama, de cuello uterino y de colon, no obstante aunque son los más comunes no son los únicos. El cáncer de cabeza y de cuello y su diagnóstico tardío causa millones de muertes en el mundo.

En Colombia se registran al año aproximadamente 1.800 casos nuevos de estos dos tipos de cáncer y más de 550.000 en el mundo. Este cáncer es común en adultos jóvenes y mayores de 40 años.

Síntomas

  1. Dolor de cabeza que aumenta al pujar o toser.
  2. Defectos de visión.
  3. Sufrir una lesión en los últimos 3 meses.
  4. Cambios repentinos de conducta.
  5. Tener adormecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo.
  6. Pérdida de la memoria por un tiempo determinado.
  7. Desmayos, crisis convulsivas o movimientos anormales de manos o pies.

¿Cómo prevenirlo?

El doctor Pedro José Penagos, neurólogo de la Clínica del Occidente, afirmó que cuando se presenten los síntomas nombrados anteriormente o alguno de ellos, es importante que las personas se practiquen imágenes neurológicas para descartar cualquier anomalía.

A través de las resonancias magnéticas los especialistas pueden descartar lo que está aquejando al paciente.

Para prevenir este tipo de cáncer se recomienda disminuir el consumo de alcohol y de cigarrillo.


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.