Cómo saber si se sufre de alopecia o si es pérdida del cabello normal

Conozca cuáles son las causa de la alopecia en los hombres.
Alopecia en hombres
Caída de cabello en hombres Crédito: Freepik

De acuerdo con la Real Academia Española, la alopecia es la “caída o pérdida patológica del cabello”. Esta enfermedad se ha convertido en un caso particular en los hombres, ya que ellos son más propensos a tener pérdida del cabello, está caída puede ser temporal o permanente

Sara Ávila, directora médica de Mediarte, asegura que se puede “determinar que se trata de alopecia cuando ocurre una pérdida de cabello anormal, en la cual se evidencia caída exagerada de cabellos, también tiende a disminuir el grosor de este y su crecimiento es más lento. El diagnostico se realiza mediante el análisis de los signos clínicos en la consulta médica y al examen físico donde se evidencia el deterioro del cabello”.

Le puede interesar: Después de los 50 años dormir cinco o menos horas aumenta el riesgo de enfermedades crónicas

Por eso, le explicamos cuáles son las causas de la alopecia en los hombres:

- Hormonal y hereditaria: 9 de cada 10 hombres presenta perdida del cabello por un proceso hormonal asociado a una predisposición genética, que lleva a que los folículos pilosos se deterioren progresivamente por interacción de una hormona llamada dihidrotestosterona. Este tipo de alopecia se conoce con el nombre de alopecia androgénica y se considera la causa principal.

- Deficiencia nutricional: Las dietas escasas en proteínas, minerales y/o vitaminas llevan a pérdida de cabello ya que el folículo piloso requiere de estos nutrientes para la producción adecuada.

- Estrés físico y emocional: El estrés produce alteraciones del ciclo de crecimiento del cabello dando origen a una pérdida excesiva de cabellos.

Lea también: ¿Qué es glucosa alta en la sangre? Tenga en cuenta los síntomas y la medida normal

- Hábitos de vida poco saludables: El cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, por lo cual afecta de forma indirecta la oxigenación el folículo.

- No control adecuado de enfermedades asociadas: Enfermedades como hipotiroidismo, diabetes e hipertensión entre otras, son patologías que afectan indirectamente el folículo, debilitándolo y haciendo que pierda el cabello.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.