Cómo saber si se sufre de alopecia o si es pérdida del cabello normal

Conozca cuáles son las causa de la alopecia en los hombres.
Alopecia en hombres
Caída de cabello en hombres Crédito: Freepik

De acuerdo con la Real Academia Española, la alopecia es la “caída o pérdida patológica del cabello”. Esta enfermedad se ha convertido en un caso particular en los hombres, ya que ellos son más propensos a tener pérdida del cabello, está caída puede ser temporal o permanente

Sara Ávila, directora médica de Mediarte, asegura que se puede “determinar que se trata de alopecia cuando ocurre una pérdida de cabello anormal, en la cual se evidencia caída exagerada de cabellos, también tiende a disminuir el grosor de este y su crecimiento es más lento. El diagnostico se realiza mediante el análisis de los signos clínicos en la consulta médica y al examen físico donde se evidencia el deterioro del cabello”.

Le puede interesar: Después de los 50 años dormir cinco o menos horas aumenta el riesgo de enfermedades crónicas

Por eso, le explicamos cuáles son las causas de la alopecia en los hombres:

- Hormonal y hereditaria: 9 de cada 10 hombres presenta perdida del cabello por un proceso hormonal asociado a una predisposición genética, que lleva a que los folículos pilosos se deterioren progresivamente por interacción de una hormona llamada dihidrotestosterona. Este tipo de alopecia se conoce con el nombre de alopecia androgénica y se considera la causa principal.

- Deficiencia nutricional: Las dietas escasas en proteínas, minerales y/o vitaminas llevan a pérdida de cabello ya que el folículo piloso requiere de estos nutrientes para la producción adecuada.

- Estrés físico y emocional: El estrés produce alteraciones del ciclo de crecimiento del cabello dando origen a una pérdida excesiva de cabellos.

Lea también: ¿Qué es glucosa alta en la sangre? Tenga en cuenta los síntomas y la medida normal

- Hábitos de vida poco saludables: El cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, por lo cual afecta de forma indirecta la oxigenación el folículo.

- No control adecuado de enfermedades asociadas: Enfermedades como hipotiroidismo, diabetes e hipertensión entre otras, son patologías que afectan indirectamente el folículo, debilitándolo y haciendo que pierda el cabello.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.