Cigarrillos electrónicos causan cáncer de pulmón en ratones de laboratorio

El estudio encontró que nueve de 40 ratones desarrollo adenocarcinomas pulmonares.
Cigarrillo electrónico
Los científicos argumentan que debe investigar más el humo de los cigarrillos electrónicos antes de que se les considere seguros Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos que millones de personas usan para vapear causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"El humo del tabaco es uno de los agentes ambientales más peligrosos a los cuales los humanos están expuestos de forma rutinaria", indicó Moon-Shong Tang, de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York.

"Pero el potencial del humo de los cigarrillos electrónicos como amenaza para la salud humana no se ha determinado plenamente", añadió.

"Los resultados de nuestro estudio con ratones no tienen la intención de compararse con la enfermedad en los humanos", agregó Tang. "Sin embargo, argumentamos que debe investigarse más el humo de los cigarrillos electrónicos antes de que se les considere seguros o de que se comercialicen como si lo fueran".

El estudio encontró que nueve de 40 ratones (el 22,5 %) expuestos al humo con nicotina de cigarrillos electrónicos durante 54 semanas desarrollaron adenocarcinomas pulmonares. Ninguno de los 20 ratones del estudio expuestos al mismo humo de cigarrillos electrónicos pero sin nicotina desarrolló cáncer.

Asimismo los investigadores comprobaron que 23 de los 40 ratones (el 57,5 %) expuestos al humo de cigarrillos electrónicos desarrollaron hiperplasia de vejiga, cambios genéticos que hacen que las células sean más propensas a multiplicarse y un paso hacia el crecimiento anormal de los tejidos como el que ocurre en el cáncer.

Por contraste solo uno de los 17 ratones expuestos al humo de cigarrillos electrónicos sin nicotina desarrolló hiperplasia, esto es, el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido por el incremento del número de sus células.

A comienzos de septiembre, Michigan fue el primer estado que prohibió la venta de los cigarrillos de vapeo, y otros estados como Nueva York, Massachusetts, Rhode Island y California, han dado pasos para restringuir o vetar totalmente la venta de estos productos.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) han recibido informes de al menos 1.800 casos de enfermos con afecciones pulmonares vinculadas al vapeo en 48 estados y un territorio del país.

Se ha confirmado la muerte en 15 estados de al menos 18 personas que habían usado cigarrillos electrónicos. Otro estudio de Tang y su equipo, publicado por PNAS en febrero de 2018, mostró que el humo del vapeo induce daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) en los pulmones y vejiga de los ratones.

"Nuestros resultados sustentan el argumento de que los cambios de ADN derivados de la nicotina son probablemente la causa principal del origen de cáncer en los ratones expuestos al humo de los cigarrillos electrónicos", comentó Herbert Lepor, autor del artículo y catedrático de urología en la Universidad de Nueva York.

"Nuestro próximo paso en esta línea de trabajo será ampliar el número de ratones estudiados, acortar y alargar el período de exposición al vapeo, e investigar con más detalle los cambios genéticos causados por el humo de estos cigarrillos", añadió Lepor.





¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.