Cannabis
Cannabis.
AFP
10 Jul 2019 03:19 PM

Colombia, en busca de la estandarización de semillas de cannabis medicinal

En medio de la entrada al mercado del cannabis medicinal, son muchas las preguntas que surgen en torno a estos cultivos.

Varias empresas se han enfocado en la producción de semillas de cannabis medicinal para consolidar esta industria en el país y posicionarla a nivel internacional.

En este marco, PS Consultores Operadores, firma consultora especializada en operar proyectos de cannabis, firmó recientemente una alianza con One Tropical Seeds, compañía colombiana dedicada al desarrollo de semillas para cultivo y transformación de plantas de cannabis con fines medicinales, industriales y científicos.

Este convenio busca robustecer el proceso de producción de la semilla, lo que llevaría a Colombia a estar a la vanguardia en este mercado. Con este movimiento, se espera impactar esta industria en desarrollo, con lo que cual se proyecta un crecimiento del 90 % que se reflejará en productos certificados internacionalmente, cumplimiento de normas de calidad y buenas prácticas de manufactura.

Adriana Guzmán, CEO de PS Consultores, habló con La FM de este nuevo mercado y dio luces de cómo está el cultivo de cannabis medicinal en Colombia. 

Escuche la entrevista completa con Adriana Guzmán:

 

Adriana Guzmán

0:27 5:25

¿Cómo ve el panorama de los cultivos de cannabis medicinal en el país?

A partir del año 2015 el Gobierno colombiano reglamentó el uso de cannabis medicinal y es por eso que PS se dio a la tarea de liderar el nuevo uso de esta planta. 

Vale la pena destacar que de esta planta ha tenido un uso ancestral, pero también ha tenido un uso ilegal. Sin embargo, ahora la medicina se ha encargado de demostrar que el cannabis es altamente beneficioso para cierto tipo de pacientes. 

¿Qué tan tecnificado está el cultivo de cannabis?

El cannabis es apenas un insumo para que las farmacéuticas produzcan ciertos componentes en la medicina. Es por esto que su cultivo debe ser tecnificado y sus componentes deben tener las calidades exigidas por las farmacéuticas para que puedan ser utilizados. 

Colombia ha entrado en un tema de estandarización y de permitir la legalización de los cultivos para uso medicinal y estamos liderando esta operación en el mercado de cannabis medicinal. En ese sentido, nosotros tenemos que dar los pasos necesarios para tener productos de calidad. 

Recientemente, hemos firmado con la firma One Tropical Seeds una operación de licencia de semillas en la cual seremos en centro semillero para producir las semillas que van a ser explotadas por las farmacéuticas. Este convenio permitirá generar las semillas dentro de los estándares exigidos por las farmacéuticas internacionales. 

Adriana Guzmán, de PS Consultores.
Imagen suministrada a La FM.
Adriana Guzmán, de PS Consultores.

¿Con qué problemas se encuentran al momento de trabajar con estas semillas?

La mayoría de los problemas son técnicos. Tanto el regulador como quién produce deben tener los niveles para aprobar las evaluaciones, pero en eso estamos. Necesitamos crear un mercado que genere las condiciones óptimas para que quien nos vigile sepa cuáles son los estándares que debe exigir. 

Nosotros también, como operadores, debemos certificarnos y contribuir a la construcción de los estándares de calidad. De igual forma, se deben crear regulaciones en materia financiera y materia técnica que hagan que Colombia sea reconocida dentro del mercado como un productor con actos niveles y para ello se necesita seriedad y regulación. 

¿Cómo está parada Colombia a nivel internacional en materia de producción de cannabis medicinal? 

Colombia hace parte del mercado a través de la cuota que le asignan en el mercado internacional. Colombia tiene el 44 % del mercado, es un reto grandísimo en el cual la industria local debe generar estándares para producir cannabis de calidad. 

Este es un mercado inmenso y la gente no imagina la cantidad de derivados que se puede sacar de esta planta y todos los insumos se puede aprovechar para enfermedades como esclerosis, párkinson, fibromialgia; la planta proporciona grandes alivios a la población que sufre de intenso dolor. 

Cannabis
AFP
Cannabis.

¿Cómo manejar los prejuicios alrededor de esta planta? 

Por tener el antecedente de haber sido tratada en un mercado ilegal, se han generado muchos prejuicios. Seguimos en la lucha de que la industria genere los estándares de transparencia que puedan hacer que las personas que estén interesadas en la industria se encuentren tranquilas. 

De igual forma, Colombia ha generado una serie de regulaciones para que esta industria sea seria, creíble y transparente. Este en un proceso que hay que construirlo, hay que crear confianza en los inversionistas y en los socios para generar lazos de confianza y demostrar que Colombia es un país destacado en esta industria. 

¿Cuál es la diferencia entre la marihuana recreativa y el cannabis medicinal?

En primer lugar, el uso que se le da a la marihuana recreativa está prohibido. En segundo lugar, en los cultivos legales la semilla se maneja genéticamente y no produce la sustancia sicoactiva, conocida como el THC. Con esto, la semilla que se produce sirve solo para fines medicinales y no para fines recreativos o de otra índole.

Fuente
LA FM