Coronavirus en Colombia es un “partido largo que no hemos comenzado a jugar”: epidemiólogo

El experto aseguró que sin duda el país enfrentará otros picos de contagio.
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

El médico epidemiológico, Felipe Lobelo explicó cómo será el comportamiento del virus Covid-19 en Colombia y las medidas que se deben tomar para enfrentar la pandemia que amenaza con dejar una cifra mayor de contagiados.

En diálogo con La FM Lobelo, quien también es experto en salud pública, alertó que Colombia se encuentra en una fase exponencial de la epidemia y que la aceleración de casos confirmados con coronavirus corresponde a dos factores: contagios y efectividad de test para identificarlos.

En cuanto a las posibilidades de comenzar a aplanar la curva de contagios, el experto aclaró que se trata de un tema complejo ya que aún el país no ha llegado a su punto máximo de epidemia, además de resaltar que en los países que ya se ha logrado han tratado el tema de manera similar a Colombia, pero con mayor efectividad por mayor disponibilidad de test.

El médico destacó el trabajo que se está haciendo en Colombia desde los diferentes sectores para hacerle frente al coronavirus el cual consiste principalmente en aumentar el distanciamiento entre personas y disminuir la movilidad de ciudadanos para reducir posibilidades de contagios.

“Al disminuir la movilidad y aumentar la distancia entre personas se disminuye la tasa de contagio”, dijo Felipe Lobelo.

El experto en salud pública hizo una analogía frente a la situación que atraviesa el país, diciendo que “es como un partido de fútbol, en el que debemos jugar contra este virus en las posiciones de defensa y ataque. Defensa consiste en aislarnos y protegernos y ataque es ir a encontrar dónde está el virus para tratarlo”.

De igual forma expresó que no debemos ignorar que “se trata de un partido a largo plazo, donde nos toca jugar en equipo y contra un rival durísimo, que ya les ha ganado o metido varios goles a otros países, entonces toca comenzar a jugar atacando para granar”.

Expresó que "es un partido que ni siquiera hemos comenzado a jugar. Colombia está en etapa en que los jugadores están hasta ahora analizando al rival para saber cómo atacar".

Lobelo opinó sobre la medida de cerrar fronteras aéreas, la cual calificó como acertada teniendo en cuenta las cifras que ya se registran en el país. “Disminuye el número de personas activas con el virus y a la vez reduce la cifra de casos importados, ya que la mayoría de positivos en Colombia corresponde a personas que llegaron del exterior con coronavirus”.

Expresó que es obvio que debe tratarse de una medida transitoria “ya que generará efectos e materia de costos”.

Sobre el tema de medidas transitorias, el médico epidemiológico hizo un llamado importante a tener presente que será un virus que va a presentar altibajos, es decir, “en un futuro, cuando la vida comience a marchar de nuevo, probablemente van a presentarse nuevos casos y la cifra volverá a aumentar”.

Las posibilidades de una vacuna este año no están dentro de las probabilidades del epidemiólogo, pues dijo que “una vacuna no va a estar sino hasta después de un año, por eso va a haber una oleada de más casos positivos y por eso debemos estar bien preparados para enfrentarlos”.

Felipe Lobelo hizo énfasis en que las medias de aislamiento no evitarán más contagios en Colombia, pero “lo que hacen es darnos tiempo para estar preparados y evitar que sea un contagio masivo al mismo tiempo”.

“Este tiempo evitaría que colapsen los sistemas de salud del país, ayudando a que se retrasen los contagios le daremos tiempo al personal para que se prepare. Es un tiempo de preparación”, aseguró Lobelo.

Hizo un llamado a estar preparados para las siguientes etapas “porque hay que entender que el planeta está cambiando y hasta que no se encuentre desarrollada una vacuna, todos los países van a volver a presentar oleadas de infección”.

“Posiblemente, en unos meses, tendremos que volvernos a enfrentar a aislamiento, tal vez no a nivel nacional sino local, por sectores o donde se localice el pico de contagio”, puntualizó el experto.


Temas relacionados

Astronomía

Alineación de planetas 12 de agosto: hora exacta y qué planetas se podrán ver en el cielo

Seis planetas aparecerán en el cielo antes del amanecer formando una alineación que podrá observarse desde Colombia.
La alineación planetaria del 12 de agosto reunirá a Júpiter, Mercurio, Marte, Urano, Saturno y Neptuno antes del amanecer.



Ministerio de Salud nombra a Marcela Brun como nueva viceministra de Protección Social

La ministra de Salud, Ana María Vesga, confirmó la llegada de Marcela Brun al Viceministerio de Protección Social del Ministerio de Salud, como parte de la estrategia para fortalecer las capacidades técnicas de la entidad y avanzar en la recuperación del sector.

Terremoto en Colombia: esto debe tener en cuenta si va a donar sangre

No todas las personas pueden donar sangre, pero se requiere en altas cantidades luego del sismo en el occidente colombiano.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas