Coronavirus en Hong Kong
Precauciones por coronavirus en Hong Kong
AFP
27 Feb 2020 06:56 AM

Coronavirus no es una enfermedad apocalíptica: director de Salud Pública de la U. Nacional

Fernando De la Hoz dijo en La FM que el coronavirus se contagia cuando hay un "contacto estrecho".
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Tras el pronunciamiento del ministro de Salud encargado, Iván Darío González, en el que afirmó que lo más probable es que el coronavirus va a llegar a Colombia pero no por eso se debe entrar en pánico, las alertas sanitarias en el país están encendidas.

"Si bien el riesgo de Colombia es moderado, el coronavirus de la China va a llegar a Colombia en algún momento y Colombia no puede entrar en pánico por que llegue", advirtió el ministro (e) en el programa Voces RCN.

Sobre esta declaración, el director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, Fernando De la Hoz, aseguró que no se debe caer en terror porque no se trata de un virus letal, pero sí debe haber precaución.

"No se trata de una enfermedad apocalíptica, ni una contra la que la ciencia no tenga herramientas, es un virus nuevo y hay que tener precaución pero no es un virus letal", aclaró en diálogo con La FM.

Explicó que desde diciembre cuando se conoció la aparición del coronavirus en Wuhan (China), las personas que han resultado contagiadas en su mayoría se ha tratado de una enfermedad leve o moderada, sin embargo ha logrado ser letal cuando infecta a personas con enfermedades graves de base como las cardíacas o respiratorias, con diabetes o fumadores crónicos.

"En general a la gente le da una enfermedad entre leve y moderada, solo un pequeño porcentaje que tienen esas enfermedades graves de base sufre una enfermedad severa", indicó De la Hoz.

Infografía coronavirus 2
RCN Radio

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Se ha dicho que la fuente principal de contagio es a partir de las secreciones como estornudos, tos, y las mismas manos debido a que cuando se sufre de tos, es normal que las manos tengan también dicho virus.

No obstante, De la Hoz señaló que de acuerdo a lo sucedido con el COVID-19 no se trata de que alguien tosa en la calle y ya infecte a todas las personas a su alrededor, sino que debe haber un contacto más cercano para que ocurra dicho contagio. 

"Se necesita un contacto más estrecho para infectarse. Los casos que se han podido identificar como aislados muestran que las transmisiones se dan más entre personas que tienen un contacto más cercano no como que voy por la calle estornudo y se infecta todo el mundo, no es tanto así, sino se necesita algún tipo de contacto estrecho", agregó. 

Infografía coronavirus 5
RCN Radio

¿Cuándo se debe ir al médico?

El director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional recomendó que si una persona siente dificultad para respirar, dolor en el pecho o mucha tos, y además tiene enfermedades respiratorias de base, es preferible dirigirse a urgencias, pero si solo tiene síntomas leves le sugiere quedarse en casa para no congestionar el servicio de urgencias.

Fernando de la Hoz habló en La FM sobre el coronavirus

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital