Colombia evalúa aplicación de una tercera dosis de vacuna Sinovac

El presidente Duque indicó que un equipo epidemiológico revisa las recomendaciones por parte de expertos.

El presidente Iván Duque reveló este martes que, en las últimas horas, se conoció un estudio que plantea la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna china Sinovac.

Por lo tanto, ya hay un equipo epidemiológico que está analizando la evidencia científica publicada por la casa farmacéutica e, incluso, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nosotros tenemos un equipo de epidemiólogos que analiza todo esto semanalmente y diariamente. También estamos en contacto con la Organización Mundial para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros por supuesto estaremos evaluando esa consideración", aseguró el mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, "han salido unos estudios interesantes esta mañana y los estaremos analizando hoy con el equipo de expertos y lo que yo puedo decir es que si ya tenemos algo concluyente y, además tenemos estas recomendaciones de la OMS, y de la casa farmacéutica, todo lo que sirva para proteger y salvar vidas nosotros (como Gobierno) siempre lo consideraremos".

Recientemente se conoció un estudio publicado en medRxivos, los anticuerpos desencadenados por la vacuna COVID-19 de Sinovac Biotech "disminuyeron por debajo de un umbral clave a partir de unos seis meses después de una segunda dosis para la mayoría de los receptores, aunque una tercera inyección tuvo un fuerte efecto de refuerzo".

El estudio señala que "una tercera dosis, por su parte, administrada con un intervalo de seis a ocho meses después de la segunda dosis, provocó un fuerte aumento de la respuesta inmunitaria".

Entre tanto, el presidente Duque reiteró el llamado a los colombianos para que se vacunen recordando que en municipios menores a cien mil habitantes ya se pueden vacunar a toda la población mayor de 18 años.


Temas relacionados

Accidente

Desprendimiento de rocas habría provocado accidente de un microbús que deja al menos tres muertos en Salgar, Antioquia

Personal de la estación de Policía de Salgar y organismos de emergencia permanecieron en el lugar para apoyar las labores de atención.
Accidente con van en Salgar, Antioquia



Hallan nueva especie de lagartija en los Andes de Perú: esto se sabe

Perú alberga 296 especies de lagartijas, mencionan los científicos.

¡Es oficial! Presidente Abelardo De la Espriella inauguró ruta directa Montería - Ciudad de Panamá: operará tres veces por semana

El primer vuelo de Satena está previsto para el próximo 26 de octubre de 2026, con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella