Cáncer de mama
Cáncer de mama
Foto: Ingimage
16 Oct 2019 01:24 PM

Conozca los tipos de cáncer de mama que existen

Cada 20 segundos una mujer es diagnosticada con esta enfermedad y más de tres mueren cada cinco minutos.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Cada año en el país, según estimaciones dadas a conocer por el Observatorio Global del Cáncer, más de 13.380 nuevos casos de cáncer de mama son descubiertos, mientras se presentan 3.702 muertes por esta enfermedad. Sin embargo, siempre se adelantan campañas con el fin de generar conciencia sobre la detección temprana. Como dato adicional, hay que decir que unas 20.887 mujeres en Colombia viven con cáncer de mama.

Sobre este cáncer, el tipo más común entre las mujeres, en todo el mundo hay al menos 1.67 millones de diagnósticos; más de 500 mil mujeres pierden la vida. Esto quiere decir que cada 20 segundos una mujer es diagnosticada con la enfermedad y más de tres morirán cada cinco minutos.

Es en este punto en el que se debe tener en cuenta que el cáncer de mama no es una única enfermedad, sino que existen varios tipos que se clasifican basados en las proteínas o receptores que cobijan la superficie de las células cancerígenas.

Lea también: La modelo Johanna Uribe y el día que el cáncer tocó puerta de su casa

Estas proteínas cumplen un papel de importancia en el desarrollo del tumor, ya que inducen al crecimiento y la multiplicación de las células cancerígenas; los tumores pueden ser sensibles a las hormonas femeninas que produce el cuerpo de forma natural. Por esta razón, es fundamental conocer y entender los diferentes aspectos biológicos y genéticos para planificar un tratamiento correcto.

Por lo anterior, la manera más común de clasificar los subtipos de cáncer de mama son de acuerdo a las proteínas específicas presentes en la superficie de las células; se habla de los receptores hormonales (estrógeno y progesterona), el exceso de receptores HER2 y la ausencia total de estos, o triple negativo.

Mujeres - Cáncer - Cáncer de mama
Ingimage (Referencia)

Sobre el cáncer de mama con receptores hormonales positivos, el cual representa el 80 por ciento de los casos, se caracteriza por la producción anormal de receptores de estrógeno y progesterona. Este efecto desencadena un crecimiento descontrolado que puede fomentar la formación de tumores. Este tipo de cáncer de mama se trata con terapias que inhiben o bloquean los receptores, para llevarlos a niveles menores.

Lea además¿Adicción a los videojuegos? Recomendaciones para evitar el exceso

El otro tipo de cáncer de mama es el de HER2 positivo (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano por sus siglas en inglés) que puede llegar a ser agresivo y representa el 20 por ciento de los casos. La sobreproducción del HER2 lleva al crecimiento acelerado de las células tumorales. Si no es detectado y tratado a tiempo, llega a reducir considerablemente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, a día de hoy existen tratamientos que buscan inhibir las señales hormonales que hacen que las células crezcan y se multipliquen.

Por último está el cáncer de mama triple negativo, el cual es menos frecuente pues representa entre el 10 y 20 por ciento de los casos. Se caracteriza por la ausencia de receptores de estrógeno y progesterona, además de la incapacidad de producir proteína de crecimiento HER2. Además, a falta de conocer sus mecanismos desencadenantes, requiere de un tratamiento más complejo. De hecho, aunque puede ser tratado con quimioterapia, los tratamientos no dejan de ser limitados, por lo que el progreso y pronóstico puede no ser el mejor.

Explicado este escenario, hay que decir que es importante conocer el estadio de la enfermedad para identificar la progresión y ubicación del tumor, además de si se ha propagado. Entre más avanzado el estadio, más difícil su tratamiento y pronóstico.

La mayor parte de los casos de cáncer de mama con estadios avanzados responden a recaídas tras una diagnóstico previo temprano. Además, un diagnóstico tardío incrementaría los costos de tratamiento, que representan un gasto hasta 18 veces superior para los sistemas de salud.

Campañas como 'Lucha por ellas' de Roche promueven el empoderamiento y conocimiento de las mujeres sobre este grupo de enfermedades, con la cultura del 1, 2 y 3 (autoexamen, examen médico y mamografía). Este 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Siga leyendoTres formas de tener y mantener un corazón sano

Dato adicional: Risaralda, Antioquia, Quindío, Bogotá, Valle del Cauca, Caldas y Norte de Santander son los departamentos de Colombia con mayor prevalencia de esta enfermdad.

Fuente
RCN Radio