ING_17215_09228.jpg
Referencial Ingimage
16 Abr 2018 05:30 PM

¿Cómo detectar si su hijo padece de autismo?

La falta de reacción gestual o balbuceos antes de los 12 meses son alertas tempranas de la condición médica.

En Colombia no hay un estudio exacto de cuántas personas padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), sin embargo, la Liga colombiana de Autismo estima que 1 de cada 110 niños la presentan.

En diálogo con LA FM, la doctora Liliana Betancourt, coordinadora de la Unidad de Salud Mental del Instituto Roosevelt, aseguró que esta condición afecta diferentes áreas del neurodesarrollo, alterando la interacción social, lenguaje, actividades e intereses.

El origen del autismo es multifactorial, no obstante, tiende a ser genética, según los últimos casos.

Su diagnóstico clínico se da a partir de los 3 años y los signos de alarma pueden ser “no decir palabras sencillas a partir de los 16 meses o pronunciar frases espontáneas de dos palabras con sentido a partir de los 24 meses”, según la experta.

Para el TEA no existe un tratamiento curativo, sin embargo, hay un mecanismo conductual, es decir, dependiendo de la edad del paciente se fortalecen sus condiciones positivas.

La doctora Betancourt recomienda que el apoyo en los colegios “sea un modelo de inclusión, es decir, que se adapte a las necesidades individuales dirigida a su comportamiento, a su lenguaje y a su forma de actuar en su ambiente natural".