¿Cuáles son las pruebas válidas para diagnóstico de coronavirus?

Las autoridades han advertido que la prueba de anticuerpos, llamada rápida, no es válida para hacer diagnóstico.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
Prueba de coronavirus Crédito: Inaldo Pérez

El pasado 2 de septiembre, en un debate de la Comisión Séptima de la Cámara, la representante Jennifer Arias advirtió que algunos laboratorios estaban usando las pruebas de anticuerpos (con muestra de sangre) para diagnosticar COVID-19 (o descartarlo) cuando un empleado requería el resultado del examen para seguir trabajando.

"La gente, en el desespero de no perder su trabajo, se hace la prueba de anticuerpos, que vale 50.000 pesos, y le sale negativa, porque no le dice si tiene el virus activo o no", explicó Arias.

Una denuncia similar se conoció a finales de julio en Cali. La secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres, también alertó que varias IPS estaban usando la prueba de anticuerpos para lo mismo.

Este examen es económico. RCN Radio averiguó en dos laboratorios de Bogotá. En uno cuesta 45.000 pesos y en otro 58.000 pesos, mientras la PCR puede estar por encima de los 200.000 pesos.

Pero el principal problema es que la prueba de anticuerpos, como ya lo ha advertido el Ministerio de Salud, no sirve para diagnosticar si una persona tiene activo el virus o no. La razón es que esta detecta los anticuerpos que se generan después de la infección.

"Es posible que una prueba de anticuerpos no muestre si actualmente tiene una infección por el virus que causa el COVID-19 porque su organismo puede tardar de una a tres semanas en generar anticuerpos luego de una infección", explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). De esta forma, el riesgo está en que alguien dé negativo, pero tenga el virus activo y lo propague sin saberlo.

En ese sentido, las únicas pruebas que sirven para diagnosticar el SARS-CoV-2 son la PCR y la de antígenos. En ambos casos se hace por hisopado, es decir, a la persona se le introduce un copito largo por la nariz. Entonces, si usted va a un laboratorio y le dicen que le van a hacer una prueba, pero le van a sacar sangre, ya de inmediato puede saber que no es una prueba válida.

Asimismo, hay que tener en cuenta que algunos laboratorios ofrecen las pruebas sin especificar bien su uso. Solo las discriminan por precio y ya. En esos casos se debe preguntar si el examen sirve para diagnosticar, y si le dicen que la de anticuerpos sí, ya tiene la respuesta sobre qué tan confiable es ese sitio.

Las autoridades han insistido en esta información a propósito, además, de la reactivación de vuelos, puesto que los países exigen un resultado negativo en la prueba. Y si alguien viaja y presenta un negativo, pero en una de anticuerpos, puede correr el riesgo de que no lo dejen entrar. En todo caso, siempre se recomienda practicarse la de PCR, que es la más efectiva.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.
Entrega de medicamentos en la Costa Caribe.



¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.

Nueve integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en bombardeo en el Chocó

El operativo también dejó armamento incautado y es un golpe significativo contra esa banda criminal.

🔴EN VIVO | Alemania vs. Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.