Crearán mega base de datos para acabar con los colados en el Sisben

Como parte del revolcón que está adelantando el Gobierno a la base de datos del Sisben y en general a los subsidios que entrega el Estado a las clases menos favorecidas, Planeación Nacional reveló que entre las medidas especiales para meter en cintura estos beneficios, se encuentra la creación de una mega base de datos que va a contrastar 24 fuentes de información para cruzar y evitar que los colados sigan recibiendo estás ayudas.
COLP_113821-1.jpg
Defensoría del pueblo.

"La asignación de subsidios será transparente para lo que se creará una gran base de datos con todas las personas beneficiarias de subsidios sociales, cruzando 24 fuentes de información, frente a las dos que se utilizan hoy", recordó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

El directivo manifestó recientemente que el 33,3% de los subsidios se quedan en colombianos de altos ingresos; 30,4% en la clase media consolidada y 2,9% en la clase alta, mientras los que están en pobreza extrema sólo reciben 8,4% de los subsidios que distribuye el Estado.

Así mismo, Gaviria indicó que si los subsidios se distribuyeran con más justicia social, es decir, "que todos llegaran a los más pobres, 164.000 niños adicionales podrían ingresar al programa de alimentación escolar y 48.000 más disfrutarían del programa Primera infancia".

Además, señaló que "se podrían aumentar en 34.000 las Familias en acción, 300.000 personas más recibirían subsidios en servicios públicos y el subsidio al agua se podría aumentar en 1,3 veces a los que más lo necesitan".

Hoy en día hay más de 30.000 personas que se benefician de estos subsidios, sin tener la necesidad de obtenerlos.

Gaviria también indicóque espera sacar adelante este año la mayor parte del trámite del proyecto de ley de subsidios, que comenzará a ser debatido en el Congreso de la República desde mediados de marzo.

"Es una iniciativa que requiere de amplio consenso y mucho debate porque es importante para la justicia social", ratificó.

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.