Colombia evalúa aplicación de una tercera dosis de vacuna Sinovac

El presidente Duque indicó que un equipo epidemiológico revisa las recomendaciones por parte de expertos.

El presidente Iván Duque reveló este martes que, en las últimas horas, se conoció un estudio que plantea la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna china Sinovac.

Por lo tanto, ya hay un equipo epidemiológico que está analizando la evidencia científica publicada por la casa farmacéutica e, incluso, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nosotros tenemos un equipo de epidemiólogos que analiza todo esto semanalmente y diariamente. También estamos en contacto con la Organización Mundial para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros por supuesto estaremos evaluando esa consideración", aseguró el mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, "han salido unos estudios interesantes esta mañana y los estaremos analizando hoy con el equipo de expertos y lo que yo puedo decir es que si ya tenemos algo concluyente y, además tenemos estas recomendaciones de la OMS, y de la casa farmacéutica, todo lo que sirva para proteger y salvar vidas nosotros (como Gobierno) siempre lo consideraremos".

Recientemente se conoció un estudio publicado en medRxivos, los anticuerpos desencadenados por la vacuna COVID-19 de Sinovac Biotech "disminuyeron por debajo de un umbral clave a partir de unos seis meses después de una segunda dosis para la mayoría de los receptores, aunque una tercera inyección tuvo un fuerte efecto de refuerzo".

El estudio señala que "una tercera dosis, por su parte, administrada con un intervalo de seis a ocho meses después de la segunda dosis, provocó un fuerte aumento de la respuesta inmunitaria".

Entre tanto, el presidente Duque reiteró el llamado a los colombianos para que se vacunen recordando que en municipios menores a cien mil habitantes ya se pueden vacunar a toda la población mayor de 18 años.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Fuerza Pública en universidades: Defensoría pide respetar autonomía y protesta pacífica

Un pronunciamiento realizó la Defensoría del Pueblo frente al anuncio del Gobierno Nacional de crear un protocolo para regular la actuación de la Fuerza Pública en los campus universitarios. La entidad pidió garantizar la autonomía universitaria, la protesta pacífica y los derechos fundamentales.
Protestas en Universidad Pedagógica hoy 11 de noviembre



Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.

¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.