Cómo saber si se sufre de alopecia o si es pérdida del cabello normal

Conozca cuáles son las causa de la alopecia en los hombres.
Alopecia en hombres
Caída de cabello en hombres Crédito: Freepik

De acuerdo con la Real Academia Española, la alopecia es la “caída o pérdida patológica del cabello”. Esta enfermedad se ha convertido en un caso particular en los hombres, ya que ellos son más propensos a tener pérdida del cabello, está caída puede ser temporal o permanente

Sara Ávila, directora médica de Mediarte, asegura que se puede “determinar que se trata de alopecia cuando ocurre una pérdida de cabello anormal, en la cual se evidencia caída exagerada de cabellos, también tiende a disminuir el grosor de este y su crecimiento es más lento. El diagnostico se realiza mediante el análisis de los signos clínicos en la consulta médica y al examen físico donde se evidencia el deterioro del cabello”.

Le puede interesar: Después de los 50 años dormir cinco o menos horas aumenta el riesgo de enfermedades crónicas

Por eso, le explicamos cuáles son las causas de la alopecia en los hombres:

- Hormonal y hereditaria: 9 de cada 10 hombres presenta perdida del cabello por un proceso hormonal asociado a una predisposición genética, que lleva a que los folículos pilosos se deterioren progresivamente por interacción de una hormona llamada dihidrotestosterona. Este tipo de alopecia se conoce con el nombre de alopecia androgénica y se considera la causa principal.

- Deficiencia nutricional: Las dietas escasas en proteínas, minerales y/o vitaminas llevan a pérdida de cabello ya que el folículo piloso requiere de estos nutrientes para la producción adecuada.

- Estrés físico y emocional: El estrés produce alteraciones del ciclo de crecimiento del cabello dando origen a una pérdida excesiva de cabellos.

Lea también: ¿Qué es glucosa alta en la sangre? Tenga en cuenta los síntomas y la medida normal

- Hábitos de vida poco saludables: El cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, por lo cual afecta de forma indirecta la oxigenación el folículo.

- No control adecuado de enfermedades asociadas: Enfermedades como hipotiroidismo, diabetes e hipertensión entre otras, son patologías que afectan indirectamente el folículo, debilitándolo y haciendo que pierda el cabello.


Temas relacionados




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.