Colombia, en búsqueda de la innovación en el manejo de las enfermedades mentales

En Colombia, 1 de cada 6 personas en la adolescencia y adultez presentan algún problema de salud mental.
siquiatra.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Sociedad Colombiana de Psiquiatría llevó a cabo el Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedades Mentales Severas, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor.

Durante la jornada, los diferentes especialistas discutieron sobre un modelo de de atención innovador que permita una atención integral para este tipo de enfermedades.

En diálogo con LA FM, la directora de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Martha Patricia Saavedra, dijo que "en Colombia falta un recurso especializado en salud mental y estos especialista están concentrados en las ciudades, por lo hace falta más atención en las regiones más apartadas, donde sabemos que la problemática sigue siendo alta".

Escuche la entrevista con la doctora Saavedra:

Adicionalmente, el foro respondió a las estrategias que se están siguiendo actualmente para el reconocimiento de las enfermases psiquiátricas severas.

Así mismo, se dio a conocer el modelo de atención digital, implementado en el departamento de Antioquia, llamado Telepsiquiatría. Este, como un mecanismo de cooperación médico que busca hacer un seguimiento más exhaustivo e integral de los pacientes.

Educación

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.
La Policía tiene una universidad con acceso a todo el público general.



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Micromovilidad: Estas son las nuevas reglas para circular en patinetas y bicicletas eléctricas

Casco obligatorio, límites de velocidad y nuevas condiciones de circulación, hacen parte de las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED