Colombia, en búsqueda de la innovación en el manejo de las enfermedades mentales

En Colombia, 1 de cada 6 personas en la adolescencia y adultez presentan algún problema de salud mental.
siquiatra.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Sociedad Colombiana de Psiquiatría llevó a cabo el Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedades Mentales Severas, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor.

Durante la jornada, los diferentes especialistas discutieron sobre un modelo de de atención innovador que permita una atención integral para este tipo de enfermedades.

En diálogo con LA FM, la directora de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Martha Patricia Saavedra, dijo que "en Colombia falta un recurso especializado en salud mental y estos especialista están concentrados en las ciudades, por lo hace falta más atención en las regiones más apartadas, donde sabemos que la problemática sigue siendo alta".

Escuche la entrevista con la doctora Saavedra:

Adicionalmente, el foro respondió a las estrategias que se están siguiendo actualmente para el reconocimiento de las enfermases psiquiátricas severas.

Así mismo, se dio a conocer el modelo de atención digital, implementado en el departamento de Antioquia, llamado Telepsiquiatría. Este, como un mecanismo de cooperación médico que busca hacer un seguimiento más exhaustivo e integral de los pacientes.

Colombia

Sorteo Extra de Colombia, último sorteo: lista completa de números ganadores del 28 de marzo de 2026

Ya hay número ganador del sorteo Extra de Colombia de este sábado 28 de marzo de 2026.
Sorteo Extra de Colombia 28 de marzo 2026



¿EPS no entregó medicamentos? Este es el plazo máximo para reclamar el dinero

Devolución de dinero por medicamentos: cuándo reclamar a la EPS y la Supersalud en Colombia, plazos y documentos necesarios.

Revelan consecuencias de usar a ChatGPT como psicólogo

Estudio advierte que usar ChatGPT como psicólogo puede generar riesgos éticos, respuestas inadecuadas y fallas en el manejo de crisis emocionales.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años