Cómo cuidar la piel en estos días soleados bogotanos

El índice de radiación solar ultravioleta (UV) en Bogotá registra una intensidad extremadamente alta por estas fechas.
Sol de Bogotá
Sol de Bogotá Crédito: Colprensa

Bogotá está pasando por unos días calurosos. Muchos aprovechan esta temporada seca para salir a tomar el sol o caminar para aprovechar el clima agradable. Sin embargo, en este caso aplica el dicho de 'No todo lo que brilla es oro', pues aunque es una temperatura que se presta para disfrutar las calles y el sol brilla para muchos, esto también puede ser dañino para salud e incluso para el ambiente.

Un ejemplo es la alerta amarilla por la mala calidad del aire en un sector del suroccidente de Bogotá: las altas temperaturas no ayudan a que el material particulado se disipe. Si bien durante este fin de semana hubo lluvias que beneficiaron la calidad del aire, lo cierto es que los problemas de contaminación persisten.

En contexto: Declaran alerta amarilla en varias zonas de Bogotá por mala calidad del aire

Cómo cuidar la piel en estos días

Hay que tener cuenta que la radiación solar ayuda a sintetizar la vitamina D, que a su vez previene la osteoporosis y el raquitismo. Así que en algunos casos es beneficioso para los huesos tomar el sol. Solo hay que saber cuál es la hora propicia para hacerlo o para evitar la exposición el sol, pues esto puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Lea también: Si quiere irse en cicla al camello en estos días, ojo con estos consejos

Lo primero que hay que tener en cuenta es el índice UV, que mide la intensidad de la radiación solar ultravioleta, desde 1 a 11+, según el daño que le pueda hacer a la piel:

  • Menor que dos: categoría de exposición baja
  • De 3 a 5: Moderada
  • De 6 a 7: Alta
  • De 8 a 10: Muy alta
  • Mayor de 11: Extremadamente alta

Entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. se registra la mayor intensidad de radiación solar. Por esa razón, la recomendación es evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se debe, entonces, usar bloqueador solar con factor de protección 50 y prendas ligeras que cubran brazos. El bloqueador se debe aplicar así: 30 minutos antes de exponerse al sol y volverse a poner cada dos o cuatro horas, explica la Secretaría de Salud de Bogotá.

En Bogotá, por estos días, se supera la intensidad 11 en el índice UV. Páginas como WeatherOnline y Clima MSN son recomendadas por el Ideam para verificar cómo está el índice.

Cabe explicar también que así el cielo esté nublado, el riesgo de quemarse la piel persiste. En ese sentido, también hay que usar bloqueador pues los rayos UV atraviesan las nubes.

También vale la pena revisar la guía práctica del índice UV, elaborada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante. Ese documento tiene imágenes como la siguiente, de tipo de protección solar según la intensidad en el índice UV:

Índice UV
Índice UVCrédito: : Organización Mundial de la Salud, Organización Meteorológica Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante.

Temas relacionados


Documentos adjuntos




Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix