Coronavirus en Colombia: Invima alerta por medicamento comercializado de forma ilegal

La alerta sanitaria establece que Interferon β-1b es empacado en otro frasco con nombre para comercializarlo.
Medicamentos encontrados.
Medicamentos encontrados. Crédito: Cortesía Invima

En una alerta sanitaria el Invima llamó la atención de los colombianos por la comercialización de forma fraudulenta e ilegal del medicamento conocido como Interferon β-1b.

Según la entidad este producto está siendo utilizando el material del envase del producto Rhifisol.

“En el frasco se reporta a Laboratorios Gerco S.A.S., quien informa que no fabrica ni es responsable de la comercialización del producto Interferon β-1b”, manifestó el Invima en la alerta sanitaria.

Lea: Estudio confirma que el ibuprofeno no agrava el coronavirus

En el documento, el Invima explicó que además se estableció la comercialización ilegal de este medicamento: “este producto está siendo publicitado de forma irregular, con indicaciones y usos asociados al tratamiento de la enfermedad la covid-19, sin contar con respaldo o evidencias científicas que garanticen su seguridad, eficacia y el cumplimiento de criterios de calidad”.

El Invima reiteró que de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que puede generar riesgos en la salud de quienes lo utilicen.

“Absténgase de adquirir el producto Interferon β-1b el cual está utilizando el material del envase del producto Rhifisol, con las características previamente descritas”, señaló el Invima.

Le puede interesar: Segunda oleada de Covid-19 afectaría a quienes no se han contagiado

Además afirmó que se debe denunciar ante las autoridades si se tiene conocimiento sobre dónde se está comercializando esta sustancia que pone en riesgo la salud de las personas.

También, el Invima hizo un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para que adelanten los trabajos de vigilancia y control para decomisar este medicamento ilegal.


Temas relacionados

Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.