Cómo cuidar la piel en estos días soleados bogotanos

El índice de radiación solar ultravioleta (UV) en Bogotá registra una intensidad extremadamente alta por estas fechas.
Sol de Bogotá
Sol de Bogotá Crédito: Colprensa

Bogotá está pasando por unos días calurosos. Muchos aprovechan esta temporada seca para salir a tomar el sol o caminar para aprovechar el clima agradable. Sin embargo, en este caso aplica el dicho de 'No todo lo que brilla es oro', pues aunque es una temperatura que se presta para disfrutar las calles y el sol brilla para muchos, esto también puede ser dañino para salud e incluso para el ambiente.

Un ejemplo es la alerta amarilla por la mala calidad del aire en un sector del suroccidente de Bogotá: las altas temperaturas no ayudan a que el material particulado se disipe. Si bien durante este fin de semana hubo lluvias que beneficiaron la calidad del aire, lo cierto es que los problemas de contaminación persisten.

En contexto: Declaran alerta amarilla en varias zonas de Bogotá por mala calidad del aire

Cómo cuidar la piel en estos días

Hay que tener cuenta que la radiación solar ayuda a sintetizar la vitamina D, que a su vez previene la osteoporosis y el raquitismo. Así que en algunos casos es beneficioso para los huesos tomar el sol. Solo hay que saber cuál es la hora propicia para hacerlo o para evitar la exposición el sol, pues esto puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Lea también: Si quiere irse en cicla al camello en estos días, ojo con estos consejos

Lo primero que hay que tener en cuenta es el índice UV, que mide la intensidad de la radiación solar ultravioleta, desde 1 a 11+, según el daño que le pueda hacer a la piel:

  • Menor que dos: categoría de exposición baja
  • De 3 a 5: Moderada
  • De 6 a 7: Alta
  • De 8 a 10: Muy alta
  • Mayor de 11: Extremadamente alta

Entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. se registra la mayor intensidad de radiación solar. Por esa razón, la recomendación es evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se debe, entonces, usar bloqueador solar con factor de protección 50 y prendas ligeras que cubran brazos. El bloqueador se debe aplicar así: 30 minutos antes de exponerse al sol y volverse a poner cada dos o cuatro horas, explica la Secretaría de Salud de Bogotá.

En Bogotá, por estos días, se supera la intensidad 11 en el índice UV. Páginas como WeatherOnline y Clima MSN son recomendadas por el Ideam para verificar cómo está el índice.

Cabe explicar también que así el cielo esté nublado, el riesgo de quemarse la piel persiste. En ese sentido, también hay que usar bloqueador pues los rayos UV atraviesan las nubes.

También vale la pena revisar la guía práctica del índice UV, elaborada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante. Ese documento tiene imágenes como la siguiente, de tipo de protección solar según la intensidad en el índice UV:

Índice UV
Índice UVCrédito: : Organización Mundial de la Salud, Organización Meteorológica Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante.

Temas relacionados


Documentos adjuntos

Cali, Colombia

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%
Hay preocupación por las elevadas temperaturas que se registran en la ciudad de Cali.



Embajada de Japón abre ofertas de empleo: así puede aplicar

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de julio de 2026 y solo los aspirantes que superen la primera etapa serán citados a pruebas y entrevista.

Científicos creen haber escuchado 'susurros' de partículas 'fantasmas' creadas por explosiones de estrella: ¿de qué se trata?

Algunas partículas podrían ser tan antiguas como el inicio del universo, según los estudios preliminares.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.