Hombre muerto en Wuhan
AFP
4 Feb 2020 03:41 AM

Colombianas que vivían en China se quejan de pocos controles para evitar ingreso del coronavirus

Las jóvenes oriundas de Palmira vivían en Changchún (China), donde hay decenas de casos confirmados con el virus.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Lubey Carolina Ariza y Lina Girón son dos colombianas que vivieron varios meses en la ciudad de Changchún en China. Están denunciando que en Colombia hay pocos controles para evitar el ingreso del coronavirus que ha afectado al país asiático y causado decenas de muertes. 

Luego de pasar por varios estrictos controles en aeropuertos de China y de otros países, llegaron a Colombia pero se llevaron la sorpresa que en Migración solo les tomaron la temperatura y les recomendaron que usaran tapabocas durante 14 días.

Le puede interesarOMS acusa a países ricos de no compartir información sobre coronavirus

“Cuando un funcionario se enteró que veníamos de China, nos apartó del grupo de viajeros y nos dio unas recomendaciones muy básicas. En Colombia no tienen un medio de prevención porque las personas que trabajan en el aeropuerto El Dorado, no están utilizando el tapabocas”, dijo Lubey Ariza.

Las jóvenes, oriundas del municipio de Palmira, aseguran que en Changchún hay 17 casos de personas infectadas con el coronavirus y en esa ciudad están tomando los medios de prevención necesarios por esta epidemia.

Agregó que los tapabocas están escasos y se consiguen a altos precios. Además, no hay alcohol en las farmacias. "Las personas no salen, permanecen en casa por temor a contagiarse”, dijo.

Lea tambiénMigración Colombia sobre controles al coronavirus: "Esto lo tomamos muy en serio"

Se conoce que Lubey Ariza y Lina Girón llevaban seis meses viviendo en China donde habían encontrado una oportunidad laboral como bailarinas acrobáticas en un reconocido teatro y tenían un contrato hasta agosto del año 2020, pero por la epidemia decidieron regresar a Colombia.  

Me gustaría volver a trabajar, solo estoy esperando que la situación mejore y esté más tranquila. Todo el tiempo me comunico con mis jefes y amigos para saber cómo se encuentran y poder ayudarlos”, aseguró Lubey Ariza.