Colombia, en búsqueda de la innovación en el manejo de las enfermedades mentales

En Colombia, 1 de cada 6 personas en la adolescencia y adultez presentan algún problema de salud mental.
siquiatra.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Sociedad Colombiana de Psiquiatría llevó a cabo el Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedades Mentales Severas, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor.

Durante la jornada, los diferentes especialistas discutieron sobre un modelo de de atención innovador que permita una atención integral para este tipo de enfermedades.

En diálogo con LA FM, la directora de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Martha Patricia Saavedra, dijo que "en Colombia falta un recurso especializado en salud mental y estos especialista están concentrados en las ciudades, por lo hace falta más atención en las regiones más apartadas, donde sabemos que la problemática sigue siendo alta".

Escuche la entrevista con la doctora Saavedra:

Adicionalmente, el foro respondió a las estrategias que se están siguiendo actualmente para el reconocimiento de las enfermases psiquiátricas severas.

Así mismo, se dio a conocer el modelo de atención digital, implementado en el departamento de Antioquia, llamado Telepsiquiatría. Este, como un mecanismo de cooperación médico que busca hacer un seguimiento más exhaustivo e integral de los pacientes.

lluvias

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.

Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.