Coronavirus no es una enfermedad apocalíptica: director de Salud Pública de la U. Nacional

Fernando De la Hoz dijo en La FM que el coronavirus se contagia cuando hay un "contacto estrecho".

Tras el pronunciamiento del ministro de Salud encargado, Iván Darío González, en el que afirmó que lo más probable es que el coronavirus va a llegar a Colombia pero no por eso se debe entrar en pánico, las alertas sanitarias en el país están encendidas.

"Si bien el riesgo de Colombia es moderado, el coronavirus de la China va a llegar a Colombia en algún momento y Colombia no puede entrar en pánico por que llegue", advirtió el ministro (e) en el programa Voces RCN.

Sobre esta declaración, el director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, Fernando De la Hoz, aseguró que no se debe caer en terror porque no se trata de un virus letal, pero sí debe haber precaución.

"No se trata de una enfermedad apocalíptica, ni una contra la que la ciencia no tenga herramientas, es un virus nuevo y hay que tener precaución pero no es un virus letal", aclaró en diálogo con La FM.

Explicó que desde diciembre cuando se conoció la aparición del coronavirus en Wuhan (China), las personas que han resultado contagiadas en su mayoría se ha tratado de una enfermedad leve o moderada, sin embargo ha logrado ser letal cuando infecta a personas con enfermedades graves de base como las cardíacas o respiratorias, con diabetes o fumadores crónicos.

"En general a la gente le da una enfermedad entre leve y moderada, solo un pequeño porcentaje que tienen esas enfermedades graves de base sufre una enfermedad severa", indicó De la Hoz.

Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Se ha dicho que la fuente principal de contagio es a partir de las secreciones como estornudos, tos, y las mismas manos debido a que cuando se sufre de tos, es normal que las manos tengan también dicho virus.

No obstante, De la Hoz señaló que de acuerdo a lo sucedido con el COVID-19 no se trata de que alguien tosa en la calle y ya infecte a todas las personas a su alrededor, sino que debe haber un contacto más cercano para que ocurra dicho contagio.

"Se necesita un contacto más estrecho para infectarse. Los casos que se han podido identificar como aislados muestran que las transmisiones se dan más entre personas que tienen un contacto más cercano no como que voy por la calle estornudo y se infecta todo el mundo, no es tanto así, sino se necesita algún tipo de contacto estrecho", agregó.

Infografía coronavirus 5
Crédito: RCN Radio

¿Cuándo se debe ir al médico?

El director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional recomendó que si una persona siente dificultad para respirar, dolor en el pecho o mucha tos, y además tiene enfermedades respiratorias de base, es preferible dirigirse a urgencias, pero si solo tiene síntomas leves le sugiere quedarse en casa para no congestionar el servicio de urgencias.



Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: víctimas podrán acceder a indemnización; de cuánto es y cómo solicitarlo

Tras el terremoto del 10 de agosto, las víctimas pueden acceder a indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente.
Las víctimas del terremoto en Colombia pueden acceder a indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente, según el Decreto 780 de 2016.



Próximo eclipse solar total: ¿cuándo será y dónde podrá verse? Durará más de seis minutos

Los eclipses solares son eventos astronómicos que generan fascinación por su rareza.

¿Qué es el síndrome del terremoto falso y cómo identificarlo?

Luego de un sismo, es común que hayan réplicas; pero hay un fenómeno natural del cuerpo humano que mantiene alerta al cuerpo.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira