Comienza ensayo clínico en Israel para probar eficacia de cuarta dosis anticovid

El ensayo clínico busca probar la eficacia de la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, con 6.000 personas.
El fármaco llegara a finalizar la semana
Vacunas contra covid-19 de Pfizer. Crédito: AFP

El hospital israelí Sheba, ubicado a las afueras de Tel Aviv, comenzó este lunes un ensayo clínico para probar la eficacia de la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, con 6.000 personas, incluidos 150 miembros del personal médico.

El estudio, el primero de este tipo en el mundo, se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud, que aguarda sus resultados para comenzar a aplicar la cuarta dosis a mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y trabajadores de la salud, como recomendó la semana pasada el comité de expertos que asesora al gobierno en la respuesta a la pandemia.

"Este estudio probará el efecto de la cuarta dosis de vacuna en el nivel de anticuerpos, en la prevención del contagio y verificará su seguridad", dijo el profesor Gili Regev-Yochay, doctor del Sheba.

El estudio estaba programado para comenzar hace dos semanas, con un grupo más pequeño, pero se retrasó porque no había recibido las aprobaciones necesarias.

"Se espera que este estudio arroje luz sobre el beneficio adicional de administrar una cuarta dosis y nos lleve a comprender si vale la pena administrar una cuarta dosis y a quién", agregó el doctor.

Después de que el comité de expertos aconsejara iniciar la campaña de la cuarta dosis en Israel, el primer ministro, Naftali Benet, prometió iniciar el plan "de inmediato" para contener la quinta ola de la pandemia y la propagación de la ómicron.

Se anunció que la campaña comenzaría el domingo, pero el Ministerio de Salud la retrasó después de revisar datos preliminares que sugieren que las personas con la variante ómicron tienen entre un 50-70% menos de probabilidades de necesitar hospitalización que las de la cepa delta.

El director general del ministerio, Nachman Ash, aún tiene que dar luz verde al inicio de la campaña de la cuarta dosis mientras examina estudios y datos disponibles hasta la fecha, como los de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que muestran que ómicron produce una enfermedad más leve, aunque se propaga más rápido y evade mejor las vacunas.

Se espera que Ash tome una decisión al respecto esta semana y no se descarta que desestime la recomendación del comité asesor de expertos, pese a la euforia inicial de varios miembros del gobierno cuando emitieron su consejo el martes pasado.

La tasa de positividad en Israel ya ha alcanzado en 2,16% y la de reproducción el 1,4%, lo que muestra un nuevo pico en la pandemia, aunque de los 12.041 casos activos de covid-19 en Israel, solo 145 están hospitalizados, 91 en estado grave y 39 con ventiladores.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Paso a paso: así podrá votar por las voces y frases que tendrá el Metro de Bogotá en sus trayectos

Desde la Empresa Metro de Bogotá y la Alcaldía han propuesto una plataforma de votaciones para elegir la voz ideal del Metro de Bogotá.
Alcalde Carlos Galán en las obras y pruebas del Metro de Bogotá



Estos son los cierres viales por la ciclovía nocturna este jueves 27 de agosto en Bogotá

La jornada recorre 94 kilómetros de vías y se extenderá hasta las 12 de la noche.

Una perrita murió en Antioquia tras presunto abuso sexual, un día después de sancionada la ley contra la zoofilia

La perrita presentaba lesiones internas, una fractura en la columna, afectaciones en los intestinos y sangrado.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira