Cómo saber si se sufre de alopecia o si es pérdida del cabello normal

Conozca cuáles son las causa de la alopecia en los hombres.
Alopecia en hombres
Caída de cabello en hombres Crédito: Freepik

De acuerdo con la Real Academia Española, la alopecia es la “caída o pérdida patológica del cabello”. Esta enfermedad se ha convertido en un caso particular en los hombres, ya que ellos son más propensos a tener pérdida del cabello, está caída puede ser temporal o permanente

Sara Ávila, directora médica de Mediarte, asegura que se puede “determinar que se trata de alopecia cuando ocurre una pérdida de cabello anormal, en la cual se evidencia caída exagerada de cabellos, también tiende a disminuir el grosor de este y su crecimiento es más lento. El diagnostico se realiza mediante el análisis de los signos clínicos en la consulta médica y al examen físico donde se evidencia el deterioro del cabello”.

Le puede interesar: Después de los 50 años dormir cinco o menos horas aumenta el riesgo de enfermedades crónicas

Por eso, le explicamos cuáles son las causas de la alopecia en los hombres:

- Hormonal y hereditaria: 9 de cada 10 hombres presenta perdida del cabello por un proceso hormonal asociado a una predisposición genética, que lleva a que los folículos pilosos se deterioren progresivamente por interacción de una hormona llamada dihidrotestosterona. Este tipo de alopecia se conoce con el nombre de alopecia androgénica y se considera la causa principal.

- Deficiencia nutricional: Las dietas escasas en proteínas, minerales y/o vitaminas llevan a pérdida de cabello ya que el folículo piloso requiere de estos nutrientes para la producción adecuada.

- Estrés físico y emocional: El estrés produce alteraciones del ciclo de crecimiento del cabello dando origen a una pérdida excesiva de cabellos.

Lea también: ¿Qué es glucosa alta en la sangre? Tenga en cuenta los síntomas y la medida normal

- Hábitos de vida poco saludables: El cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, por lo cual afecta de forma indirecta la oxigenación el folículo.

- No control adecuado de enfermedades asociadas: Enfermedades como hipotiroidismo, diabetes e hipertensión entre otras, son patologías que afectan indirectamente el folículo, debilitándolo y haciendo que pierda el cabello.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.
paisaje cultural cafetero terremoto quindío estas son otras amenazas



“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.