Colombia evalúa aplicación de una tercera dosis de vacuna Sinovac

El presidente Duque indicó que un equipo epidemiológico revisa las recomendaciones por parte de expertos.

El presidente Iván Duque reveló este martes que, en las últimas horas, se conoció un estudio que plantea la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna china Sinovac.

Por lo tanto, ya hay un equipo epidemiológico que está analizando la evidencia científica publicada por la casa farmacéutica e, incluso, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nosotros tenemos un equipo de epidemiólogos que analiza todo esto semanalmente y diariamente. También estamos en contacto con la Organización Mundial para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros por supuesto estaremos evaluando esa consideración", aseguró el mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, "han salido unos estudios interesantes esta mañana y los estaremos analizando hoy con el equipo de expertos y lo que yo puedo decir es que si ya tenemos algo concluyente y, además tenemos estas recomendaciones de la OMS, y de la casa farmacéutica, todo lo que sirva para proteger y salvar vidas nosotros (como Gobierno) siempre lo consideraremos".

Recientemente se conoció un estudio publicado en medRxivos, los anticuerpos desencadenados por la vacuna COVID-19 de Sinovac Biotech "disminuyeron por debajo de un umbral clave a partir de unos seis meses después de una segunda dosis para la mayoría de los receptores, aunque una tercera inyección tuvo un fuerte efecto de refuerzo".

El estudio señala que "una tercera dosis, por su parte, administrada con un intervalo de seis a ocho meses después de la segunda dosis, provocó un fuerte aumento de la respuesta inmunitaria".

Entre tanto, el presidente Duque reiteró el llamado a los colombianos para que se vacunen recordando que en municipios menores a cien mil habitantes ya se pueden vacunar a toda la población mayor de 18 años.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Industria del software en Colombia creció 18 % en 2025: pide más incentivos al Gobierno nacional

Ximena Duque Alzate hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer las condiciones que permitan a las empresas nacionales competir, crecer y aprovechar oportunidades de los mercados internacionales.
industria software colombia crecimiento 2025 llamado gobierno de la espriella incentivos mercado internacional



Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

En el programa Tarde, pero llego de La FM se habló de los riesgos que trae esta práctica digital.

Las 10 claves antes de firmar un contrato laboral en Colombia

El Código Sustantivo del Trabajo tiene unas reglas muy claras para las relaciones laborales.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy