Medellin es una de las ciudades colombianas más afectadas por la contaminación
Medellin es una de las ciudades colombianas más afectadas por la contaminación
LA FM
25 Jul 2018 02:36 PM

Contaminación mata a más de 8 mil colombianos al año

Según el DNP, los costos asociados a la degradación ambiental superan los $20,7 billones de pesos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, afirmó que cerca de 8 mil personas mueren cada año en el país por la mala calidad del aire, lo que está generando altos costos al Estado.

Según Mejía, en el mundo 4,2 millones de muertes están asociadas a la contaminación del aire; las causas se distribuyen así: Cardiopatía isquémica (40%), accidente cerebrovascular (40%), neumopatía obstructiva crónica (11%) y cáncer de pulmón (6%).

Los resultados de la evaluación realizada por la entidad a la Política de prevención y control de la contaminación del aire señalan que en el 76% de los municipios, que se realiza vigilancia de la calidad del aire, se registran niveles de contaminación que serían perjudiciales para su población, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el 51% de los colombianos, la contaminación del aire es el mayor problema ambiental que enfrenta el país, según señala esta encuesta.

Pese a que en las tres principales ciudades del país aumentó el número de personas movilizadas en transporte masivo, la mayor preocupación por la calidad del aire existe en Medellín, Cali y Bogotá.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones presentadas por la evaluación se encuentra mejorar la tecnología del parque automotor para incluir combustibles limpios, al tiempo que se pide continuar mejorando la calidad de la gasolina y el diésel. 

También se sugiere renovar la edad del parque automotor del país, " pues aún se ven carros de hace 30 años circulando por las carreteras colombianas y eso genera contaminación ambiental", dijo Mejía.

La entidad también propone hacer más eficiente el procedimiento para el acceso a incentivos tributarios como la exclusión de IVA, deducción de renta y de arancel para las empresas que utilicen tecnologías menos contaminantes o sistemas de reducción de emisiones.

Costos salud

Según el DNP los costos en la salud asociados a la degradación ambiental en Colombia superan los $20,7 billones de pesos.

"El principal contaminante del aire urbano en Colombia es el material particulado, que es producido por la combustión de fósiles. Al emitirse, este se mezcla en el aire por acción de la meteorología y la topografía. Es el contaminante del aire que más se ha asociado con efectos adversos en la salud, por ser la fracción respirable que puede dispersarse en el torrente sanguíneo", señaló la entidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información