Crearán mega base de datos para acabar con los colados en el Sisben

Como parte del revolcón que está adelantando el Gobierno a la base de datos del Sisben y en general a los subsidios que entrega el Estado a las clases menos favorecidas, Planeación Nacional reveló que entre las medidas especiales para meter en cintura estos beneficios, se encuentra la creación de una mega base de datos que va a contrastar 24 fuentes de información para cruzar y evitar que los colados sigan recibiendo estás ayudas.
COLP_113821-1.jpg
Defensoría del pueblo.

"La asignación de subsidios será transparente para lo que se creará una gran base de datos con todas las personas beneficiarias de subsidios sociales, cruzando 24 fuentes de información, frente a las dos que se utilizan hoy", recordó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

El directivo manifestó recientemente que el 33,3% de los subsidios se quedan en colombianos de altos ingresos; 30,4% en la clase media consolidada y 2,9% en la clase alta, mientras los que están en pobreza extrema sólo reciben 8,4% de los subsidios que distribuye el Estado.

Así mismo, Gaviria indicó que si los subsidios se distribuyeran con más justicia social, es decir, "que todos llegaran a los más pobres, 164.000 niños adicionales podrían ingresar al programa de alimentación escolar y 48.000 más disfrutarían del programa Primera infancia".

Además, señaló que "se podrían aumentar en 34.000 las Familias en acción, 300.000 personas más recibirían subsidios en servicios públicos y el subsidio al agua se podría aumentar en 1,3 veces a los que más lo necesitan".

Hoy en día hay más de 30.000 personas que se benefician de estos subsidios, sin tener la necesidad de obtenerlos.

Gaviria también indicóque espera sacar adelante este año la mayor parte del trámite del proyecto de ley de subsidios, que comenzará a ser debatido en el Congreso de la República desde mediados de marzo.

"Es una iniciativa que requiere de amplio consenso y mucho debate porque es importante para la justicia social", ratificó.

Seattle

Seattle más allá de la lluvia: los atractivos turísticos que enamoran a viajeros rumbo al Mundial 2026

Desde Pike Place Market hasta Kurt Cobain, estos son los destinos más curiosos de Seattle para turistas.
Seattle, Estados Unidos



Ocde evaluará resultados laborales de Colombia tras creación de 2,3 millones de empleos

Colombia presenta ante la OCDE cifras de empleo y reducción del desempleo.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.