Colombia ya cuenta con dispositivo para prevenir cáncer de cuello uterino

El proyecto es financiado por Colciencias y ya recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Ahora la UIS busca aliados para comercializar el dispositivo.
Crédito: RCN Radio.

Con un dispositivo, similar a un cepillo de dientes, un investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS) busca que las mujeres de escasos recursos y zonas rurales de todo el país puedan prevenir el cáncer de cuello uterino.

El creador es Bladimiro Rincón, un docente investigador de la universidad, quien explicó que esta herramienta surgió de la misma condición económica de las mujeres en sectores vulnerables y en las veredas a quienes les es difícil acceder a tratamientos costosos.

El proyecto es financiado por Colciencias y ya recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, además cumple con todas las normas de seguridad para tomar muestras de altísima calidad, para hacer el diagnóstico molecular o la detección del Virus del Papiloma Humano, el cual es el causante del cáncer del cuello uterino.

“Su utilización es sólo por una vez toda vez que es plástico, la toma de la muestra la puede realizar la mujer, de manera cómoda, sin dolor y por supuesto nos permitirá conocer un resultado ciento por ciento veraz”, expresó.

Sostuvo que el dispositivo parece un cepillo de dientes en donde se recoge la muestra, la cual debe ser sellada y llevada a un laboratorio de referencia.

El investigador indicó que la universidad se encargó de la parte del diseño, la validación clínica y de seguridad para cumplir con todas las normas que se exigen para este tipo de diseño.

Ahora, agregó, se están buscando aliados para comercializar el dispositivo, “el cual no se convierte en remplazo del ginecólogo, por el contrario se convertirá en un apoyo para el médico que podrá conocer de primera mano un resultado con base en un diagnóstico molecular.


Temas relacionados

lluvias

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.

Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.