Cómo saber si se sufre de alopecia o si es pérdida del cabello normal

Conozca cuáles son las causa de la alopecia en los hombres.
Alopecia en hombres
Caída de cabello en hombres Crédito: Freepik

De acuerdo con la Real Academia Española, la alopecia es la “caída o pérdida patológica del cabello”. Esta enfermedad se ha convertido en un caso particular en los hombres, ya que ellos son más propensos a tener pérdida del cabello, está caída puede ser temporal o permanente

Sara Ávila, directora médica de Mediarte, asegura que se puede “determinar que se trata de alopecia cuando ocurre una pérdida de cabello anormal, en la cual se evidencia caída exagerada de cabellos, también tiende a disminuir el grosor de este y su crecimiento es más lento. El diagnostico se realiza mediante el análisis de los signos clínicos en la consulta médica y al examen físico donde se evidencia el deterioro del cabello”.

Le puede interesar: Después de los 50 años dormir cinco o menos horas aumenta el riesgo de enfermedades crónicas

Por eso, le explicamos cuáles son las causas de la alopecia en los hombres:

- Hormonal y hereditaria: 9 de cada 10 hombres presenta perdida del cabello por un proceso hormonal asociado a una predisposición genética, que lleva a que los folículos pilosos se deterioren progresivamente por interacción de una hormona llamada dihidrotestosterona. Este tipo de alopecia se conoce con el nombre de alopecia androgénica y se considera la causa principal.

- Deficiencia nutricional: Las dietas escasas en proteínas, minerales y/o vitaminas llevan a pérdida de cabello ya que el folículo piloso requiere de estos nutrientes para la producción adecuada.

- Estrés físico y emocional: El estrés produce alteraciones del ciclo de crecimiento del cabello dando origen a una pérdida excesiva de cabellos.

Lea también: ¿Qué es glucosa alta en la sangre? Tenga en cuenta los síntomas y la medida normal

- Hábitos de vida poco saludables: El cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, por lo cual afecta de forma indirecta la oxigenación el folículo.

- No control adecuado de enfermedades asociadas: Enfermedades como hipotiroidismo, diabetes e hipertensión entre otras, son patologías que afectan indirectamente el folículo, debilitándolo y haciendo que pierda el cabello.


Temas relacionados

Ferrari

Esta es la razón por la que Ferrari no está vendiendo autos nuevos en Colombia

La marca italiana presentó la razón por la que su sede en Bogotá está cerrada y qué sucederá con la venta de vehículos en el país.
La marca cambiará de concesionario tras denuncias de estafa.



Pico y placa en Medellín: así regirá del 21 al 24 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 21 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

¿Por qué Artemis III es una de las misiones más complejas en la historia de la Nasa?

La misión de la agencia espacial estadounidense es una de las más arriesgadas en la historia de la humanidad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca