Colombia ya cuenta con dispositivo para prevenir cáncer de cuello uterino

El proyecto es financiado por Colciencias y ya recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Ahora la UIS busca aliados para comercializar el dispositivo.
Crédito: RCN Radio.

Con un dispositivo, similar a un cepillo de dientes, un investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS) busca que las mujeres de escasos recursos y zonas rurales de todo el país puedan prevenir el cáncer de cuello uterino.

El creador es Bladimiro Rincón, un docente investigador de la universidad, quien explicó que esta herramienta surgió de la misma condición económica de las mujeres en sectores vulnerables y en las veredas a quienes les es difícil acceder a tratamientos costosos.

El proyecto es financiado por Colciencias y ya recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, además cumple con todas las normas de seguridad para tomar muestras de altísima calidad, para hacer el diagnóstico molecular o la detección del Virus del Papiloma Humano, el cual es el causante del cáncer del cuello uterino.

“Su utilización es sólo por una vez toda vez que es plástico, la toma de la muestra la puede realizar la mujer, de manera cómoda, sin dolor y por supuesto nos permitirá conocer un resultado ciento por ciento veraz”, expresó.

Sostuvo que el dispositivo parece un cepillo de dientes en donde se recoge la muestra, la cual debe ser sellada y llevada a un laboratorio de referencia.

El investigador indicó que la universidad se encargó de la parte del diseño, la validación clínica y de seguridad para cumplir con todas las normas que se exigen para este tipo de diseño.

Ahora, agregó, se están buscando aliados para comercializar el dispositivo, “el cual no se convierte en remplazo del ginecólogo, por el contrario se convertirá en un apoyo para el médico que podrá conocer de primera mano un resultado con base en un diagnóstico molecular.


Temas relacionados

polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.