Copas menstruales reutilizables son seguras, afirma The Lancet

La revista médica publicó el informe que compara su efectividad y costo frente a las toallas higiénicas y los tampones.
Copa menstrual
En España, la llamada 'Tasa Morada' incluye los productos de higiene de las mujeres, como tampones, compresas o copa menstrual. Crédito: Ingimage

Las copas menstruales, baratas y reutilizables, son tan seguras y eficaces como las toallas higiénicas o compresas y los tampones, según el primer gran estudio científico sobre el tema publicado este miércoles.

Un 70% de mujeres que han usado copas menstruales aseguran que prefieren seguir usándolas, de acuerdo con la investigación publicada por la revista médica The Lancet Public Health.

Este estudio reúne 43 trabajos anteriores que abarcaron a 3.300 mujeres y es el primero en evaluar las copas menstruales, dispositivo poco conocido en comparación con las toallas sanitarias y los tampones.

"Un total de 1.900 millones de mujeres en el mundo están en edad de menstruar -y pasan en promedio 65 días al año manejando su flujo de sangre menstrual- y, sin embargo, hay pocos estudios de calidad que comparan los medios protección", subrayó uno de los autores del estudio, Penelope Phillips-Howard, profesora de la Liverpool School of Tropical Medicine.

Muchas mujeres en el mundo no tienen acceso a esos medios de protección, lo que puede ser perjudicial para ellas en la escuela, en el trabajo o en su vida cotidiana, señalan los investigadores.

Elaborados en silicona o en latex, las copas se insertan en la vagina para recoger la sangre menstrual. Deben ser vaciadas cada cuatro a doce horas.

El estudio concluyó que son una protección tan eficaz como los tampones y las toallas y que no reveló ningún riesgo adicional de infección.

Cinco casos de síndrome de choque tóxico menstrual fueron observados, pero dado que se desconoce el número total de usuarias de copas, los investigadores no pudieron determinar si el riesgo era más elevado que el de los tampones.

Este síndrome lo causa una bacteria, el estafilococo dorado, y provoca fiebre, presión arterial baja y otros trastornos potencialmente graves (digestivos, musculares, renales).

Para evitarlo, las autoridades sanitarias recomiendanno dejarse mucho tiempo la misma protección, tampón o copa.

El estudio también analizó el costo de las copas menstruales. En algunos países, cuestan menos de un dólar y son de 5% a 7% más caras que una caja de de 12 toallas o tampones. Pero a largo plazo, son muy económicas porque se pueden volver a usar y duran hasta diez años.

En los países más ricos, algunos modelos pueden, no obstante, costar hasta 40 dólares.

"Estos resultados muestran que las copas pueden ser una opción segura y económica para las mujeres", juzgó Julie Hennegan, especialista británica de la salud pública, en un comentario publicado por The Lancet Public Health.


Temas relacionados

Pasaporte

Nuevo modelo de pasaporte: ¿Cómo pedir la cita desde el 1 de mayo?

El pasaporte en Colombia no se suspende pese al cambio de operador. La Cancillería confirmó continuidad total del servicio tras el fin del contrato actual.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.



Día de la Madre se acerca en Colombia: fecha oficial y por qué se celebra

La elección de mayo se vincula históricamente a las apariciones de la Virgen en Portugal el 13 de mayo de 1917, una tradición religiosa muy arraigada en el país.

Nuevas reglas para morir dignamente en Colombia ya están en marcha: ¿de qué se trata?

Según indicó, la norma no crea un nuevo derecho e indicó que no existe sustitución directa de la voluntad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta