Colombia ya cuenta con dispositivo para prevenir cáncer de cuello uterino

El proyecto es financiado por Colciencias y ya recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Ahora la UIS busca aliados para comercializar el dispositivo.
Crédito: RCN Radio.

Con un dispositivo, similar a un cepillo de dientes, un investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS) busca que las mujeres de escasos recursos y zonas rurales de todo el país puedan prevenir el cáncer de cuello uterino.

El creador es Bladimiro Rincón, un docente investigador de la universidad, quien explicó que esta herramienta surgió de la misma condición económica de las mujeres en sectores vulnerables y en las veredas a quienes les es difícil acceder a tratamientos costosos.

El proyecto es financiado por Colciencias y ya recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, además cumple con todas las normas de seguridad para tomar muestras de altísima calidad, para hacer el diagnóstico molecular o la detección del Virus del Papiloma Humano, el cual es el causante del cáncer del cuello uterino.

“Su utilización es sólo por una vez toda vez que es plástico, la toma de la muestra la puede realizar la mujer, de manera cómoda, sin dolor y por supuesto nos permitirá conocer un resultado ciento por ciento veraz”, expresó.

Sostuvo que el dispositivo parece un cepillo de dientes en donde se recoge la muestra, la cual debe ser sellada y llevada a un laboratorio de referencia.

El investigador indicó que la universidad se encargó de la parte del diseño, la validación clínica y de seguridad para cumplir con todas las normas que se exigen para este tipo de diseño.

Ahora, agregó, se están buscando aliados para comercializar el dispositivo, “el cual no se convierte en remplazo del ginecólogo, por el contrario se convertirá en un apoyo para el médico que podrá conocer de primera mano un resultado con base en un diagnóstico molecular.


Temas relacionados

Astronomía

Una nueva molécula fue descubierta cerca de la Tierra, pero los científicos no saben qué es

Los científicos evalúan la partícula con el fin de establecer su origen y comprender su composición.
Partícula hallada en Plutón y Luna de Saturno



Estudiantes denuncian error en la plataforma del ICFES tras quedar sin citación para la prueba del domingo

El Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara, Santander, asegura que realizó oportunamente la inscripción y el pago de 87 estudiantes para las Pruebas Saber 11. Sin embargo, 39 no recibieron citación. Los padres de familia piden aplazar el examen en la provincia de Guanentá para que todos lo presenten en igualdad de condiciones.

Fedetranscarga rechaza amenazas contra su presidente y defiende el SICE-TAC para garantizar fletes justos

Los integrantes de Fedetranscarga rechazaron las amenazas contra su presidente y reafirmaron su respaldo a los fletes justos en el transporte de carga.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026