Colombia ya cuenta con dispositivo para prevenir cáncer de cuello uterino

El proyecto es financiado por Colciencias y ya recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Ahora la UIS busca aliados para comercializar el dispositivo.
Crédito: RCN Radio.

Con un dispositivo, similar a un cepillo de dientes, un investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS) busca que las mujeres de escasos recursos y zonas rurales de todo el país puedan prevenir el cáncer de cuello uterino.

El creador es Bladimiro Rincón, un docente investigador de la universidad, quien explicó que esta herramienta surgió de la misma condición económica de las mujeres en sectores vulnerables y en las veredas a quienes les es difícil acceder a tratamientos costosos.

El proyecto es financiado por Colciencias y ya recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, además cumple con todas las normas de seguridad para tomar muestras de altísima calidad, para hacer el diagnóstico molecular o la detección del Virus del Papiloma Humano, el cual es el causante del cáncer del cuello uterino.

“Su utilización es sólo por una vez toda vez que es plástico, la toma de la muestra la puede realizar la mujer, de manera cómoda, sin dolor y por supuesto nos permitirá conocer un resultado ciento por ciento veraz”, expresó.

Sostuvo que el dispositivo parece un cepillo de dientes en donde se recoge la muestra, la cual debe ser sellada y llevada a un laboratorio de referencia.

El investigador indicó que la universidad se encargó de la parte del diseño, la validación clínica y de seguridad para cumplir con todas las normas que se exigen para este tipo de diseño.

Ahora, agregó, se están buscando aliados para comercializar el dispositivo, “el cual no se convierte en remplazo del ginecólogo, por el contrario se convertirá en un apoyo para el médico que podrá conocer de primera mano un resultado con base en un diagnóstico molecular.


Temas relacionados

Incapacidades médicas

Terremoto en Colombia: así funcionará el pago de incapacidades durante los próximos tres meses

Según explicó la vicepresidenta de Porvenir, algunos afiliados han informado que la IPS donde les expedían la incapacidad dejó de funcionar.
Las primeras incapacidades corresponden a la EPS. Según la explicación de Porvenir, a partir del día 181 interviene el fondo de pensiones.



Invima alerta por creatina monohidrato sin registro sanitario tras caso de intoxicación en Bogotá

La advertencia del Invima se produce después de que las autoridades sanitarias de Bogotá reportaran un evento de intoxicación presuntamente relacionado con uno de estos productos.

Bill Gates alerta al mundo sobre la IA: empresas ocultan peligros y no estarían diciendo toda la verdad

El multimillonario publicó un ensayo en el que se refería al futuro de la humanidad con el avance tecnológico.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto