Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer.
AFP
26 Nov 2020 09:52 AM

¿Cómo será la vacunación anticovid de jóvenes? Minsalud explica la inmunidad de rebaño

Los jóvenes y menores serán los últimos. Los estudios señalan que al vacunar al 60% de la población habría inmunidad de rebaño.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Cada vez parece más cerca el momento en que se apruebe una vacuna contra el coronavirus que pueda aplicarse en la población de forma masiva para combatir la covid-19. Por ello, en Colombia ya son muchas las dudas sobre ello.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó a La FM que en el año 2021 se tienen garantizadas 20 millones de dosis de la vacuna anticovid a través del mecanismo Covax y que se aplicarán a la población con más riesgo: trabajadores de salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

Lea también: Maradona no recibió atención durante 12 horas: su abogado pide investigación

“La vacunación será a través de las EPS de forma gratuita. La mayoría de vacunas que estarán disponibles serán de dos dosis, lo que significaría volver semanas después para revacunar”, indicó.

Sobre cuándo será vacunada el resto de la población, el jefe de la cartera de Salud aclaró que en el año 2021 será la vacunación de la población en riesgo y ya en 2022 se vacunará al resto de colombianos. Es decir, los adultos jóvenes y menores serán los últimos en recibir la vacuna.

Sin embargo, explicó que están a la espera de evidencia científica sobre cuál es el porcentaje de vacunación de la población con el que se logra la inmunidad de rebaño.

“Cuando uno se vacuna no solo se protege asimismo sino a los demás, el virus deja de circular y genera la inmunidad de rebaño y evita que llegue el virus a los otros”, subrayó el ministro Ruíz.

Hasta el momento los estudios en el mundo estiman que la inmunidad de rebaño se daría cuando el 60% de la población sea vacunada, pero esto aún puede cambiar, por lo que el gobierno colombiano estará pendiente para generar un cronograma de vacunación de la población adulta joven.

La vacunación será para todos los colombianos sin excepción porque no se conoce si haya personas asintomáticas que estén contagiando al resto.

Fuente
Sistema Integrado Digital