Coronavirus en Colombia: Invima alerta por medicamento comercializado de forma ilegal

La alerta sanitaria establece que Interferon β-1b es empacado en otro frasco con nombre para comercializarlo.
Medicamentos encontrados.
Medicamentos encontrados. Crédito: Cortesía Invima

En una alerta sanitaria el Invima llamó la atención de los colombianos por la comercialización de forma fraudulenta e ilegal del medicamento conocido como Interferon β-1b.

Según la entidad este producto está siendo utilizando el material del envase del producto Rhifisol.

“En el frasco se reporta a Laboratorios Gerco S.A.S., quien informa que no fabrica ni es responsable de la comercialización del producto Interferon β-1b”, manifestó el Invima en la alerta sanitaria.

Lea: Estudio confirma que el ibuprofeno no agrava el coronavirus

En el documento, el Invima explicó que además se estableció la comercialización ilegal de este medicamento: “este producto está siendo publicitado de forma irregular, con indicaciones y usos asociados al tratamiento de la enfermedad la covid-19, sin contar con respaldo o evidencias científicas que garanticen su seguridad, eficacia y el cumplimiento de criterios de calidad”.

El Invima reiteró que de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que puede generar riesgos en la salud de quienes lo utilicen.

“Absténgase de adquirir el producto Interferon β-1b el cual está utilizando el material del envase del producto Rhifisol, con las características previamente descritas”, señaló el Invima.

Le puede interesar: Segunda oleada de Covid-19 afectaría a quienes no se han contagiado

Además afirmó que se debe denunciar ante las autoridades si se tiene conocimiento sobre dónde se está comercializando esta sustancia que pone en riesgo la salud de las personas.

También, el Invima hizo un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para que adelanten los trabajos de vigilancia y control para decomisar este medicamento ilegal.


Temas relacionados

Recicladores

Recicladores de oficio tendrán acceso a seguridad social en Colombia ¿cómo funcionará?

Decreto 271 de 2026 crea la Red de Protección Social para recicladores de oficio, con salud, riesgos laborales y vejez, financiada por tarifas de aseo y venta de materiales reciclables.
Recicladores en Colombia



Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.