Crearán mega base de datos para acabar con los colados en el Sisben

Como parte del revolcón que está adelantando el Gobierno a la base de datos del Sisben y en general a los subsidios que entrega el Estado a las clases menos favorecidas, Planeación Nacional reveló que entre las medidas especiales para meter en cintura estos beneficios, se encuentra la creación de una mega base de datos que va a contrastar 24 fuentes de información para cruzar y evitar que los colados sigan recibiendo estás ayudas.
COLP_113821-1.jpg
Defensoría del pueblo.

"La asignación de subsidios será transparente para lo que se creará una gran base de datos con todas las personas beneficiarias de subsidios sociales, cruzando 24 fuentes de información, frente a las dos que se utilizan hoy", recordó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

El directivo manifestó recientemente que el 33,3% de los subsidios se quedan en colombianos de altos ingresos; 30,4% en la clase media consolidada y 2,9% en la clase alta, mientras los que están en pobreza extrema sólo reciben 8,4% de los subsidios que distribuye el Estado.

Así mismo, Gaviria indicó que si los subsidios se distribuyeran con más justicia social, es decir, "que todos llegaran a los más pobres, 164.000 niños adicionales podrían ingresar al programa de alimentación escolar y 48.000 más disfrutarían del programa Primera infancia".

Además, señaló que "se podrían aumentar en 34.000 las Familias en acción, 300.000 personas más recibirían subsidios en servicios públicos y el subsidio al agua se podría aumentar en 1,3 veces a los que más lo necesitan".

Hoy en día hay más de 30.000 personas que se benefician de estos subsidios, sin tener la necesidad de obtenerlos.

Gaviria también indicóque espera sacar adelante este año la mayor parte del trámite del proyecto de ley de subsidios, que comenzará a ser debatido en el Congreso de la República desde mediados de marzo.

"Es una iniciativa que requiere de amplio consenso y mucho debate porque es importante para la justicia social", ratificó.

Cáncer

Así es como científicos transforman bacterias en cazadores de tumores para eliminar el cáncer

Por medio de modificaciones en el sistema compositivo de células, los expertos quieren dar un paso en la cura del cáncer.
Los científicos continuarán investigando con la bacteria.



Herencia de tíos sin hijos: ¿Los sobrinos tienen derecho automático a los bienes?

Los sobrinos no heredan automáticamente: la ley colombiana fija un orden sucesoral donde solo acceden en ausencia de familiares más cercanos.

Advierten a usuarios de TransMilenio: saldo de TuLlave se perdería sin reembolso en estos tres casos

A diario, los ciudadanos acceden al sistema mediante diferentes opciones de pago, entre ellas la tarjeta TuLlave.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana