Crearán mega base de datos para acabar con los colados en el Sisben

Como parte del revolcón que está adelantando el Gobierno a la base de datos del Sisben y en general a los subsidios que entrega el Estado a las clases menos favorecidas, Planeación Nacional reveló que entre las medidas especiales para meter en cintura estos beneficios, se encuentra la creación de una mega base de datos que va a contrastar 24 fuentes de información para cruzar y evitar que los colados sigan recibiendo estás ayudas.
COLP_113821-1.jpg
Defensoría del pueblo.

"La asignación de subsidios será transparente para lo que se creará una gran base de datos con todas las personas beneficiarias de subsidios sociales, cruzando 24 fuentes de información, frente a las dos que se utilizan hoy", recordó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

El directivo manifestó recientemente que el 33,3% de los subsidios se quedan en colombianos de altos ingresos; 30,4% en la clase media consolidada y 2,9% en la clase alta, mientras los que están en pobreza extrema sólo reciben 8,4% de los subsidios que distribuye el Estado.

Así mismo, Gaviria indicó que si los subsidios se distribuyeran con más justicia social, es decir, "que todos llegaran a los más pobres, 164.000 niños adicionales podrían ingresar al programa de alimentación escolar y 48.000 más disfrutarían del programa Primera infancia".

Además, señaló que "se podrían aumentar en 34.000 las Familias en acción, 300.000 personas más recibirían subsidios en servicios públicos y el subsidio al agua se podría aumentar en 1,3 veces a los que más lo necesitan".

Hoy en día hay más de 30.000 personas que se benefician de estos subsidios, sin tener la necesidad de obtenerlos.

Gaviria también indicóque espera sacar adelante este año la mayor parte del trámite del proyecto de ley de subsidios, que comenzará a ser debatido en el Congreso de la República desde mediados de marzo.

"Es una iniciativa que requiere de amplio consenso y mucho debate porque es importante para la justicia social", ratificó.

Disfraces para Halloween

Halloween en Bogotá: destruyen 225 kilos de dulces en malas condiciones y decomisan más de 1.200 lentes cosméticos

Los controles también incluyen bebidas alcohólicas, maquillaje artístico y otros productos que pueden representar riesgos para la salud.
Halloween en Bogotá: destruyen 225 kilos de dulces en malas condiciones y decomisan más de 1.200 lentes cosméticos



Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Ana Morales explicó las implicaciones del posparto, que no se limita al cambio del cuerpo, sino que incluye un proceso físico, hormonal y emocional.

Los cinco retos que tiene la educación superior en Colombia, según MinEducación

La ministra afirmó que el país debe cumplir con algunos propósitos para antes de 2060.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior