¿Cómo afecta el cambio climático a la salud del ser humano?

Deficiencias psíquicas, obesidad y depresión son las enfermedades más recurrentes.
El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica
El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica Crédito: AFP

Los efectos del cambio climático pueden causar deficiencias psíquicas, defectos de nacimiento, obesidad, asma, depresión, entre otros problemas, si no se adoptan medidas para hacerle frente, según un estudio publicado hoy en Australia.

El trabajo de la Alianza Australiana de Salud Global (GHAA, siglas en inglés), analiza los efectos del cambio climático en la salud de los habitantes , especialmente en las zonas propensas a desastres naturales y en las que los cultivos han sido afectados por el intenso calor.

"Los hijos de las mujeres que han experimentado un daño, entre moderado y severo por casos objetivamente evaluados y vinculados a las tormentas, sobre todo entre el primer y segundo trimestre de embarazo, han perdido capacidad cognitiva", alerta el informe.

Esto se manifiesta a los dos años con la pérdida de al menos 14 puntos de coeficiente intelectual, así como un menor vocabulario, mientras que a largo plazo revela deficiencias en el proceso de aprendizaje, problemas de obesidad y mentales en la adolescencia.

Lea más: Colombia recibió el más reciente tratamiento médico para combatir el párkinson

El estudio también señala que el aumento del calor puede producir o exacerbar pandemias como el zika y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos, y agravar otros problemas por el deterioro de la calidad del aire y el agua como el asma, las alergias, neumonía o diarreas.

"No se podrá beber de las fuentes de agua. El cambio climático incluso ha sido vinculado a la depresión", según el informe, que realza los problemas en la salud mental generados por la escasez de recursos y los desastres naturales.

Asimismo, el aumento del nivel del mar o los desastres naturales pueden mermar los cultivos, lo que puede causar un mayor problema de desnutrición entre las poblaciones vulnerables, según el estudio, que señala que cosechas de granos como el maíz, el trigo, el arroz o la soja caerán en al menos un 10 por ciento en 2050.

Lea también: Hipertensión y diabetes mal tratadas así afectan la memoria

La investigación también destaca que el aumento de las temperaturas provoca un mayor absentismo laboral por estrés que, en el caso de Australia le cuesta cada año unos 8.700 millones AUD (5.990 millones USD o 5.369 millones EUR).

En otro estudio publicado en 2017, GHAA aseguró que en 2100 una de cada tres personas del planeta estará expuesta a olas de calor extremo suficientes para causar la muerte.

La organización da nueve recomendaciones que incluyen el reconocer que el cambio climático impacta en la salud de la población, la capacitación de los profesionales de la salud respecto a estos efectos y medidas para reducir su impacto, entre otras.


Ofertas de empleo

Hay 6.000 vacantes laborales en 'Expo Empleo' SENA: así puede aplicar

La jornada se extenderá desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. en la calle 65 #11-70.
expo empleo sena bogota 2026 6000 vacantes asi puede aplicar



Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.

Declaración de renta en Colombia: las cédulas que deben declarar del 19 al 23 de octubre

La época de la declaración de renta para personas naturales está llegando a su fin para el año gravable 2025.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.