Cómo cuidar la piel en estos días soleados bogotanos

El índice de radiación solar ultravioleta (UV) en Bogotá registra una intensidad extremadamente alta por estas fechas.
Sol de Bogotá
Sol de Bogotá Crédito: Colprensa

Bogotá está pasando por unos días calurosos. Muchos aprovechan esta temporada seca para salir a tomar el sol o caminar para aprovechar el clima agradable. Sin embargo, en este caso aplica el dicho de 'No todo lo que brilla es oro', pues aunque es una temperatura que se presta para disfrutar las calles y el sol brilla para muchos, esto también puede ser dañino para salud e incluso para el ambiente.

Un ejemplo es la alerta amarilla por la mala calidad del aire en un sector del suroccidente de Bogotá: las altas temperaturas no ayudan a que el material particulado se disipe. Si bien durante este fin de semana hubo lluvias que beneficiaron la calidad del aire, lo cierto es que los problemas de contaminación persisten.

En contexto: Declaran alerta amarilla en varias zonas de Bogotá por mala calidad del aire

Cómo cuidar la piel en estos días

Hay que tener cuenta que la radiación solar ayuda a sintetizar la vitamina D, que a su vez previene la osteoporosis y el raquitismo. Así que en algunos casos es beneficioso para los huesos tomar el sol. Solo hay que saber cuál es la hora propicia para hacerlo o para evitar la exposición el sol, pues esto puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Lea también: Si quiere irse en cicla al camello en estos días, ojo con estos consejos

Lo primero que hay que tener en cuenta es el índice UV, que mide la intensidad de la radiación solar ultravioleta, desde 1 a 11+, según el daño que le pueda hacer a la piel:

  • Menor que dos: categoría de exposición baja
  • De 3 a 5: Moderada
  • De 6 a 7: Alta
  • De 8 a 10: Muy alta
  • Mayor de 11: Extremadamente alta

Entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. se registra la mayor intensidad de radiación solar. Por esa razón, la recomendación es evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se debe, entonces, usar bloqueador solar con factor de protección 50 y prendas ligeras que cubran brazos. El bloqueador se debe aplicar así: 30 minutos antes de exponerse al sol y volverse a poner cada dos o cuatro horas, explica la Secretaría de Salud de Bogotá.

En Bogotá, por estos días, se supera la intensidad 11 en el índice UV. Páginas como WeatherOnline y Clima MSN son recomendadas por el Ideam para verificar cómo está el índice.

Cabe explicar también que así el cielo esté nublado, el riesgo de quemarse la piel persiste. En ese sentido, también hay que usar bloqueador pues los rayos UV atraviesan las nubes.

También vale la pena revisar la guía práctica del índice UV, elaborada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante. Ese documento tiene imágenes como la siguiente, de tipo de protección solar según la intensidad en el índice UV:

Índice UV
Índice UVCrédito: : Organización Mundial de la Salud, Organización Meteorológica Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante.

Temas relacionados


Documentos adjuntos

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.